CONFERENCIA EPISCOPAL
Un 73% de contribuyentes que no marcaban la X de la Iglesia, cambian de opinión al conocer su labor
Almudena, no bautizada: "Al participar en esta campaña he descubierto dónde va el dinero y he visto con mis propios ojos que la Iglesia ayuda mucho más de lo que pensaba"
20/03/24
- El 73% cambia de opinión
- ¿Por qué han decidido marcar ahora la X?
- Ganarse la confianza de los contribuyentes
- Casas de acogida, reinserción social....
Campaña "Un viaje por tantos".
"Manuel, Almudena, Isco, Jade y otros muchos no marcaban la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta. Su mirada cambió cuando vieron con sus propios ojos la labor social y espiritual de la Iglesia al servicio de millones de personas", así relata la Conferencia Episcopal Española su campaña Xtantos 2024.
El 73% cambia de opinión
La campaña de este año "Un viaje Por Tantos", se ha basado en una nueva iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo.
En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.
¿Por qué han decidido marcar ahora la X?
Así lo explica Almudena Herrera, 44 años y diseñadora gráfica: "Al participar en esta campaña he descubierto muchas cosas, la principal es dónde va el dinero. Y he visto con mis propios ojos que la Iglesia ayuda mucho más de lo que pensaba. Me ha marcado especialmente el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y en la reinserción de presos. Me enfada que el Estado no dé ayudas a la reinserción y que tenga que ser la Iglesia quien lo haga. He comprobado que la Iglesia llega a sitios donde la sociedad y el Estado no están llegando. Me alegro muchísimo de haber venido; me llevo una grata sorpresa, porque la Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba. En general, lo que he visto son ganas de ayudar y la religión queda en un segundo plano. Ellos creen en ayudar".
Pese a que sus abuelos paternos vivieron la fe de la Iglesia, Almudena se considera no creyente y ni siquiera está bautizada. Envió su solicitud a "Un viaje Por tantos" porque "tenía mucha curiosidad por saber qué hace la Iglesia con el dinero que recauda de Hacienda". Hasta el momento, no marcaba la ‘X’ al "pensar que el dinero iba para ellos y yo no quería darles dinero, que la financien sus fieles".
Ganarse la confianza de los contribuyentes
El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha presentado esta mañana la campaña Xtantos 2024, a los protagonistas, los datos técnicos y las claves de la campaña.
El viaje se lanzó con la propuesta de que “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, en relación a la labor social y espiritual de la Iglesia. Ahora, estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña para que todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, ha manifestado Albalad.
Así mismo, ha añadido que la Iglesia española está trabajando para ganarse la confianza de los contribuyentes "porque aquí no queremos que nadie regale nada, sino que marque la casilla, y con ese espíritu hemos realizado el viaje, sea por convicción, no por obligación ni por ningún tipo de presión".
Casas de acogida, reinserción social....
Los 15 viajeros fueron seleccionados de entre 200 candidatos y fueron ocho mujeres y siete hombres. El más joven tenía 19 años y el más mayor, 61. No se conocían entre ellos, pero tenían un punto en común: ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Cinco días de viaje, del 19 al 23 de febrero, en el que se recorrieron 1.200 kilómetros.
Entre los viajeros 'por Tantos', hay un comercial, una médico, una profesora de inglés, una coordinadora, una psicóloga, un ilustrador, una camarera, una animadora infantil, un dependiente, un transportista, una diseñadora gráfica, tres estudiantes, y una persona que está en paro. Todos ellos han realizado un viaje del 19 al 23 de febrero por varias ciudades españolas.
El trayecto tuvo seis paradas: Guadalajara, para conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote. Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Segovia, para acercarse a un centro diocesano de Orientación Familiar. Madrid, para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Getafe, donde fueron testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad. Y su última parada, Toledo, dedicada a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
Todos los proyectos y los testimonios se pueden ver en esta página web.