MUNDO

 

Aumenta un 30% los bautismos en Francia: 7.000 adultos recibirán el sacramento la noche de Pascua

 

Los jóvenes son los que más se bautizan: la edad media ha bajado de 40 a 30 años en sólo 10 años

 

 

 

22/03/24


 

 

 

  1. Jóvenes en busca de Dios
  2. Un 3% de musulmanes
  3. La búsqueda de la trascendencia

 

 

 


Bautismo de una mujer adulta.

 

 

 

El próximo 27 de marzo, la Conferencia Episcopal de Francia publicará las cifras oficiales sobre los bautismos en Francia en 2024. Ya sabemos que serán cerca de 7.000 los que recibirán el bautismo la noche de Pascua, informa el portal Homme Nouveau.

Las cifras de bautismos de adultos han aumentado considerablemente desde 2023, y ahora superan a las anteriores al covid. Fueron 4.278 los que solicitaron el bautismo en 2022 y 5.463 el año pasado y este año serán cerca de 7.000, lo que representa un aumento del 30%. Estas cifras permiten contrarrestar la drástica caída de los bautismos de niños y recién nacidos desde los años 2000 en Francia.

 

Jóvenes en busca de Dios

El Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado (SNCC) considera que esto podría deberse al encierro ocasionado por el covid, durante el cual los jóvenes, insatisfechos con la vida material y sintiendo una necesidad de trascendencia, se plantearon y se tomaron el tiempo para reflexionar sobre las cuestiones existenciales sobre la vida y muerte.

El pasado 18 de febrero, primer domingo de Cuaresma, los obispos de Francia hicieron un “llamado decisivo” a los catecúmenos de sus diócesis. Constataron el rejuvenecimiento de estos futuros bautizados, cuya edad media ha bajado de 40 a 30 años en sólo 10 años. Entre ellos, en 2023, tres cuartas partes tenían menos de 40 años y una tercera parte tenía entre 18 y 25 años, sin olvidar a algunos mayores de 80 años.

 

Un 3% de musulmanes

En 2023, las encuestas del SNCC permitieron establecer una sociología de estas personas, muchas de las cuales son recién llegadas, provenientes de familias de tradición cristiana o ateas. También hay creyentes de otras religiones, en particular un 3% de musulmanes.

Algunos catecúmenos tocaron las puertas de las iglesias sin tener ningún conocimiento religioso, y muchos comenzaron a hacer preguntas a través de las redes sociales, cuyas cuentas católicas les dieron respuestas fundadas y llenas de fe.

 

La búsqueda de la trascendencia

En un mundo cada vez más secularizado y descristianizado, se siente la necesidad de ritualidad, como lo demuestran los conceptos equivocados del bautismo republicano. Es a veces durante el camino hacia el matrimonio que la gente se plantea la cuestión del bautismo, necesario para que al menos uno de los dos novios reciba este sacramento. Otros se convierten en el ejército. La Diócesis de las Fuerzas Armadas acompañó el año pasado a cientos de catecúmenos.

Tras los bautismos de 2023, Mons. Olivier Leborgne, obispo de Arras y presidente del Consejo para la Catequesis y el Catecumenado, afirma: “Para la comunidad cristiana, es un momento de asombro, y para nuestra sociedad, una auténtica palabra de esperanza. Bautizados en la muerte y resurrección de Cristo, estos hombres y mujeres se dejaron cautivar por el amor de Dios revelado en Jesucristo".

Según el Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado, el mayor desafío para la Iglesia y las diócesis sigue siendo apoyar adecuadamente a los recién bautizados.