MUNDO

 

Aumentan las conversiones en Sydney: 266 bautismos se celebrarán en Semana Santa

 

Se trata de un aumento del 60% en comparación a 2021, cuando la archidiócesis adoptó un plan pastoral que marcó un cambio de ritmo decisivo

 

 

 

27/03/24


 

 

 

  1. Un boom para la archidiócesis australiana
  2. Nativos e inmigrantes
  3. La conversión de una musulmana
  4. La huella del cardenal Pell

 

 

 


Los catecúmenos frente a la Catedral el 18 de febrero.
Crédito: Archidiócesis de Sydney.

 

 

 

Un total de 266 catecúmenos recibirán el bautismo y los demás sacramentos de iniciación cristiana durante la Vigilia Pascual del Sábado Santo en la catedral de Santa María de Sidney (Australia).

El pasado 18 de febrero recibieron Rito de Elección en la Catedral en el que el coro cantó este himno: “Vosotros fuisteis un tiempo un pueblo extranjero… pero Dios misericordiosamente os ha traído a casa, ciudadanos del cielo” (palabras de un himno compuesto por un misionero anglicano, James Edward Seddon (1915-1983).

 

Un boom para la archidiócesis australiana

Los 266 adultos estuvieron acompañados de sus familiares y padrinos, en presencia del arzobispo de Sydney, el dominico Anthony Fisher, informa el periódico católico italiano Avvenire.

Una cifra que representa un boom para la archidiócesis australiana, que cuenta con alrededor de 590.000 fieles sobre 2.700.000 habitantes, algo menos de una cuarta parte de la población.

Se trata de un aumento del 60% en comparación con 2021, cuando la archidiócesis adoptó un plan pastoral que marcó un cambio de ritmo decisivo. "Ese año, por voluntad del arzobispo, se puso en marcha el plan Go Make Disciples – explica Simon Yeak, laico de 37 años, responsable de la iniciación cristiana de adultos – centrado en cinco puntos: evangelización, liderazgo, comunidad, formación y culto".

Este plan está coordinado por el Centro de Evangelización de Sydney y se basa en el apoyo a las parroquias con iniciativas para ayudarlas a renovarse en un sentido misionero, con la Eucaristía en el centro de todo.

 

Nativos e inmigrantes

"También hemos creado un centro de escucha donde los interesados en hacerse católicos pueden contactar con la archidiócesis de manera fácil y para que su solicitud no se pierda ni sufra demoras. Responde llamadas de solicitantes y escucha sus historias.  De esta manera se acompaña al candidato en su primer contacto con la comunidad y luego se le sigue de cerca en su camino hacia la plena iniciación a la vida cristiana", explica Simon Yeak.

Los catecúmenos de este año provienen de 46 parroquias, la mitad son nativos y la otra mitad son inmigrantes. Las historias de conversión son muy diversas y a menudo sorprendentes.

 

La conversión de una musulmana

«Me llamó mucho la atención una joven procedente de Indonesia, de origen musulmán – dice Simon Yeak – que creció siguiendo la oración y los ritos islámicos. Así fue hasta que comenzó a sentir un vacío interior y el deseo de una conexión más profunda e íntima con Dios. Durante su peregrinación a La Meca le preguntó a Dios qué debía hacer en su confusión interior. Y escuchó una voz que le decía: “Conviértete en mi hija”. No sabía lo que significaba, hasta que comprendió que era un llamado a convertirse en hijo de Dios, cristiano. Lo que buscaba era el Amor que viene del Padre. En el Rito de Elección, el 18 de febrero, dijo que se sintió abrazada, casi abrumada por la gran familia de la Iglesia a la que ingresaba. Aceptó todos los desafíos que surgieron en su camino del Islam al cristianismo y está convencida de que valió la pena».

 

La huella del cardenal Pell

En este momento especial y a veces misterioso de fecundidad que vive la archidiócesis de Sydney, Simon Yeak ve también el regalo póstumo de un pastor que dejó allí una profunda huella, el cardenal George Pell, fallecido en Roma el 10 de enero de 2023, tras un calvario judicial que acabó con el reconocimiento de su inocencia.

Pell está enterrado en la catedral de Sydney, donde ocupó la cátedra de 2001 a 2014. "Su ejemplo y su testimonio de fe han tocado el corazón de quienes viven la misión evangélica– afirma Yeak – y de las personas que vienen aquí a la Iglesia a conocer su figura y hablan de él. Su presencia sigue sintiéndose y el arzobispo Anthony lo ha llamado con razón “león de la Iglesia”".

Yeak añade que Pell siempre creyó en el mensaje auténtico del Evangelio y en que el encuentro con la persona de Jesucristo es la clave para acercar a los demás a la fuente de Dios.

"Los representantes de la diócesis para la iniciación cristiana de adultos dicen a menudo que se refieren a su mensaje, para su fortaleza, al afrontar su ministerio. Además, la forma en que el Cardenal Pell ha defendido las enseñanzas de la Iglesia, incluso en cuestiones éticas, continúa dando a nuestro pueblo una base sólida de fe sobre la cual crecer", concluye el laico responsable de la iniciación cristiana de adultos.