OTRAS RELIGIONES
Obispo copto de Alemania: la "Fiducia supplicans" es un obstáculo para la unidad
Mons. Anba Damian afirma que entre la iglesia copta ortodoxa y la Católica hay "unidad del corazón" pero es "doloroso escuchar una posición de nuestros hermanos que no corresponde a las enseñanzas de la Iglesia"
02/04/24
- La iglesia copta revisará el diálogo
- Decir no cuando algo no es bíblico
- Pesa también sobre muchos católicos
- "Rezo para que Dios les de sabiduría"
Anba Damian, obispo general de la Iglesia Copta Ortodoxa de Alemania.
Imagen: © KNA (imagen de archivo).
La Iglesia copta ha roto el diálogo teológico con los católicos a causa de la declaración de bendición "Fiducia supplicans". En una entrevista al portal de la Iglesia en Alemania, kathholisch.de, el obispo Anba Damian espera que las iglesias vuelvan a encontrar una base bíblica común.
En Alemania, uno de los países en los que la Iglesia católica ha apoyado con más fuerza la declaración de bendición “Fiducia supplicans”, la web de los obispos católicos reconocen que este documento "está causando revuelo en todo el mundo, no sólo en la Iglesia católica. El hecho de que las parejas homosexuales puedan ser bendecidas fuera de la liturgia está provocando ira en muchas iglesias orientales".
La iglesia copta revisará el diálogo
La Iglesia copta ortodoxa se mostró particularmente clara: en su reunión de principios de marzo, el Santo Sínodo decidió suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica. De hecho, ha habido un deshielo entre católicos y coptos durante 50 años: las principales diferencias teológicas divisorias parecían haberse resuelto y la relación entre el Papa Francisco y el Papa Tawadros II es cordial.
Decir no cuando algo no es bíblico
"Como iglesias debemos aprender a decir no cuando algo no es bíblico. Así es como te ganas el respeto de los demás. Si la iglesia es simplemente idéntica a lo que sucede en el mundo, entonces ¿por qué tengo que venir a la iglesia? Lo digo con mucho respeto y amor a la Iglesia católica, a la que los coptos aquí en Alemania le debemos mucho. Creo que podemos utilizar la verdad y la razón para eliminar los obstáculos que actualmente nos separan", ha sentenciado.
El obispo copto reconoce que en estos últimos 50 años, desde que el Papa Pablo VI y Shenouda III lograron proclamar un consenso teológico fundamental en 1973, se ha avanzado mucho.
"Ya tenemos la unidad del corazón. Hay respeto, amor y confianza en la Iglesia Católica. La relación única entre SS el Papa Francisco y SS el Papa Tawadros es un tesoro y una gran oportunidad. Tenemos un objetivo claro en mente porque sabemos que sólo podremos vivir y sobrevivir si logramos la unidad completa de las iglesias. Ya no hay mucho que nos separe, ya hemos podido eliminar la mayor parte de lo que nos impide estar unidos. Pero es inquietante y doloroso cuando tenemos que escuchar una posición de nuestra iglesia hermana que no es bíblica y no corresponde a las enseñanzas de la iglesia".
Pesa también sobre muchos católicos
A pesar de que el Papa Francisco y el Prefecto del Dicasterio de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, han subrayado repetidamente que la declaración "Fiducia supplicans" no cambia la enseñanza de la Iglesia, para el obispo copto la crítica no viene solo de los coptos.
"La declaración pesa también sobre muchos católicos de todo el mundo, especialmente en todo el continente africano. Hay que tener cuidado de no poner en peligro la unidad de la Iglesia. El Papa no sólo es jefe de la Iglesia católica como sucesor de Pedro, sino también un estadista, y como tal se expresa diplomáticamente respecto de lo que piensa el mundo, lo que piensa la prensa. Estos dos roles a veces están en conflicto. Nuestro Papa, el sucesor de Marcos, es sólo un eclesiástico, no un estadista, y por eso le resulta más fácil proclamar claramente la enseñanza bíblica".
"Rezo para que Dios les de sabiduría"
Sobre acoger y tratar con amor a las personas homosexuales, el obispo Anba Damian afirma ver "
a cada persona como una imagen de Dios y no soy un juez. Trato a las personas con respeto y amor. Pero las personas no tienen que revelar constantemente su comportamiento sexual a los demás. Ni siquiera quiero saberlo. Cada uno debe hacer lo que crea correcto y pueda ser responsable ante Dios. Pero me entristece cuando, por ejemplo, los políticos hablan en público de sus condiciones de vida privadas, especialmente cuando no se ajustan a las Sagradas Escrituras y no son un modelo a seguir. No juzgo a nadie. Pero nadie puede pedirme que cante las alabanzas de las personas que viven de manera diferente. También oro por las personas que conozco que tienen relaciones homosexuales. No por su relación, sino para que Dios les dé sabiduría y les ayude a hacer lo correcto" .
En mayo de 2023, los Papas Tawadros II y Francisco
se reunieron en el Vaticano para conmemorar el
50 aniversario del encuentro de sus predecesores.
Imagen: © Picture Alliance/Associated Press/Alessandra Tarantino.