ZOOM
Uno de los temas que más preocupa a los obispos: la pastoral con migrantes
08/05/24 | ZENÓN DE ELEA
"El futuro de la sociedad y de la Iglesia en España pasa por la plena incorporación de las personas migradas. En consecuencia, o somos una Iglesia acogedora y misionera, o no seremos", esto es lo que dicen los obispos españoles, que han presentado un documento, en rueda de prensa y todo, sobre la pastoral con migrantes.
Por pastoral se entiende la acogida, el apoyo, la caridad, pero también se debiera entender la evangelización o la defensa de nuestra fe ante los migrantes de otras religiones. Por su puesto el respeto, sí, pero también la propagación de la fe, que no olvidemos, es una misión fundamental de la Iglesia, además de la caridad.
Este es el resumen del documento “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”:
"La Exhortación se divide en 5 capítulos. El primero, para poner en contexto la migración y sus causas y analizar cuál es el grado de integración de las personas migradas en la sociedad. “Vivir la catolicidad” es el título que encabeza el segundo capítulo, que comienza con un reconocimiento de la aportación de los migrantes a la sociedad y en el que también se señalan unos criterios de acción. En el tercero, se perfilan unas orientaciones para la conversión personal y pastoral. El cuarto plantea las claves de transformación para avanzar de una pastoral para a una pastoral con. Y en el último se presentan un conjunto de propuestas y buenas prácticas. Las primeras páginas son un preámbulo en el que se sintetiza el contenido del documento, que se cierra con un apartado de agradecimientos".
Ciertamente, el punto 3 "Orientaciones para la conversión personal y pastoral", no solo habla de esa Iglesia en salida social en la que caben todos, sino que subrayan la esencia de "volver a Jesucristo" pero instan a los cristianos a poner en práctica una serie de "actitudes con futuro": a saber:
- Maternidad de la Iglesia de puertas abiertas que acoge.
- Mirada contemplativa sobre lo que sucede en la vida de las personas.
- Creatividad para imaginar espacios de encuentro y oración.
- Salir de las zonas de comodidad para ir a los foros donde se protege la cultura de la vida.
“La integración, que no asimilación, de las personas migradas en la Iglesia es uno de los signos de los tiempos eclesiales más claros”. Partiendo de esta premisa, esta Exhortación se publica con la esperanza de suscitar “un cambio en la conciencia y el enfoque de quienes conformamos el santo pueblo de Dios", dicen los obispos.
¿Tenemos que cambiar la conciencia los que conformamos el santo pueblo de Dios? ¿Por qué será?. Y es que a los obispos les preocupa la actitud de los católicos en particular y la sociedad en general hacia los inmigrantes. Cabe recordar los beneficios sociales que, justos o no, reciben la persona migrante de los bolsillos de todos los españoles. Cabe recodar que la sociedad española en general no rechaza a los migrantes, tan solo pide una entrada en nuestro país escalonada, sobre todo, para que estas personas que migran, no se vean abocadas al robo ni a delinquir, ni a cometer otros delitos peores. Cabe recordar que acoger a la persona inmigrante sí, pero con prudencia.
Zenón de Elea.