IGLESIA-ESTADO

 

El investigador de la pederastia de El País, nuevo corresponsal en el Vaticano

 

Íñigo Domínguez vuelve a Roma y Vicente Verdú regresa a la redacción de Madrid

 

 

 

12/05/24


 

 

 

  1. Vicente Verdú regresa a Madrid
  2. Credibilidad perdida
  3. En la pontificia Universidad de Salamanca

 

 

 


Grupo Prisa.

 

 

 

La dirección del diario “El País” ha decidido enviar como corresponsal a Roma y al Vaticano al periodista Íñigo Domínguez, la cara más visible de la investigación sobre la pederastia en la Iglesia que ha llevado a cabo ese periódico en los últimos años.

 

Vicente Verdú regresa a Madrid

Según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes del periódico, en el próximo mes de junio se efectuará ese traslado, que implica que el actual corresponsal en Roma, Vicente Verdú, vaya a ser destinado a la corresponsalía del periódico en París.

Para sustituir a Domínguez se ha incorporado una nueva periodista al equipo de investigación de “El País”. Un equipo de investigación que trabaja en otros temas además del de la pederastia en la Iglesia.

 

Credibilidad perdida

La decisión de diario de PRISA puede ser interpretada en una doble dirección. Por un lado, la percepción de que la serie de la pederastia en la Iglesia en ese periódico se está agotando, excepto en su vertiente política, alimentada por el Gobierno de Pedro Sánchez y por las filtraciones al periódico de quienes están también intentado recuperar su credibilidad perdida.

Por otro lado, el periódico traslada a Roma a una periodista que ya estuvo en Roma para otros medios, aunque en otros pontificados. Lógicamente intentará que se reconozca su trabajo en los pasillos del Vaticano.

 

En la pontificia Universidad de Salamanca

Íñigo Domínguez estudió periodismo en la Pontifica Universidad de Salamanca, universidad del episcopado español. Antes de incorporarse a “El País” fue corresponsal en Roma para El Correo y para Vocento. Autor, entre otros libros, de “Crónicas de la mafia”.

También estuvo produciendo el pódcast diario de El País. Ahora, en el periódico se ha valorado su trabajo de investigación y consideran que tiene lógica que la corresponsalía que asuma sea la de Roma.