.

 

 

 

DIÓCESIS

 

Iceta sigue sin poder hablar con las cinco monjas mayores de Belorado

 

El arzobispo de Burgos desconoce si estas clarisas ancianas son conscientes de la gravedad del caso. La abadesa continúa sin devolverle la llamada

 

 

 

21/05/24 | Marta Santín


 

 

 

  1. Sin conocer la voluntad de las cinco monjas mayores
  2. La clarisa que abandonó Belorado
  3. "Por nada del mundo salgo de mi Madre la Iglesia"

 

 

 


Las clarisas de Belorado en la Tarde AR de Telecinco.

 

 

 

El caso de las clarisas del monasterio de Belorado (Burgos), que se enfrentan a una pena de ex comunión como no rectifiquen de su cisma y ruptura con la Iglesia Católica, continúa en la misma línea que la semana pasada.

Después de que el arzobispo de Burgos Mario Iceta intentará en dos ocasiones hablar con la abadesa del convento de clausura, Sor Isabel de la Trinidad, esta no le ha devuelto la llamada. Iceta, por lo tanto, continúa sin tener contacto con sor Isabel, según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes del arzobispado.

 

Sin conocer la voluntad de las cinco monjas mayores

Y lo que es más grave también: sigue sin saber si las cinco monjas mayores de Belorado, que algunas se encuentran enfermas y con sus capacidades disminuidas, son conscientes del proceso en el que están participando y si lo están haciendo de forma voluntaria o no. Éstas rondarán entre 80 a 85 años.

Y respecto a la venta del monasterio de Derio (Vizcaya) sigue sin constar en el arzobispado de Burgos petición alguna para vender Derio. "Por lo tanto, –y teniendo en cuenta que seguimos sin entablar contacto con las monjas de Belorado– si se han producido novedades nosotros no las conocemos", afirman a RC fuentes del arzobispado.

 

La clarisa que abandonó Belorado

Por otra parte, el arzobispo de Burgos ha conseguido hablar Sor María Amparo, clarisa que salió del convento de Belorado por no estar conforme con el rumbo de su comunidad. Según apuntan fuentes del arzobispado, los detalles que le ha ofrecido son similares a los que cuenta en la entrevista en Diario de Burgos.

Se trata de la religiosa número 16 de la comunidad clarisa de Belorado quien buscó refugio entre los muros del monasterio de Castil de Lences (provincia de Burgos).

Según relata el Diario de Burgos, ella sufre, muchísimo, sobre todo por las religiosas mayores que se han quedado dentro de la que ha sido su casa durante cerca de 20 años y a las que ni siquiera pudo decir adiós. Lleva 62 años como monja de clausura.

Una casa en la que el pasado domingo desembarcó un señor al que esta religiosa no había visto nunca antes (el falso obispo Pablo Rojas) y les anunció que tomaba el mando del convento.

Sor María Amparo se levantó y con una templanza y una seguridad que cree que en esos momentos le envió Dios rebatió las "burradas contra la Iglesia" que profirió el excomulgado Pablo de Rojas, - "un fantoche" como le califica ella- y que después ha oído a las hermanas en televisión, porque nunca antes le habían comentado nada. Todo ello le lleva a pensar que solo repiten lo que han oído al líder de esta "secta", como la llama sin tapujos.

 

"Por nada del mundo salgo de mi Madre la Iglesia"

"Yo por nada del mundo salgo de mi Madre la Iglesia y por nada del mundo dejo mi obediencia al sucesor de San Pedro, que en este momento es el papa Francisco. Estuvo intentando convencerme, pero estuve muy firme", afirma Sor María Amparo.

Afirma que estuvo tres días sin misa y con una vigilancia férrea para que no hablará con las hermanas mayores.

Está extrañada "que hayan tomado una decisión tan seria sin contar con el capítulo de la comunidad. No se puede tomar una decisión de estas sin contar con el capítulo, y no ha habido ninguna reunión. Me lo han dado todo hecho".