.

 

 

 

CATÓLICOS

 

La 30ª Asamblea de la religiosos españoles reflexiona sobre la autoridad y la obediencia

 

Para Bernardito Auza, Nuncio Apostólico, la pregunta “¿quién manda aquí?” se resuelve por un deseo de servicio y de preocupación por los demás

 

 

 

22/05/24


 

 

 

  1. Sentido del servicio
  2. Correcto uso de la autoridad
  3. Transformación de la vida religiosa

 

 

 


Mons. José Mª Avendaño, miembro de Comisión Episcopal
para la Vida Consagrada y el Nuncio Apostólico Bernardito Auza.

 

 

 

Este martes ha comenzado en Madrid, la 30ª Asamblea General de la CONFER bajo el título: "¿Quién manda aquí? Corresponsabilidad y obediencia".

En la Asamblea ha intervenido el Nuncio Apostólico Bernardito Auza, para quien la “corresponsabilidad y obediencia” se evidencia "en la preocupación por los demás que nace de la presencia de Dios en el alma y se proyecta en los hermanos invitados a vivir y ser sus santuarios".

 

Sentido del servicio

Para el Nuncio, la vida religiosa no puede tropezar en esa falta de “realidad por una desconexión que siempre es ocasión de desviar al superior y a los miembros de una comunidad de la clave del sentido del servicio, perdiendo así un desempeño eficaz de sus carismas, todos ellos al servicio del pueblo de Dios".

Respecto a la pregunta de “¿quién manda aquí?” para Mons. Auza se resuelve en la convicción clara de que cada familia religiosa, cada comunidad de vida consagrada no solo comparte el pan, sino el ideal común que es Jesucristo. En el centro de vuestras comunidades, os dice el Papa Francisco: “sabed ejercer siempre la autoridad acompañando, comprendiendo, ayudando, amando, abrazando a todos y a todas, especialmente a las personas que se sienten solas, excluidas, áridas, las periferias existenciales del corazón humano. Mantengamos la mirada dirigida a la Cruz: allí se coloca toda autoridad en la Iglesia, donde Aquel que es el Señor se hace siervo hasta la entrega total de sí” (Discurso en la asamblea plenaria de la unión internacional de superioras generales. 8/5/2013).

 

Correcto uso de la autoridad

Por su parte, Jesús Díaz Sariego, OP, Presidente de la CONFER y Lourdes Perramon, OSR, Vicepresidenta de la CONFER han pronunciado un discurso de apertura en el que han destacado que “somos conscientes de los desafíos que nos presenta hoy el correcto uso de la autoridad que se nos confía y su ejercicio en los distintos Institutos y Congregaciones”.

"¿Quién manda aquí? Corresponsabilidad y obediencia" es el título de nuestra XXX Asamblea de la CONFER. Los Superiores Mayores (Generales y Provinciales) somos conscientes de los desafíos que nos presenta hoy el correcto uso de la autoridad que se nos confía y su ejercicio en los distintos Institutos y Congregaciones. Como contrapartida al ejercicio de la autoridad debemos considerar de nuevo la respuesta de los religiosos y religiosas, también la nuestra, en el compromiso con la obediencia. Autoridad y Obediencia, dos términos en revisión a la hora de profesar nuestros votos religiosos. Por otro lado, la corresponsabilidad nos abre a una nueva comprensión y nuevas posibilidades en el ejercicio de la autoridad, al enriquecernos mutuamente en la propia vocación, han pronunciado en su discurso.

 

Transformación de la vida religiosa

Los religiosos son conscientes de los desafíos ante la autoridad y la obediencia, "en un contexto social de crisis de lo institucional y un momento de profunda transformación de la vida religiosa".

Para el presidente y la vicepresidenta de la Confer, el uso no adecuado de la autoridad e incluso su abuso "pueden llevarnos a desvirtuar su razón de ser, a romper la vida fraterna y sororal y a traicionar lo más preciado en las relaciones humanas cuando, lejos de ayudarnos a madurar y crecer en la propia vocación, nos sesga en la capacidad de escucharnos unos a otros y de tener en cuenta la dignidad personal de cada uno".

 

 

 


Jesús Díaz Sariego, Presidente de la CONFER y
Lourdes Perramon, Vicepresidenta.