Cáritas Santander

 

Comunicado de Cáritas Diocesana de Santander sobre el reajuste de su estructura

 

 

 

Santander, 30 de mayo de 2024


 

 

 

La crisis que combatimos a diario en las personas que acompañamos se ha cebado esta vez con la propia Cáritas. El descenso de cuotas y donaciones que ha sufrido nuestra organización ha propiciado la urgente necesidad de adecuar nuestra estructura a un marco de sostenibilidad económica. Es una realidad tozuda y dolorosísima para todos nosotros, pero es la única solución para mantener la actividad de Cáritas Diocesana de Santander, tal y como avalan las distintas auditorías realizadas por expertos externos a la organización.

Hasta llegar a este punto se han tomado diversas medidas previas destinadas a aprovechar mejor los recursos y dotar de eficiencia a los procesos y programas de Cáritas. Sin embargo, todas han resultado insuficientes frente al volumen de gasto en personal contratado.

Cáritas Diocesana de Santander ha hecho su propia reflexión y está a punto de culminar su camino en el desierto. Nos aferramos a la esperanza cristiana y la evidencia de que seguimos contando con grandes fortalezas, como la presencia constante en todo el territorio y la capacidad que tenemos de relanzar nuestro voluntariado, base de la actividad caritativa de la Iglesia.

En ningún caso las personas acompañadas en los servicios suprimidos van a dejar de recibir asistencia; en algunos casos porque seguirán contando con el desempeño de trabajadores y voluntarios de Cáritas, y en otros casos porque están siendo derivados a Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander donde la colaboración y el entendimiento de la situación está siendo máximo y totalmente solidario.

Cáritas Diocesana no ha dejado de poner el foco en los más vulnerables a quienes servimos y acompañamos. Es por ellos que nos reinventamos y miramos hacia adelante con la seguridad que nos da la fe. En cierto modo volvemos a nuestro origen para comenzar un nuevo periodo con una nueva forma de acercarnos a los voluntarios y a los donantes que nos dan el vigor para seguir trabajando por la Paz, la Dignidad y la Justicia.

 

 

Fdo. Equipo Directivo de Cáritas Diocesana de Santander