Tribunas

Proyecto gran simio

 

 

Daniel Tirapu


Bebé en el vientre materno.

 

 

 

 

 

Así se llama. Es una iniciativa internacional que posiblemente nuestro gobierno apruebe, para extender derechos humanos a los simios: gorilas, monos y orangutanes. Su mapa genético es casi como el del hombre y merecen ese trato. Evidentemente como los simios no son capaces de defender su proyecto, una organización humana lo hace por ellos.

Pues bien, me quedo con lo positivo, ya que hay seres humanos que tampoco pueden defender su proyecto: embriones humanos, fetos, menores, adultos con enfermedades psíquicas, graves discapacitados. Antes de extender derechos humanos a los no humanos se debería modelar mejor el estatuto de la vida humana, no fuera a ser que el orangután o su feto sea mejor tratado que el humano.

Por cierto esta iniciativa me parece discriminatoria con el resto de los animales, como la mosca del vinagre, cuyo mapa genético es tan parecido al humano, y atención dentro de poco acabamos en los derechos del virus de la gripe aviar o del Covid. Lo mejor de todo el nombre, Gran Proyecto Simio, voto por King Kong o por Chita, la de Tarzán.

 

 

Daniel Tirapu
dtirapu@ujaen.es