DE LIBROS

 

Las mercancías de contrabando en la batalla cultural

 

Raúl Mayoral Benito presenta "Pregón de combate para jóvenes de espíritu" por la defensa de la libertad y el rearme moral

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 08/07/24


 

 

 

  1. Diálogo con los autores de la modernidad
  2. Cancelación y cultura woke
  3. Relaciones Iglesia-Estado

 

 

 


Raúl Mayoral Benito.

 

 

 

Raúl Mayoral, abogado y empresario, miembro de la Asociación Católica de Propagandistas, acaba de publicar un libro que está teniendo un indiscutible éxito mediático y de ventas.

Un libro compendio o síntesis de las grandes cuestiones que interpelan a la conciencia humana y cristiana, sobre todo en lo referido a la libertad y al sustrato moral de estas sociedades que se han denominado líquidas.

 

Diálogo con los autores de la modernidad

Con una cierta capacidad para sintetizar sus lecturas, de muy diversos ámbitos, política, sociología, economía, entre otros, aborda, en clave y metáfora de guerra cultural, los problemas a los que se enfrenta la democracia, la economía, la cultura, Europa, la historia, y las instituciones básicas de la sociedad, como la familia o también la Iglesia.

Se podría decir, incluso, que el libro, en parte de sus páginas, es un diálogo con los autores de la modernidad, los padres de la sospecha, los que propugnan la revolución como alternativa, Gramsci por ejemplo, y con quienes se han propuesto un modelo de sociedad al margen de los valores que conforman el Occidente de raíz e inspiración griega, romana y cristiana.

 

Cancelación y cultura woke

Estamos en un cambio de época en el que se han asentado determinadas culturas políticas de identidad, como las de la cancelación, la cultura woke, la ideología  de género, las ideologías que reconstruyen la realidad antropológica básica. Lo que Raúl Mayoral denomina mercancías de contrabando y regiones al revés, como el nacionalismo.

Las mutaciones dentro de las ideologías, pensemos por ejemplo el tránsito del marxismo que reivindica la identidad de la clase obrera al de las identidades de las minorías, están también influyendo en las mutaciones del catolicismo o de las identidades fácticas en el catolicismo. Por lo tanto debemos tener las ideas claras.

Mayoral planeta en el fondo que la percepción de que “todo es político” o de que “la política lo resuelve todo” –una herencia, y una contradicción, de y en la teoría crítica- está produciendo una invasión de los espacios neutros que el sistema político y social democrático ha pretendido construir, a partir de una neutralidad referencial, en los que prima una deliberación racional a la hora de poner en contraste las cosmovisiones en liza.

 

Relaciones Iglesia-Estado

Sin duda hay que seguir reflexionando sobre la naturaleza de esos espacios de neutralidad en democracia, en la medida en que reflexionamos sobre las relaciones entre Estado, supranacional, nacional y local, y la Iglesia como comunidad de vida y de pensamiento.

La cuestión de la guerra cultural, así entendida, sería la del fortalecimiento no de las posiciones sino de los espacios de encuentro, de diálogo, entre cosmovisiones.

Y, sobre todo, consecuencia de la conformación de coincidencias en la configuración de un proyecto de sociedad basada en un sustrato común sobre el que asentar el proyecto, que no puede ser, ni deber ser otro que una comprensión antropológica, que tiene sus efectos, incluso, en la comprensión de la democracia, en las formas representativas de gobierno y, sobre todo de las bases morales de esa democracia, que es el punto de encuentro de la dimensión antropológica con la social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Mayoral Benito,
Pregón de combate para jóvenes de espíritu.
Tulibrería.