ZOOM

 

El Instrumentum Laboris del Sínodo de la sinodalidad pide una "renovación de la vida litúrgica y sacramental"

 

 

 

11/07/24 | Zenón de Elea


Cardenal Mario Grech, Relator General
del Sínodo de los Obispos, en la rueda de prensa.

 

 

 

 

 

 

El cardenal Mario Grech, Secretario General de la Secretaría General del Sínodo presentó el pasado 9 de julio el Instrumentum Laboris, el documento que guiará la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de la sinodalidad, que se celebrará del 2 al 27 de octubre bajo el tema:  "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión". Se trata de la continuación a la primera fase que tuvo lugar en el Vaticano en octubre de 2023.

La mayoría de los medios de comunicación se han centrado en las cuestiones más controvertidas como este documento no habla nada del diaconado femenino (aunque sí promover para las mujeres posibilidades de participar más en la vida de la Iglesia), ni celibato voluntario para los sacerdotes y ni se inciden en el tema LGTBI.

La publicación del documento ha ido acompañada de una serie de preguntas frecuentes para facilitar la lectura de las más de 50 páginas del texto completo, dice Vatican News.

Grech afirmó en la rueda de prensa que este instrumento trata del "gimnasio de la escucha" es decir, la escucha de Dios y del mundo, una escucha que -explica- parte en primer lugar de la voz del Señor y continúa después no en "encuestas demoscópicas", sino en la atención al "sentido de la fe del pueblo de Dios". El objetivo, subraya el cardenal Grech, es "buscar lo que Dios quiere decir a la Iglesia en esta hora de su camino".

Me parece bien.

Y por lo que he leído hasta ahora, este documento subraya cuestiones de fe, de doctrina, ahonda en el Evangelio aunque sin olvidar obviamente los problemas actuales de la humanidad.

Como señala Angelus News, el documento afirma que el Sínodo debería impulsar a la Iglesia a convertirse en un "refugio" y "albergue" para aquellos que están en necesidad o en apuros, y alentar a los católicos a "dejarse guiar por el Espíritu del Señor hacia horizontes que antes no habían vislumbrado" como hermanos y hermanas en Cristo. Como digo, este párrafo me parece teología pura, algo que se echaba en falta.

Algo que me ha llamado la atención es que el documento alienta firmemente la "renovación de la vida litúrgica y sacramental, a partir de celebraciones litúrgicas bellas, dignas, accesibles, plenamente participativas, bien inculturadas y capaces de alimentar el impulso hacia la misión".

Y es que, una misa cuidada, con cierta solemnidad sin caer en el misticismo, es lo propio del catolicismo. Y plenamente participativas con todo el pueblo de Dios. Un coro puede así mismo convertir una misa sosa, en una misa bella.

Y una vez más, el documento pide renovar “el anuncio y la transmisión de la fe con modos y medios adecuados al contexto actual”. Atención; transmitir la fe a los hombres y mujeres de hoy, que no significa cambiar totalmente la fe para adecuarla a las ideologías dominantes.

Por lo demás, algo interesante es que siete cardenales, obispos y expertos forman parte de los grupos de estudio del Sínodo. Angelus News anuncia varias de las personas que formarán parte en los grupos de estudio del Sínodo. Rezaremos por ellos.

 

 

Zenón de Elea.