DIÓCESIS

 

Mons. Josep-Lluís Serrano, de diplomático del Vaticano al nuevo obispo coadjutor de Urgel

 

Asistirá al actual arzobispo Mons. Joan-Enric Vives en todo el gobierno de la diócesis y le sucederá automáticamente cuando él cese

 

 

 

13/07/24


 

 

 

  1. La figura del obispo coadjutor
  2. Colaborar y aprender del arzobispo Joan-Enric
  3. Biografía

 

 

 


Mons. Joan-Enric Vives junto a Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat.

 

 

 

El Papa Francisco ha designado al presbítero Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat como obispo coadjutor de Urgel (con derecho a sucesión), sacerdote de la Diócesis de Tortosa y en la actualidad Consejero de Nunciatura al servicio de la Secretaría de Estado de Su Santidad el Papa Francisco.

El nombramiento de Mons. Serrano se ha hecho público ayer día 12 de julio de 2024, a las 12h, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española y al Gobierno de Andorra.

 

La figura del obispo coadjutor

La figura del obispo coadjutor está contemplada en el Código de Derecho Canónico en los cánones 403 y siguientes: “asiste el Obispo diocesano en todo el gobierno de la Diócesis” (c. 405). Y cuando el obispo diocesano cesa, automáticamente, le sucede. Por tanto, el Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives sigue siendo el Obispo diocesano de Urgell y el Copríncipe episcopal de Andorra hasta producirse su cese, por jubilación u otras causas.

En este tiempo, el obispo Mons. Josep Lluís Serrano trabajará, con potestad ordinaria, como vicario general en las tareas pastorales de la diócesis con el fin de conocer la diócesis de Urgell, sus personas, instituciones y entidades, así como el funcionamiento de las instituciones del Principado de Andorra, del que, en su día, será el Copríncipe.

 

Colaborar y aprender del arzobispo Joan-Enric

Sus primeras palabras se han dirigido a la "querida Iglesia de Urgell, comunidades cristianas que desde el siglo VI, en tiempos del obispo san Justo, sigue anunciando que el Reino de Dios está cerca. Soy enviado a esta Iglesia diocesana a conocer para amar, y a amar para conocer la tierra, a las personas y tradiciones de esta milenaria Iglesia, que vive enraizada en la fuente de agua viva que brota del Evangelio, o sea de la persona de Jesús de Nazaret, para así amar y anunciar, sabiendo que el Espíritu Santo siempre la fecunda.

En su discurso, Josep Lluís Serrano ha dicho que "con respeto y devoción por vosotros y por vuestra fe, me uno para colaborar y aprender del arzobispo Joan-Enric, vuestro obispo de Urgel, así como también del clero diocesano, de la vida consagrada femenina y masculina , de los movimientos laicales y de la vida de las comunidades parroquiales".

Además, da "gracias al buen Dios por esta llamada que acojo con obediencia y paz, y me pongo a vuestra disposición y al servicio de quienes más necesitan el afecto de Dios, y siempre junto al arzobispo Joan-Enric, ayudándole en el cuidado pastoral de la diócesis, así como manteniendo sus buenas relaciones con las instituciones públicas".

 

Biografía

Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, (Tarragona), diócesis de Tortosa. Cursó los estudios de Filosofía y Teología en el seminario mayor de Tortosa (1995-2001). Es bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya en Barcelona (2001). Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de 2002 en la catedral de Santa María en Tortosa.

Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es licenciado en Derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense. Y diplomado en Estudios diplomáticos por la Pontificia Academia Eclesiástica.

Antes de su ordenación, tuvo su experiencia diaconal en la parroquia de l’Assumpció de Maria en Amposta (2001-2002). Inició su ministerio sacerdotal en la diócesis de Tortosa como párroco de la Palma de d’Ebre, la Bisbal de Falset y Margalef de Montsant (2002-2005) y en las dos parroquias del municipio de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant, Sant Andreu y Sant Pere (2007-2009). Fue, además, moderador de la Unidad Pastoral del Litoral Norte (2008-2009).

Esta labor pastoral la compaginó con la docencia, como profesor de Religión en el colegio público de Educación Infantil y Primaria «Mestral» de Hospitalet de l’Infant (2007-2009) y del seminario mayor diocesano y el instituto de Teología «San Agustín» en Tortosa (2008-2009).

Tras finalizar los estudios diplomáticos, ha sido secretario en las nunciaturas apostólicas en Mozambique (2012-2016), Nicaragua (2016-2017) y Brasil (2017-2019).

Desde 2019 es Consejero de Nunciatura en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Ambos han ofrecido una rueda de prensa en catalán que se puede ver en el siguiente vídeo.