CATÓLICOS

 

153 artistas participan en la cuarta edición del Observatorio de lo Invisible que buscan unir arte y espiritualidad

 

Javier Viver, director del Observatorio de lo Invisible: “La espiritualidad ha formado parte del arte durante toda la historia de la humanidad”

 

 

 

23/07/24


 

 

 

  1. El fruto de las cuatro ediciones
  2. Del Monasterio de Guadalupe al de la Santa Espina
  3. Creación, intuición y talento
  4. Nueve talleres
  5. Teatro, escultura, cine...
  6. Krzysztof Zanussi, director de cine polaco

 

 

 


Javier Viver, director del Observatorio de lo Invisible.
Foto: Lupe de la Vallina.

 

 

 

El Monasterio de la Santa Espina de Valladolid acoge la cuarta edición del Observatorio de lo Invisible que ha reunido a 153 personas entre alumnos, profesores y miembros del staff.

En la inauguración, celebrada ayer 22 de julio, Javier Viver, director del Observatorio de lo Invisible, ha recalcado: “La espiritualidad ha sido el tema recurrente y habitual del arte durante toda la historia de la humanidad”.

 

El fruto de las cuatro ediciones

Viver recordó que en las tres últimas ediciones han surgido diversas iniciativas a raíz de lo vivido en estas jornadas de arte y espiritualidad: la revista Transfiguración, el proyecto Corazón del Arte, las charlas semanales de La Belleza de Cristo…

El escultor e imaginero Javier Viver dirige el Observatorio de lo Invisible. “Esta es la cuarta edición, pero todo nació como una idea: buscábamos unir arte y espiritualidad porque, de hecho, lo sagrado ha sido el tema recurrente y habitual del arte durante toda la historia”.

A lo largo de los años, el Observatorio de lo Invisible ha crecido, pero siempre reuniendo “artistas con la misma inquietud”: “Cada año sigue suscitando nuevas inquietudes y aumentando el número. Este año más de 200 solicitudes y hay 153 participantes en el OI entre profesores, artistas y alumnos”, ha afirmado.

 

Del Monasterio de Guadalupe al de la Santa Espina

Además, según Javier Viver “el lugar marca mucho”, por lo que el cambio del Monasterio de Guadalupe al de la Santa Espina ha supuesto grandes novedades: “Lo más importante es que podemos estar todos juntos, viviendo y conviviendo bajo el mismo techo, y que lo tenemos sólo para nosotros. Eso multiplica la potencia de intercambio entre nosotros”.

Así mismo, el director del OI ha recordado que “la gente de los alrededores podrá participar en las veladas artísticas, que se abren a todos los pueblos cercanos”.

 

Creación, intuición y talento

Pero lo más especial del OI es, sin duda, cada uno de los artistas que se han reunido en esta cuarta edición. “El Observatorio se nutre de la creación, la intuición y del talento de cada uno de los que estamos aquí. Cada año hay gente distinta y cada edición es una sorpresa detrás de otra, donde la historia personal de cada uno contribuye a la propia obra que genera el Observatorio”.

El Observatorio de Io Invisible nace como propuesta de la Fundación Vía del Arte, cuya directora, Sonia Losada, ha querido también agradecer la presencia y el trabajo de cada uno de los que hacen posible esta escuela de arte y espiritualidad: “La mirada de cada uno es necesaria. Sin ella, esto sería incompleto”, ha comentado durante la inauguración.

 

Nueve talleres

Cada uno de los profesores de los nueve talleres de este año han presentado su plan de trabajo para estos días.

Ignacio Llamas, del taller de fotografía, propone “trabajar con la cámara fotográfica como medio: si normalmente se utiliza para plasmar el exterior, emplearla como herramienta para bucear en lo que vive dentro de nosotros, de manera que las fotografías funcionen como metáforas del ser humano”.

Miguel Álvarez-Fernández, del taller de arte sonoro, nos invita a entender qué es escuchar y qué sucede “cuando comienza la escucha”:  Por su parte, Jesús Cotta, del taller de poesía, afirma que "la creación poética se compone de dos facetas: un punto misterioso y mucho trabajo".

 

Teatro, escultura, cine...

Pepa Pedroche organiza el taller de teatro, y en esta edición busca “acercarnos a los grandes místicos de los siglos XVI y XVII y a algunos dramaturgos que también transitaron esta espiritualidad”.

El “taller indisciplinado” de Ernesto Artillo, que imparte el taller de Performance, mezcla muchas disciplinas diferentes: la escritura, la escena, el cuerpo, la imagen, el texto…

El profesor Nicolás de Maya ha asistido a las cuatro ediciones anteriores del Observatorio de lo Invisible, y en esta ocasión lo hace como profesor del taller de escultura. “En una semana no podemos aprender a esculpir, pero sí podemos aprender a pensar".

 

Krzysztof Zanussi, director de cine polaco

El tono internacional lo aporta Krzysztof Zanussi. El director de cine polaco también afirma que es imposible aprender a hacer cine en tres días, pero sí aprender a mirar el mundo: “Exploraremos el conflicto, la guerra permanente en la que vivimos sumidos, partiendo de un pesimismo hasta descubrir una esperanza”.

Por su parte, Miki Leal, del taller de pintura, buscará “la estética de la autenticidad” a través de la búsqueda, dentro de cada uno, de lo que tiene de auténtico, individual, primitivo, familiar.

Y para elevarnos a la espiritualidad a través de la música, Ignacio Yepes nos introducirá en Bruckner, “un compositor complejo de sinfonías inacabables”: “A través de sus motetes, entenderemos cómo cuando Cristo muere Bruckner nos lleva con la música a esas profundidades, y cuando Dios lo levanta sobre todo y le concede el ‘Nombre-sobre-todo-nombre’, nos eleva con Él”.