ZOOM

 

Compromis se empeña en denunciar al arzobispado de Valencia

 

 

 

23/07/24 | Zenón de Elea


 

 

 

 

 

 

A pesar de que el arzobispado de Valencia ha declarado que el Centro de Orientación Familiar “Mater Misericordiae” no es un “organismo oficial de la Diócesis”, el diputado autonómico de Compromís y portavoz de igualdad LGTBI, Francesc Roig, ha denunciado la vinculación del Arzobispado de Valencia con el centro que supuestamente practicaba las conocidas como “terapias de conversión” a personas LGTBI.

Y digo supuestamente porque como ha declarado el obispo José Ignacio Munilla, habrá que ver si el profesor investigado por la Comunidad Valenciana lo que ha hecho simplemente ha sido acompañar a una persona que tenía sufrimiento por su orientación sexual.

“Este hombre no es un terapeuta, y esta acusación se podría dirigir a cualquiera de nosotros, a un acompañante espiritual. Me la podían dirigir a mí”, ha dicho Munilla.

Porque una cosa son las terapias de conversión crueles y otra el acompañamiento a un persona que tiene sufrimiento. Si bien es cierto que un profesor debe saber cuáles son sus competencias en estos casos concretos.

“Cuando se habla de prohibición de terapias de reconversión, lo que se está intentando es que nadie pueda recibir un acompañamiento en sus heridas homosexuales en la dirección de la vivencia en castidad, desde la moral cristiana. Se pretende que todo el mundo salga del armario por la puerta de lo que yo te diga”, ha dicho Munilla en su programa "Sexto Continente’.

Por su parte, en una nota del arzobispado de Valencia del pasado 8 de julio, se reiteraba que "ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, el arzobispado de Valencia declara que no ha llegado ninguna queja de personas que hayan sido atendidas en el Centro de Orientación Familiar (COF)”.

Por otra parte, especificó que “el Centro de Orientación Familiar no es un organismo oficial de la Diócesis. Es una asociación pública de fieles, que tiene sus propios estatutos. Aunque este tipo de asociaciones tienen un consiliario, este no tiene potestad ejecutiva. Su misión es acompañarlos espiritualmente en la pastoral familiar”.

Por último, en su nota señalaba que “a pesar de que no consta que se hayan realizado prácticas de este tipo, ante estas noticias, el arzobispado realizará una investigación sobre las actuaciones que se han conocido".

Según la información del Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Presidencia, el Centro de Orientación Familiar “Mater Misericordiae” tiene su domicilio social en la Calle Avellanas n.º 12 de Valencia. Este edificio, propiedad del Arzobispado, es también la sede de diferentes secciones del Arzobispado como por ejemplo la vicaría de evangelización, la vicaría judicial, el tribunal eclesiástico metropolitano, la agencia de noticias “Avan” y el Semanario “Palabra”, datos que ha aportado el diputado autonómico.

Pero para el diputado de Compromis, “a medida que conocemos testigos de víctimas de estas prácticas tomamos conciencia de la existencia de una auténtica trama que involucraba a una parte de la iglesia católica con determinadas parroquias, sacerdotes, entidades y escuelas desde donde se derivaba alumnado hacia este auténtico centro de tortura psicológica. A pesar de los esfuerzos del arzobispado de eludir su responsabilidad, hoy sabemos que esta entidad continúa teniendo su domicilio social en una de las sedes principales del arzobispado”.

Una vez más, el diputado de izquierda radical arremete contra la Iglesia Católica, y habla de torturas psicológicas, prácticas obviamente que están prohibidas y que a estas alturas de siglo XXI nadie utiliza.

Ya sabemos que a mediados de siglo XX se empleaban estas técnicas y no precisamente por hombres de la Iglesia, (que puede que también) sino por muchos terapeutas de uno y otro signo. Seguramente sus amigos de la izquierda también las utilizaban no hace muchos años, antes de que la ciencia verificase que estas prácticas crueles no hacen bien a nadie.

Sin embargo, todo el mundo puede explorar su sexualidad con otras terapias exploratorias, dirigidas por profesionales, terapias que no son de conversión, como ya informábamos en Religión Confidencial. Os dejo de nuevo el link.

 

 

Zenón de Elea