Tribunas

Datos del catolicismo en EE.UU. ¿Y de España?

 

 

José Francisco Serrano Oceja


Catolicismo.

 

 

 

 

 

 

Ya me gustaría tener, con tanta frecuencia, datos sociológicos del catolicismo español como ocurre con el catolicismo norteamericano. Pero claro, EE.UU es una sociedad demoscópica para casi todo. España es una sociedad demostrágica.

Ahora que, en no pocas cuestiones eclesiales, hemos vuelto a los setenta, convendría retomar aquel interés que tenían entonces por la sociología religiosa. Quizá en esto no hay un “revival” porque ahora no interesen los resultados. Aunque creo que el conocimiento de la realidad, permítaseme escribir, real, siempre es elocuente.

Si no mal recuerdo hay en la Conferencia Episcopal, con presupuesto incluso, una comisión de estudios de tendencias sociales o algo así. Es posible que estén trabajando en algo, pero si no lo sabemos, es como si nada. O quizá sean datos reservados al arcano de la información eclesial. Con lo que nos pone a los periodistas la fascinación numérica.

Vayamos al grano. El grupo mediático al que pertenece la cadena de televisión EWTN, según la información de Catholic News Agency, ha vuelto a repetir la encuesta que hizo en 2022.

Conclusiones, entre otras: baja asistencia a la misa, baja creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía y participación esporádica (aunque creciente) en el sacramento de la confesión.

La encuesta se realizó del pasado 28 al 30 de agosto entre 1.000 católicos con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales. Confieso que técnicamente no es para tirar cohetes.

Según la encuesta, el 31 % de los católicos estadounidenses asisten a misa una vez a la semana, el 16 % una o dos veces al mes, el 32 % unas cuantas veces al año y el 9 % una vez al año. El doce por ciento asiste a misa todos los días o más de una vez a la semana.

Ojo a este dato. Los católicos menores de 40 años asisten a misa con más frecuencia que los católicos mayores, con el 17 % de los jóvenes de 18 a 29 años y el 22 % de los jóvenes de 30 a 39 años asistiendo diariamente o más de una vez a la semana.

Entre los votantes católicos, el 52 % cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, mientras que el 32 % no; el 16 % no está seguro. La creencia en la presencia real varía ligeramente según el sexo, el 56 % de los hombres creen en ella frente al 49 % de las mujeres.

El dieciocho por ciento de los católicos encuestados dijeron que nunca van a confesarse y el 24 por ciento van menos de una vez al año. Otro 19% va una vez al año y el 23% va varias veces al año, mientras que el 16% va a confesarse al menos una vez al mes.

Los hábitos de confesión mejoraron de la encuesta de 2022: en la encuesta de 2022, el 28 % de los encuestados se confesó menos que anualmente, y el 35 % nunca lo hizo. Solo el 10% de los encuestados de ese año dijeron que se confesaban mensualmente.

La asistencia semanal a la misa fue ligeramente mayor en 2022, con el 33% de los encuestados de ese año confesando su asistencia semanal a la misa.

Prefiero no interpretar, y mucho menos comparar, los datos. Complicadas trasposiciones por diferencias contextuales. Lo dejo a su criterio. Entre otras razones porque no tengo los de España actualizados.

¿Habrá algún obispo español que se anime a hacer esta encuesta, una similar, en su diócesis? ¿Y que la repita en serie temporal?

Entiendo que hay que dedicarle algún recurso pero les aseguro que no es tan caro como puede parecer. Incluso sé quién puede echar una mano.

 

 

José Francisco Serrano Oceja