Diócesis
Torreciudad: El obispado de Barbastro y el Opus Dei tienen plena confianza en el estudio de la Santa Sede
Mons. Pérez Pueyo pone en manos del Vaticano la solución y la prelatura se pone a su disposición para aclarar lo necesario
26/09/24
- En manos de la Santa Sede
- La prelatura mantiene informado al Vaticano
- La diócesis cambia alguno de los puntos acordados
- Lo resolverá el Vaticano
Jornada Mariana de la Familia en Torreciudad.
Ayer el obispado de Barbastro-Monzón sacaba un comunicado sobre el asunto canónico y jurídico de Torreciudad que tuvo eco en la opinión pública. Unas horas más tarde, era la Oficina de Comunicación del Opus Dei quien valoraba los hechos.
En manos de la Santa Sede
"El Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad", decía el comunicado.
Hay que recordar que Mons. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, estuvo este fin de semana en el santuario mariano presidiendo la 32ª Jornada Mariana de la Familia.
"La solicitud de intervención, que se trasladó la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero, documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes", explicaba la diócesis.
La prelatura mantiene informado al Vaticano
Unas horas más tarde, era la Oficina de Información de la prelatura del Opus Dei quien emitía su opinión al respecto, ya que se enteraron por los medios de comunicación de la noticia de la diócesis de Barbastro en la que informaba que ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterio con la Prelatura respecto al Santuario de Torreciudad.
"La Prelatura ha mantenido informada a la Santa Sede del transcurso de las conversaciones en todo momento a través del Dicasterio del Clero, que cuenta con toda la documentación pertinente desde septiembre de 2023, y que se ha ido actualizando con posterioridad", dice el comunicado del Opus Dei.
La diócesis cambia alguno de los puntos acordados
Así mismo, explica los hechos: "El Opus Dei facilitó su propuesta de estatutos del Santuario a la Diócesis el 30 de agosto de 2023 y recibió respuesta seis meses después mediante la convocatoria de una reunión técnica en el mes de marzo de 2024, que resultó satisfactoria para ambas partes. Sin embargo, en una reunión posterior del 30 de junio la Diócesis entregó un borrador que cambiaba algunos de los puntos más importantes acordados con anterioridad".
La prelatura explica además que siempre ha mostrado su disposición al acuerdo, dentro de los márgenes que ha considerado avalados por el Derecho civil y canónico. Pero según su comunicado "esa voluntad no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar, tras la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos".
Recuerda además que la Prelatura lleva más de sesenta años trabajando para la Diócesis y para la Iglesia universal desde Torreciudad, "y es nuestro deseo que siga siendo así, con la misma comunión y confianza que ha existido siempre".
Lo resolverá el Vaticano
Así las cosas, tanto la diócesis de Torreciudad como la Prelatura confían en que este asunto lo resuelva la Santa Sede.
El Obispado de Barbastro-Monzón "tiene plena confianza en alcanzar la resolución de este asunto que constituye, desde la petición de novación contractual por parte de la Prelatura en 2020, una oportunidad para regularizar el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario".
Y la Prelatura del Opus Dei tiene "plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto y estamos a su disposición para aclarar lo necesario".