Vaticano

 

El Papa ensalza la valentía del rey Balduino por no firmar la ley del aborto y pide por su beatificación

 

Francisco pidió mirar su ejemplo en un momento en que las "leyes criminales" ganan terreno, durante su 46º viaje apostólico a Luxemburgo y Bélgica. También hizo referencia a las raíces cristianas de Europa

 

 

 

29/09/24 | M. S.


 

 

 

  1. Beatificación de Sor Ana de Jesús en Bruselas
  2. En la cripta del rey Balduino
  3. Raíces cristianas de Europa
  4. Bélgica, puente en Europa
  5. Abusos a menores
  6. Con profesores universitarios
  7. El Papa desayuna con refugiados
  8. Bélgica, una iglesia en movimiento"

 

 

 


El Papa visita la tumba del rey Balduino.

 

 

 

El 46º viaje apostólico del Papa Francisco le ha llevado a Luxemburgo y Bélgica. Comenzó el pasado jueves 26 de septiembre y regresará a Roma la tarde de hoy domingo 29 de septiembre.

 

Beatificación de Sor Ana de Jesús en Bruselas

Hoy 29 de septiembre el Papa concluirá su viaje con una misa en el estadio Rey Balduino de Bruselas, donde beatificará a la carmelita Sor Ana de Jesús, que fue compañera íntima de Santa Teresa de Ávila. La Iglesia de Bélgica ha remarcado que se trata de “un acontecimiento extraordinario, ya que las beatificaciones generalmente las lleva a cabo el Papa Francisco en el marco de ceremonias en Roma". Sus restos reposan en el Carmelo de Bruselas en una sencilla tumba.

La beatificación tendrá lugar coincidiendo con la Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados que la Iglesia celebra este domingo. Está previsto que a la Misa del Papa asistan más de 35.000 personas,

Su visita a estos países marca el 600 aniversario de las universidades católicas de Lovaina y Lovaina la Nueva. El 50% de la población belga se identifica como católica.

 

En la cripta del rey Balduino

Ayer 28 de septiembre, Francisco visitó en la cripta real de la iglesia de Nuestra Señora de Laeken, en presencia del rey Felipe y la reina Matilde, para rezar ante la tumba del soberano católico que en 1992 abdicó durante 36 horas para no firmar la ley sobre la legalización de aborto provocado.

El Papa pidió mirar su ejemplo en un momento en que las "leyes criminales" ganan terreno en referencia a las leyes pro aborto y eutanasia, prácticas que ya son legales desde hace años en Bélgica y deseó que su causa de beatificación avance, informa Vatican News.

 

Raíces cristianas de Europa

Estos han sido los puntos más destacados de su último viaje:

 

  • Que la democracia sea el antídoto contra los nacionalismos: En su discurso a las autoridades luxemburguesas, el Papa Francisco dirigió su mirada al país como ejemplo de compromiso en la construcción de una Europa unida y solidaria. De ahí su invitación a los gobernantes a inspirarse en los valores espirituales para evitar los errores irresponsables que llevaron a los conflictos mundiales en el pasado

  • El Papa inaugura un Año Mariano en Luxemburgo: Recuerda cuatro siglos de devoción a María, consuelo de los afligidos, patrona del país. Servir, tema del jubileo mariano, consolar y la alegría de testimoniar el amor de Dios, centraron el discurso del Pontífice a la comunidad católica reunida en la Catedral de Notre-Dame. También los migrantes y los más vulnerables fueron recordados por el Santo Padre en el encuentro.
  • Pedir a la Virgen ser misioneros: El Papa llegó a las 16.23 h. a la entrada principal de la catedral, abarrotada de fieles y personas que, no obstante, la intensa lluvia, acompañaron el trayecto del Papa desde el arzobispado, bordeando las calles del centro de la ciudad.

    En el interior del templo, entre los invitados y en primera fila junto a los enfermos y discapacitados, el Gran Duque de Luxemburgo, Enrique, y su esposa María Teresa. Luego, el saludo del cardenal Jean-Claude Hollerich, Arzobispo de Luxemburgo, el testimonio de un joven, Diogo, las palabras de la Sra. Christine, vicepresidenta del Consejo Diocesano de Pastoral y de Sor Maria Perpétua, representante de las comunidades lingüísticas, espléndidos cantos corales y el sugestivo espectáculo de danza “Laudato sí”, precedieron las palabras del Papa Francisco, que iniciaron haciendo referencia precisamente al Año Jubilar Mariano que los católicos de Luxemburgo se aprestan a vivir: “Dentro de unos momentos, en la oración de apertura del Año mariano, pediremos a la Madre de Dios que nos ayude a ser “misioneros, dispuestos a dar testimonio de la alegría del Evangelio”, conformando nuestro corazón al suyo ‘para ponernos al servicio de nuestros hermanos’.

  • Raíces cristianas de la cultura europea: “Un deber de justicia” dijo Francisco en Luxemburgo recordando las palabras de san Juan Pablo II cuando recordaba las raíces cristianas de la cultura europea. Animó a los jóvenes a trazar el camino de «una Europa no sólo de bienes y mercancías, sino de valores, de hombres y de corazones». “Insisto en esto: una Europa y un mundo en los que el Evangelio se comparta en la palabra del anuncio unida a los signos del amor”, señaló Francisco.

 

Bélgica, puente en Europa

 

  • La primera jornada de Francisco en Bélgica: el segundo Pontífice después de San Juan Pablo II en 1995 que visita este país y la capital Bruselas, elegida por Europa, al final de la Segunda Guerra Mundial, como sede de las principales instituciones europeas, comenzó con una misa privada en la Nunciatura a las 7.00.
  • Los reyes de los belgas, Felipe y Matilde, recibieron el jueves en el aeropuerto militar de Melsbroek, a las afueras de Bruselas, bajo la lluvia y con fuerte viento, al papa Francisco. Después de su visita durante el día a Luxemburgo, el papa llegó a última hora de la tarde al aeropuerto militar de Melsbroek, donde fue recibido al pie del avión papal por los monarcas, el primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, los obispos belgas, los rectores de las dos universidades de Lovaina, entre otros dirigentes civiles y eclesiásticos, además de un niño y una niña que le hicieron entrega de sendos ramos de flores.

  • Bélgica, puente en Europa: En su primer discurso en el país, «puente» en Europa, Francisco denunció que «estamos muy cerca de una guerra mundial» y rezó para que el Viejo Continente «anteponga la vida». Subrayó que la Iglesia afronta con decisión el flagelo de los abusos a menores, «acompañando a los heridos» y recordó el drama de las «adopciones forzadas».

 

Abusos a menores

 

  • Abusos de menores, una vergüenza por la que la Iglesia pide perdón: Durante su discurso ante las autoridades belgas, el Papa hizo una extensa digresión improvisada – que proponemos íntegramente – denunciando el flagelo de la violencia y reafirmando la "decisión y firmeza" con la que se enfrenta el fenómeno, "acompañando a las personas heridas y aplicando en todo el mundo un programa de prevención generalizado". El discurso íntegro se puede leer& aquí.
  • El Papa se reúne con 17 víctimas de abusos del clero en Bélgica: Pudieron acercar al Pontífice su propia historia y dolor, así como expresar sus expectativas respecto al compromiso de la Iglesia contra los abusos. «¡Esta es la vergüenza! La vergüenza que todos tenemos que asumir hoy y pedir perdón y resolver el problema: la vergüenza del abuso, del abuso de menores. Pensamos en el tiempo de los Santos Inocentes y decimos: 'Oh, qué tragedia, lo que hizo el rey Herodes', pero hoy en la Iglesia misma existe este crimen y la Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón, y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana. Y poner todas las cosas, todas las posibilidades para que esto no vuelva a suceder', dijo el Pontífice.

 

Con profesores universitarios

 

  • El Papa a los docentes universitarios: La tarde del viernes, 27 de septiembre, el Santo Padre se reunió con los docentes universitarios de la Universidad Católica de Lovaina. El Pontífice les dijo: “Contra el cansancio del espíritu y el racionalismo sin alma, tenemos que aprender también nosotros a rezar como Iabés: Señor, ensancha nuestras fronteras”. “Sean inquietos buscadores de la verdad y no apaguen nunca la pasión, para no ceder a la acidia del pensamiento. Sean protagonistas en la generación de una cultura de la inclusión, de la compasión, de la atención a los más débiles y a los grandes desafíos del mundo en que vivimos".

 

El Papa desayuna con refugiados

 

  • Café con los pobres y los refugiados: el Papa desayuna en una parroquia de Bruselas. Con una visita no programada, Francisco, antes del encuentro con el clero, se dirigió a la iglesia de Saint-Gilles, en el barrio obrero del mismo nombre, donde todos los días se ofrece «El café de la mañana» a los menos pudientes, tanto extranjeros como belgas. «Mirarnos los unos a los otros con amor ayuda a todos -¡a todos! - a mirar al futuro con confianza y a ponerse de nuevo en marcha cada día. La caridad es así: es un fuego que calienta el corazón, y no hay mujer u hombre en la tierra que no necesite su calor», dijo el Pontífice. Es verdad, hay muchos problemas que afrontar, hay rechazo e incomprensión, pero, aseguró, «la alegría y la fuerza que vienen del amor compartido son mayores que cualquier dificultad, y cada vez que te dejas implicar en la dinámica de la solidaridad y del cuidado mutuo te das cuenta de que recibes mucho más de lo que das».

 

Bélgica, una iglesia en movimiento"

 

  • El Papa a los consagrados: Caminen con el Espíritu, sin Él no hay nada de cristiano. La mañana del 28 de septiembre el Santo Padre se reunió con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, seminaristas y agentes de pastoral de Bélgica, en la Basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg de Bruselas. El Pontífice: “Sean una Iglesia que evangeliza, que vive la alegría del Evangelio, que practica la misericordia”.

    Después de los saludos de bienvenida del Presidente de la Conferencia Episcopal Belga, el Santo Padre manifestó su alegría por estar en este encuentro y destacó que la comunidad católica en Bélgica es una Iglesia “en movimiento”.

    “En efecto, desde hace tiempo están buscando transformar la presencia de las parroquias en el territorio y dar un fuerte impulso a la formación de los laicos. Se esfuerzan, sobre todo, por ser una comunidad cercana a la gente, que acompaña a las personas y que da testimonio con gestos de misericordia”, dijo el Santo Padre.

 

 

 


El Papa con los reyes de Bélgica frente a la tumba de Balduino.