Vaticano
El Sínodo presenta novedades: mayor transparencia y retransmisión de los foros teológico-pastorales
Antes de la Misa de apertura del 2 de octubre, los participantes comienzan hoy un retiro espiritual dirigido por el dominico Timothy Radcliffe OP y la religiosa de la Orden de San Benito Madre Maria Ignazia Angelini
30/09/24
Los participantes en la asamblea del Sínodo de los Obispos
se reúnen en el Aula de Audiencias Pablo VI del Vaticano
antes de la primera sesión de trabajo de la asamblea del Sínodo
de los Obispos el 4 de octubre de 2023.
(Foto CNS/Lola Gomez)
La Segunda Sesión de la XVI Asamblea dará comienzo el miércoles 2 de octubre con la celebración de una Misa de apertura y finalizará el domingo 27 de octubre y continuará los trabajos del Sínodo sobre la Sinodalidad sobre el tema "Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión".
Esta segunda sesión está precedida por dos días de retiro espiritual, del 30 de septiembre al 1 de octubre.
¿Por qué un retiro?
"Porque la asamblea sinodal es ante todo un tiempo de oración y discernimiento. Como tal, es necesario que los participantes se preparen para escuchar la voz del Espíritu Santo, dejando a un lado las preocupaciones, las inquietudes y el ritmo a menudo frenético de su vida cotidiana para ponerse ante el Señor a la luz de la gran responsabilidad que les espera. El retiro espiritual es una de las muchas novedades de este sínodo", señala en un comunicado Thierry Bonaventura, Responsable de comunicación.
Como el año pasado, el retiro espiritual será confiado a dos asistentes espirituales: P. Timothy Radcliffe OP y Madre Maria Ignazia Angelini, O.S.B. (Orden de San Benito) Los dos días de retiro estarán conducidos por sus meditaciones y momentos de oración personal. Los participantes también tendrán la oportunidad de practicar el arte de la Conversación en el Espíritu, que asimismo animará los trabajos de la asamblea sinodal.
Otra novedad es la Vigilia Penitencial con la que concluirá el retiro -el martes 1 de octubre-, preparando a los participantes para la Misa que abrirá oficialmente la segunda sesión de la XVI Asamblea.
Por la tarde, la sesión de apertura presidida por el Papa Francisco será retransmitida en directo por los medios de comunicación vaticanos. Se trata de otra novedad de este sínodo inspirada no sólo por el deseo de una mayor transparencia en la Iglesia, sino sobre todo por el deseo de compartir la experiencia que vivirán los participantes en el sínodo.
Foros teológico-pastorales
Finalmente, la última novedad que presenta el Sínodo es la de los Foros teológico-pastorales: momentos de profundización para los participantes y el pueblo de Dios. También serán retransmitidos en directo.
Mientras tanto, a medida que los participantes van llegando a Roma, los expertos y facilitadores ya están trabajando. Sin oración no hay Sínodo. El Papa Francisco nos lo ha recordado varias veces. Así que seguimos invitándote a rezar y a que tus amigos y comunidades recen también con la ayuda de la Red Mundial de Oración del Papa y ClicktoPray que nos acompañará durante todo este mes. Esta es otra novedad de la que os informaremos", señala el responsable de comunicación.
Cómo ser una Iglesia sinodal en misión
Bonaventura explica que el Sínodo de los Obispos es un tiempo privilegiado de discernimiento comunitario que se fomenta con la oración y comienza con la disposición de cada uno a escuchar lo que el Espíritu Santo dice a su Iglesia.
"Durante las próximas cuatro semanas, nuestros pastores, acompañados por un número congruente de Testigos del proceso sinodal, trabajarán intensamente tratando de escuchar la voz del Espíritu para ofrecer al Papa Francisco sus sugerencias sobre Cómo ser una Iglesia sinodal en misión", afirma.