Católicos

 

Así han vivido las carmelitas del convento de San José de Granada, la beatificación en Bruselas de Ana de Jesús, su fundadora

 

Priora del monasterio: "Tenía que haber sido beatificada antes. Sufrió mucho y tuvo dificultades por defender lo que ella había vivido con santa Teresa"

 

 

 

01/10/24


 

 

 

  1. "Sufrió mucho"
  2. Las carmelitas preparan celebraciones
  3. Enviada por santa Teresa
  4. La capa que le entregó santa Teresa a Ana de Jesús
  5. Ana de Jesús falleció en Bruselas

 

 

 


El Papa beatificó en el estadio rey Balduino de Bruselas a Ana de Jesús,
carmelita española fiel compañera de Santa Teresa,
que llevó la reforma teresiana por Europa.

Vatican Media.

 

 

 

La comunidad de monjas carmelitas descalzas del convento de San José en Granada vivió “con mucha alegría y mucha acción de gracias al Señor” la beatificación de Ana de Jesús, mujer cercana a santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz, enviada por la santa a Granada en el siglo XVI para la fundación de este convento granadino, de la que fue su primera priora.

 

"Sufrió mucho"

La priora del convento de san José en Granada, la hermana Mª Teresa de Jesús, recordó la larga espera hasta ver beatificada a la que fuera fundadora de este convento, en el siglo XVI.

“Ana de Jesús fue muy valiente por defender lo que ella había vivido con santa Teresa, porque ella entró de novicia cuando santa Teresa estaba en san José, en Ávila”, señala la hermana Mª Teresa de Jesús en una nota que publica archidiócesis de Granada. “Se imbuyó de toda la doctrina y lo que la santa quería. Luego, luchó para que se mantuviera y eso le proporcionó sufrimientos. Tuvo dificultades. Por eso digo que tenía que haber sido antes beatificada”.

El Papa Francisco beatificó a Ana de Jesús el domingo 29 de septiembre en Bruselas, coincidiendo con su 46º viaje apostólico a Bélgica, lo que supuso una gran ocasión para sus devotos, ya que las beatificaciones fuera de Roma las preside el prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos y sólo en algunos casos las preside el Papa en Italia.

 

Las carmelitas preparan celebraciones

La comunidad de hermanas Carmelitas Descalzas prepara distintas celebraciones para dar gracias a Dios por la beatificación de Ana de Jesús, fundadora de su convento. Entre ellas, una misa de acción de gracias, en la que desean sea presidida por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo.

Asimismo, tienen previsto organizar un ciclo de conferencias, para dar a conocer su espiritualidad y a la nueva beata que forma parte desde hace cinco siglos de la historia de la vida religiosa y contemplativa en Granada.

 

Enviada por santa Teresa

La nueva beata llegó a Granada con las indicaciones de santa Teresa de Jesús para fundar una nueva comunidad de carmelitas descalzas y un convento, ya que ella no podía personalmente por estar en la fundación del convento en Burgos y su situación de enfermedad en ese momento.

Su personalidad y profunda vocación a la vida contemplativa en la espiritualidad de santa Teresa la convirtió en una mujer “muy valiente y luchadora en su vida, para que se conservara el carisma que santa Teresa había puesto en las constituciones que redactó y que luego, como pasa en la vida de todos los humanos, hubo contradicciones”, explica la priora hermana Mª Teresa de Jesús.

 

La capa que le entregó santa Teresa a Ana de Jesús

En la vigilia previa a la beatificación de Ana de Jesús en Bruselas han estado presentes el superior provincial de la Provincia Ibérica, P. Francisco Sánchez Oreja, el prior de Salamanca, P. Miguel González y el prior de Medina del Campo, P. Francisco Javier Moreno. Además, se ha contado también con la asistencia del superior General, P. Miguel Márquez Calle, y un número grupo de Carmelitas Descalzos de varias provincias. Entre ellos, el superior provincial de San Joaquín de Navarra, P. Jon Korta.

El P. Miguel ha llevado a la celebración la capa que le entregó santa Teresa de Jesús a Ana de Jesús.

Por la tarde, han visitado la comunidad de Carmelitas Descalzas de Bruselas donde han orado ante el sepulcro de próxima beata.

 

Ana de Jesús falleció en Bruselas

Ana de Jesús falleció en Bruselas en 1621 y por eso fue beatificada por el Papa Francisco en dicha ciudad el 29 de septiembre, durante la Santa Misa con la que ponía fin a su viaje apostólico al país belga.

Ana de Jesús, fiel compañera de Santa Teresa de Ávila, fundó monasterios en Francia y Bélgica a pesar de los desafíos y peligros. Esta frágil joven, que entró en el Carmelo en 1569, supo, con valentía y fe, seguir la obra de reforma iniciada por Santa Teresa y difundir la espiritualidad del Carmelo en Europa. Su papel en la publicación de los escritos de Teresa de Ávila y San Juan de la Cruz marcó la historia de la Iglesia.

“En esta próspera tierra pudo florecer también el testimonio de la monja carmelita Ana de Jesús, Ana de Lobera, de quien hoy celebramos la beatificación. Esta mujer estuvo entre las protagonistas, en la Iglesia de su tiempo, de un gran movimiento de reforma, tras las huellas de una ‘gigante del espíritu’ —Teresa de Jesús—, del que difundió los ideales en España, en Francia y también aquí, en Bruselas, y en aquellos que entonces se llamaban los Países Bajos Españoles”, señaló el Papa en la homilía de beatificación, celebrada en el estado “Rey Balduino”.

La fiesta de la Beata Ana de Jesús se celebrará el 25 de noviembre.

 

 

 


Un grupo de Carmelitas Descalzos rezan ante el sepulcro de la beata en Bruselas.