Tribunas

No sé qué tiene don Marcelo

 

 

José Francisco Serrano Oceja


Portada de la web del cardenal D. Marcelo

 

 

 

 

 

 

Sí, me refiero al cardenal Marcelo González Martín, a don Marcelo, que no sé qué tiene y no sé por qué se ha puesto de moda.

Percibo desde hace meses un “revival”, renacimiento, de su pensamiento, de su obra, de sus escritos, de su palabra.

Es posible que se deba a que yo haya profundizado últimamente en su figura. Pero esto no es del todo cierto. Hace mucho que la descubrí, quizá desde que un día le saludé al final de unas ordenaciones en Toledo.

Quizá sea por la biografía que está publicando don Santiago Calvo, cuyo segundo volumen, me dicen, está a punto de aparecer en las librerías. Volúmenes, por cierto, de más de quinientas páginas.

Ahora resulta que el sacerdote Javier Igea ha creado una web, con aplicación para el móvil y todo, www.cardenaldonmarcelo.es que me parece que además de estar técnicamente bien hecha va a hacer mucho bien.

Es posible que este proceso de vuelta a don Marcelo se esté produciendo como respuesta explícita a un movimiento implícito en la historia que, en diversos sentidos, nos ha colocado en la época en la que vivó don Marcelo y en la que sembró su nítido magisterio.

Me refiero a la España postconciliar, a la de la digestión, nada fácil, del postconcilio, a la Iglesia en España en la que se ponían en duda algunas de las bases del pasado en pos de un presente y un futuro eclesial, con creatividades varias al uso y reduccionismos a ultranza de la propuesta cristiana.

O también que la ausencia de un don Marcelo en este momento, esté generando esta dinámica. ¿Nostalgia? No lo niego, ni lo afirmo. Memoria, más bien.

No hay que descartar que también este proceso de recuperación de la figura y del magisterio de quien fuera arzobispo de Toledo y cardenal de la Iglesia se dé por el protagonismo que la diócesis de Toledo está teniendo en el conjunto de la Iglesia en España.

Un protagonismo animado por uno de los arzobispos de ese árbol genealógico de la Escuela de don Marcelo, don Francisco Cerro Chaves, que parece que ha sabido recoger la honda expansiva de lo más granado de la historia reciente de la toledana. Quizá porque ha visto que determinadas distancias no llevan a ningún buen puerto.

Vuelvo a la web que ha hecho don Javier Igea, uno de los sacerdotes culturalmente más originales del clero madrileño y mejor preparados, por cierto.

Una página que seguirá alimentándose y en la que es notable la presencia de lo audiovisual.

También me he alegrado que esté por ahí otro de los sacerdotes de referencia del clero de Toledo, don Jorge López Teulón, de quien hablaré pronto en estas páginas a propósito de su último libro.

Del apartado de los escritos de don Marcelo, no tienen desperdicio los referidos a lo que es un obispo, al Corazón de Cristo, a San José, a la Iglesia en España, al Tercer Concilio de Toledo, al cardenal Gomá, al feminismo católico, a los temas diversos…

Vamos, lecturas con fundamento, como diría Karlos Arguiñano.

 

 

José Francisco Serrano Oceja