De Libros

 

De la condición humana a la condición posthumana

 

El franciscano, Paolo Benanti, uno de los grandes especialistas que tiene la Iglesia en Inteligencia Artificial, analiza en 'La era Digital' la nueva forma de entender el mundo y lo humano

 

 

 

José Francisco Serrano Oceja | 25/11/24


 

 

 

  1. No es ciencia ficción
  2. Una teoría del cambio de época
  3. Libertad y al libre albedrío
  4. Nueva forma de entender lo humano

 

 

 


Paolo Benanti.

 

 

 

Dice este franciscano, Paolo Benanti, profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, uno de los grandes especialistas que tiene la Iglesia en Inteligencia Artificial, que el mundo digital, lo que en este libro se denomina la ‘condición digital’, ha cambiado la ontología, es decir, la forma en la que concebimos el mundo, entendido mundo como mundo vida.

 

No es ciencia ficción

Probablemente aún no tenemos una distancia suficiente para analizar los efectos de esa mutación profunda en la que estamos inmersos. Por lo tanto, hay que agradecer libros como éste, que nos ayudan a tener perspectiva del cambio epocal que estamos viviendo.

Quizá muchas de las reflexiones de este libro puedan parecer al lector de ciencia ficción. No lo son. Están fundamentadas en lo que ahora se está haciendo, experimentando.

Esta visión de conjunto del proceso de cambio se puede llevar adelante si, como ocurre en el caso que nos ocupa, el autor es capaz de sintetizar los vectores de la evolución cultural, que al fin y al cabo es una evolución antropológica.

 

Una teoría del cambio de época

Partiendo de una descripción de las características principales de lo que denomina “cultura pop” o “cultura de masas”, Benanti nos ofrece una teoría del cambio de época que se produce si convergen dos aspectos: el agotamiento de un modelo cultural preexistente con su contenido de creencias sobre la realidad, y la aparición de una nueva forma de explicar la realidad y lo humano.

Hay que agradecer a nuestro autor que nos recuerde las claves de la modernidad y cómo esa modernidad se topó con sus efectos devastadores en el período de entreguerras.

Lo que se asentó sobre las bases del determinismo, del positivismo, la racionalidad científica, la cultura del narcisismo, como forma mentis de la sociedad, dio paso a lo “sintético”, a la realidad sintética, es decir a la época del Antropoceno.

 

Libertad y al libre albedrío

Es su análisis de esta estructura de lo “sintético” y su reflexión sobre los medios de comunicación y la dimensión del hombre como “organismo informacional interconectado” lo que nos permite llegar a fenómenos actuales, aquí explicados en profundidad, como el ‘datismo’. Este marco teórico facilita algunas reflexiones añadidas, como por ejemplo la referida a la libertad y al libre albedrío.

Llegados ya al posthumano y al transhumano, Benanti nos plantea cómo están cambiando conceptos como el de la salud, cómo en el ciborg se han diluido las fronteras entre lo natural y lo artificial, cómo los científicos se están centrando en la mejora farmacológica de los sistemas cognitivos principales, y cómo el valor de lo humano ya no es la persona sino la información que reside en su cuerpo biológico. Con lo que estamos obligados, como hace este autor, a profundizar en el concepto de la dignidad personal.

 

Nueva forma de entender lo humano

Conviene no olvidar que, “con la ingeniería genética, según Savulescu y Nick Bostrom, filósofo sueco, el ser humano no se limita a copiar artificialmente la vida o modificarla radicalmente. Más bien está asumiendo el papel de demiurgo, de creador de una vida artificial que, de otro modo, nunca habría existido de forma natural”.

A partir de este momento se analiza el efecto de esta nueva forma de entender lo humano en cuestiones esenciales como las expectativas de los individuos, el mercado de los sentimientos, el sexo, el matrimonio, la familia, y también la descripción de cómo afecta ese proceso a las generaciones que en este momento conviven en la perspectiva del nacimiento de una Generación Omega.

Una de las conclusiones más evidentes de este libro es que “la sociedad occidental está afectada por lo que podríamos denominar entropía existencial, es decir, una condición de pérdida de sentido, empobrecimiento de la energía moral y una marcada condición de falta de creatividad”.

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Paolo Benanti,
La era digital.
Encuentro.