Mundo

 

La catedral de Notre-Dame de París reabre sus puertas con la misa solemne del 8 de diciembre

 

Cinco años después del incendio, 2.000 personas, entre ellas más de 150 obispos, franceses y de todo el mundo, así como jefes de Estado extranjeros, asistirán a los dos días de reapertura

 

 

 

28/11/24


 

 

 

  1. Inauguración oficial y misa solemne
  2. "Todo es bello e invita a rezar"
  3. Reapertura con novedades
  4. Concierto inaugural
  5. El impulso del obispo Maurice de Sully en 1163

 

 

 


Notre Dame de París, en llamas, 15 de abril de 2019.

 

 

 

Casi cinco años después del incendio de abril de 2019, Notre-Dame de París renace por fin y volverá a estar abierta al público a partir del 8 diciembre de 2024, fecha que coincide con la festividad de la Inmaculada Concepción.

 

Inauguración oficial y misa solemne

La Conferencia Episcopal Francesa anuncia en su web la inauguración oficial el 7 de diciembre con la entrega de Notre-Dame por el Estado propietario a su cesionario, que es la Iglesia católica, el despertar del órgano, una celebración litúrgica que incluye una bendición, un Magnificat o un Te Deum, así como vísperas.

El 8 de diciembre tendrá lugar la primera misa solemne en la catedral y del 8 al 15 de diciembre se celebrará una octava, cada día, una celebración solemne con un tema particular.

Se organizarán otras celebraciones religiosas durante todo el año hasta junio de 2025, para conmemorar el Año Jubilar "Peregrinos de esperanza".

2.000 personas, entre ellas más de 150 obispos franceses y de todo el mundo, así como jefes de Estado extranjeros, asistirán a los dos días de reapertura, el 7 y 8 de diciembre. Se espera que 15 millones de visitantes acudan cada año a la restaurada Notre-Dame.

 

"Todo es bello e invita a rezar"

"Alegría e impaciencia, porque nuestra sed es grande para acoger de nuevo al mundo entero bajo las bóvedas de la catedral", declaró el miércoles 13 de noviembre en rueda de prensa Mons. Laurent Ulrich, arzobispo de la capital francesa, bajo las bóvedas más cistercienses del Collège des Bernardins.

El rector de la catedral, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, afirmó: "Se tiene una impresión de gran sencillez y extrema delicadeza; todo es bello, todo invita a rezar, a meditar, a detenerse un momento en una experiencia espiritual del corazón y del alma".

El Papa Francisco se dirigió de esta manera a los obispos franceses reunidos en Asamblea Plenaria a principios de noviembre: "La Iglesia de Francia está llamada a reconocer un signo fuerte -y profético- que el Señor le dirige en particular: la reapertura al culto de Notre-Dame en París".

 

Reapertura con novedades

El 15 de abril de 2019, el mundo entero asistió conmocionado al incendio de uno de los monumentos más emblemáticos de París. Este acontecimiento histórico desencadenó una ola de solidaridad mundial, recaudando fondos y talento para devolver la vida a esta obra maestra gótica. Cinco años después, las obras están a punto de concluir en Notre-Dame.

Con sus quince millones de visitantes anuales, la catedral de Notre-Dame de París es una de las visitas obligadas de la capital.

Esta reapertura irá acompañada de varias novedades: un patio completamente rediseñado, reservas gratuitas para limitar el flujo de visitantes y un recorrido turístico para descubrir los tesoros restaurados.

 

Concierto inaugural

La reapertura de Notre-Dame de París estará marcada por un acontecimiento excepcional: un concierto inaugural con artistas de renombre mundial. Entre los cabezas de cartel ya confirmados, Gautier y Renaud Capuçon, figuras emblemáticas de la música clásica, aportarán su talento y sensibilidad artística. El virtuoso pianista Lang Lang, aclamado internacionalmente, se unirá a este acontecimiento único, al igual que el icono de la música africana Angélique Kidjo y el célebre DJ y compositor Michaël Canitrot, que aportará un toque moderno y envolvente. Este concierto, símbolo del renacimiento de esta obra maestra de la arquitectura tras años de restauración, promete ser un momento cargado de emoción e historia. Esta iniciativa cultural también pretende dar a conocer la catedral en todo el mundo, reafirmando su estatus de joya del patrimonio mundial. No se pierda este momento histórico, en el que la música sublimará las piedras milenarias de Notre-Dame.

Toda la ceremonia será retransmitida por France Télévisions en mondovisión, el 7 de diciembre por la noche para la ceremonia y el 8 de diciembre por la mañana, así como a las 18.30 horas para la primera misa abierta al público.

 

El impulso del obispo Maurice de Sully en 1163

La construcción del edificio comenzó bajo el impulso del obispo Maurice de Sully en 1163, y se terminó varios cientos de años más tarde, a mediados del siglo XIV. Es un edificio que ha visto pasar la historia ante sus ojos, desde la coronación de Napoleón I en 1804 hasta el funeral de François Mitterrand en 1996, pasando por el Magnificat cantado por la liberación de París el 26 de agosto de 1944.

 

 

 


Notre Dame de París