Mundo

 

El arzobispo de Santo Domingo pidió al Papa que le aceptara la renuncia antes de tiempo tras nombrar un coadjutor

 

León XIV rechazó la propuesta del prelado dominicano a quien despojó de sus responsabilidades diocesanas en noviembre

 

 

 

08/02/26 | Javier Arias


 

 

 

Desde hace casi diez años, monseñor Francisco Ozoria se desempeña como arzobispo de Santo Domingo, en República Dominicana.

 

 

 

  1. Sin funciones de arzobispo desde noviembre
  2. Nombramiento de Carlos Tomás Morel Diplán como arzobispo coadjutor
  3. Polémica gestión económica de la diócesis y de la Universidad Católica
  4. La carta del arzobispo Ozoria
  5. La petición, denegada, de Ozoria al Papa

 

 

 


Francisco Ozoria arzobispo de Santo Domingo,
en República Dominicana.

 

 

 

Sin funciones de arzobispo desde noviembre

Aunque aún no ha cumplido los 75 años, la edad canónica en la que se debe presentar la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis ante la Santa Sede, el Vaticano decidió apartarlo de sus funciones. Ozoria sigue siendo arzobispo, pero le colocaron un arzobispo coadjutor.

 

Nombramiento de Carlos Tomás Morel Diplán como arzobispo coadjutor

A su lado han puesto a alguien que nadie en República Dominicana esperaba que tuviera un ascenso tan meteórico. Se trata de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, hasta ahora obispo de una pequeña diócesis en el país caribeño. Fue nombrado por el Papa León XIV en octubre de 2025 con derecho a sucesión. Tomó posesión en noviembre de 2025, asumiendo la administración de finanzas, personal y patrimonio de la arquidiócesis, trabajando en colaboración con el arzobispo metropolitano.

La decisión de nombrar un arzobispo coadjutor sentó como un jarro de agua fría al arzobispo Ozoria. Además, ve como ninguno de sus obispos auxiliares que él promocionó será su sucesor al frente de la principal diócesis dominicana.

 

Polémica gestión económica de la diócesis y de la Universidad Católica

Las polémicas que rodeaban a monseñor Francisco Ozoria, especialmente en todo lo relacionado con la gestión económica de la diócesis y de la Universidad Católica de Santo Domingo (dirigida durante muchos años por el que fuera obispo auxiliar Benito Ángeles investigado por abusos por el Vaticano), provocó que la Santa Sede haya decidido no esperar más y apartarlo de sus funciones.

 

La carta del arzobispo Ozoria

Ante la notificación de la Santa Sede de apartarle de sus tareas como arzobispo, monseñor Francisco Ozoria no se quedó callado y escribió una carta a principios de noviembre. En esa misiva se muestra sorprendido porque el Vaticano nombró un arzobispo coadjutor que tiene "unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano, para cuestiones económicas y financieras, así como para la gestión del clero y del personal eclesiástico".

En esa carta que se difundió en redes sociales y algunos medios, el arzobispo de Santo Domingo asegura que se le suspendió "por mala administración". Ozoria también recuerda las palabras del Cardenal Marc Ouellet, quien “en una visita de cortesía habló de unas acusaciones contra mí. Al terminar me dijo: "Usted tiene muchos enemigos". Han vencido los enemigos”.

Fuentes vaticanas subrayan a Religión Confidencial que durante años, el arzobispo de Santo Domingo tuvo como gran apoyo en Roma al cardenal Marc Ouellet, prefecto del Dicasterio de Obispos entre los años 2010 y 2023.

 

La petición, denegada, de Ozoria al Papa

Tras esta explosiva carta, el arzobispo Francisco Ozoria fue recibido en audiencia por el Papa León XIV. Sobre ese encuentro nada trascendió a la opinión pública, pero este medio ha podido saber que el arzobispo de Santo Domingo, molesto por la decisión del Vaticano de despojarlo de sus funciones y dejarle solo con el título de arzobispo, pidió al Papa León XIV que le aceptara la renuncia como arzobispo.

Sobre esa solicitud, RC ha confirmado de fuentes vaticanas que el Papa la rechazó, por lo que Ozoria seguirá siendo arzobispo de Santo Domingo (aunque sin funciones específicas) hasta el próximo mes de octubre cuando cumpla los 75 años.