De Libros
Miguel Palomo, profesor de filosofía de la Complutense, reflexiona sobre “por qué amamos la tecnología y tememos a la IA"
José Francisco Serrano Oceja | 09/02/26
Dentro de la amplia oferta de textos que analizan el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), su historia, su evolución, su estado actual, sus perspectivas y los efectos en la sociedad y en el universo de lo humano, este libro me ha parecido una aportación significativa.
Miguel Palomo García.
Foto: UCM
Entre otras razones por plantear cómo esta nueva realidad interpela a las cuestiones básicas de la filosofía, como puede ser la de la verdad, la de la identidad de lo humano, incluso lo referido a la dimensión material de la existencia o a la de la trascendencia.
El fin de la posmodernidad
El subtítulo del libro ofrece ya bastantes pistas: “Por qué amamos la tecnología, tememos a la IA y afrontamos el fin de la posmodernidad”.
Miguel Palomo es un joven profesor de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Cordobés de nacimiento es coordinador del Grado en Ciencias de las Religiones en la Complutense. Sus investigaciones versan sobre filosofía, religión y tecnología. Sus inquietudes personales también están aquí reflejadas. Una no menor es la cuestión religiosa, lo que implica un añadido valor a sus escritos.
Se podría decir que las preguntas que está en el trasfondo del libro son dos. La primera, cómo la IA forma parte de nuestras vidas y al mismo tiempo está trasformando nuestras vidas.
Los problemas de la IA
Y la segunda, hasta qué punto la IA certifica el fin de determinados procesos históricos y culturales, de pensamiento, e inaugura otros nuevos, que suelen presentarse como problemas que hay que resolver.
En este sentido hay dos ejes sobre los que el autor reflexiona, sobre todo en la segunda parte del libro, una vez ha hecho una presentación de la IA desde el punto de vista de su historia y de las potencialidades actuales.
El primer eje es el de la realidad, por lo tanto, si estamos en un momento en el que la IA crea una realidad o asume la realidad que le viene dada como información sobre la que trabaja y lo que hace es sumergirnos en una realidad que, terminará siendo, la realidad constitutiva del futuro de lo humano. La pregunta es cómo lo que nos dice la IA está determinando nuestra cosmovisión sobre la realidad, la visión de las cosas.
Realidad y verdad
Junto a la cuestión de la realidad está la de la verdad. En este sentido el autor, que se ve que ha estudiado a fondo a Leibniz, hace una interesante crítica a las teorías constructivistas de la realidad y de la verdad, incluso desde el punto de vista de las contradicciones sobre las que está sustentada la postmodernidad. Aunque no se considera seguidor de Maurizio Ferraris, es éste un autor, que apuesta por un nuevo realismo, aquí bastante citado.
Desde las primeras páginas se pregunta Miguel Palomo qué papel tendrán los humanos y qué papel tendrán las máquinas a la hora de tomar las decisiones claves en nuestra vida.
Y también la invitación a que “seamos conscientes de nuestro lugar en el mundo y de las fuerzas que nos intentan gobernar”. Digamos que hablamos de fuerzas no sólo económicas, políticas, sino de pensamiento y acción.
Quizá la parte más original del libro la represente sus tesis sobre el fin de la posmodernidad y del paradigma materialista, lo que da pie a una nueva época de apertura a la trascendencia.
Materialidad para existir
Señala nuestro autor que “otra visión ampliamente aceptada cae junto con la postmodernidad: el materialismo. La idea de que todo lo que existe es esencialmente material. En el caso de las IAs, comprobamos fácilmente como se trata de agentes que no se pueden reducir a materia.
Al igual que le ser humano, requieren de una materialidad para existir, pero (y aquí se diferencian de nuestro caso), su existencia no está ligada a una materialidad específica, sino que puede ser trasladada a diferentes realidades materiales. Es decir: una IA puede ser lanzada en diferentes hardware, y no perderá su existencia ni su identidad (…)
Por lo tanto, el auge del materialismo, identificado en una época muy específica de la historia de la humanidad (los siglos XIX y XX, a grandes rasgos), queda retratado como una anomalía intelectual y cientificista. Volveremos, por ello, a una era de seres trascendentes y de teleología, donde el azar ya no tiene cabida a la hora de explicar nuestra realidad, identificada hoy específicamente en el entorno digital”.
Miguel Palomo,
Tras la inteligencia.
AlmuzaraUniversidad, 2025.