Católicos
La ACdP celebra la sesión de apertura del proceso de beatificación de su fundador, el P. Ángel Ayala
Se trata de un acto jurídico-canónico. Contará con la presidencia del obispo auxiliar de Madrid y delegado de Pastoral de la Santidad, Juan Antonio Martínez Camino
13/02/26
La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), propietaria de la Fundación san Pablo CEU, entre otras, ha comunicado a sus miembros que el próximo viernes 20 de febrero se celebrará el acto de apertura de la fase diocesana del proceso de Beatificación de su fundador, el jesuita Siervo de Dios P. Ángel Ayala.
- Personalidades
- Responso en la Capilla del Colegio Mayor San Pablo
- Breve biografía
- Fundó en 1908 la Asociación Católica de Propagandistas
- Guerra Civil
- Juventud Católica Española
P. Ángel Ayala.
Foto: ACdP
El acto se celebrará en el salón de actos del Colegio Mayor Universitario de San Pablo (C/ Isaac Peral, 58, Madrid), a las 20:00 h. Será una de las guindas de los dos fructíferos mandatos del actual presidente de la ACdP, el catedrático de universidad Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera.
Personalidades
La apertura diocesana de la Causa de beatificación del P. Ayala es acto jurídico-canónico. Contará con la presidencia del obispo auxiliar de Madrid, delegado de Pastoral de la Santidad, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, al que acompañarán en la mesa Eduardo Aranda Calleja, canciller-secretario; Alberto Fernández Sánchez, Delegado Episcopal; Juan José Infantes Barroso, Promotor de Justicia; y Ana Gabriela García Martínez, rc., notaria Actuaria.
La parte actora de la Causa es la ACdP y tiene como postulador con el responsable de las Causas de los santos en la ACdP, el profesor Pablo Sánchez Garrido. También estarán presentes los miembros de la comisión histórica, el catedrático de Historia de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos, el jesuita P. J. R. Busto Saiz (ex rector de Comillas), Rodrigo de Luz (perito archivístico) y Santiago Varela.
Responso en la Capilla del Colegio Mayor San Pablo
Está previsto que después del acto de apertura se proceda a un responso en la Capilla del Colegio Mayor San Pablo, donde reposan los restos del P. Ayala junto con los de sus padres. Está previsto también que asistan al acto, entre otras altas personalidades eclesiásticas y civiles, el alcalde de Ciudad Real, el Rector de la Universidad Pontifica Comillas y familiares del P. Ayala, además de una masiva asistencia de Propagandistas y amigos de la Causa.
Breve biografía
Como se señala en la historia oficial de la ACdP, el padre Ángel Ayala y Alarcó S.J. nació en Ciudad Real el 1 de marzo de 1867 en el seno de una acomodada familia manchega, oriunda de la provincia de Alicante, e hizo el número tres de once hermanos.
Tras cursar bachillerato en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela de la Compañía de Jesús, estudió Derecho y Filosofía y Letras en las Universidades de Salamanca y Deusto. Terminada su formación académica, ingresó en 1892 en el Noviciado de San Jerónimo (Murcia) de la Compañía de Jesús, donde estudió Humanidades, Retórica, Filosofía y Teología. Hizo los votos del bienio en Granada en octubre de 1894, fue ordenado sacerdote en Sevilla en 1903 e hizo los tres votos en Chamartín de la Rosa en febrero de 1906.
Fundó en 1908 la Asociación Católica de Propagandistas
Su primer destino fue en la Congregación mariana de los Luises de Madrid, con algunos de los cuales fundó en 1908 la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Fue Superior de la residencia de la calle de Zorrilla entre los años 1907 y 1908 y rector del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) desde ese año hasta 1911.
Es trasladado a Ciudad Real donde funda el Seminario Menor de San Ignacio de Loyola, al frente del cual permanece hasta que en 1918 vuelve a ser nombrado Rector de ICAI y del Colegio de Areneros. De 1922 a 1927 ejerce como maestro de novicios en Granada y Aranjuez.
Guerra Civil
Disuelta la Compañía de Jesús por el Gobierno de la República, actúa como Viceprovincial, sigue a hurtadillas con los Luises y durante los meses previos a la Guerra Civil está a cargo de la residencia-refugio denominada Coetus III.
Cuando comienza el conflicto armado la prensa anuncia a bombo y platillo su detención, pero lo cierto es que consigue ocultarse en distintos domicilios de las calles de San Agustín y de Manuel Longoria, en la capital de España, hasta que consigue desplazarse hasta Daimiel (Ciudad Real) donde le acoge una familia amiga y, posteriormente, se oculta en un asilo de las Hermanitas de los Pobres de la calle de Almagro, en Madrid, hasta que concluye la contienda.
De 1939 a 1945 es padre espiritual del Colegio de Areneros y crea las Escuelas Profesionales Labor. Fallece el 20 de febrero de 1960 en Madrid. Sus restos reposan junto a los de sus padres en la capilla del Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid.
Juventud Católica Española
La ACdP tiene su origen en un grupo de congregantes marianos de Los Luises de Madrid que reúne el día 15 de noviembre de 1908 junto con el jesuita padre Ángel Ayala y Alarcó S.J. a petición de monseñor Vico, nuncio de Su Santidad en España. El deseo que había manifestado el nuncio al padre Ayala era la fundación de la Juventud Católica Española.
No había unos fines claros y un camino trazado, pero sí una disposición resumida por la frase del propio padre Ayala en la cita del 4 de noviembre: “vamos a ver lo que Dios quiere de nosotros”. El método sí estaba claro: llevar a cabo mítines de propaganda católica por toda España.
Entre los primeros jóvenes se encontraba el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, un joven doctor en Derecho y abogado del Estado, que participó en esos mítines y que fue designado primer presidente de la ACdP.
Padre Ángel Ayala S.J.