Iglesia-Estado

 

El Defensor del Pueblo niega haber pedido al Gobierno que le representara ante la Iglesia en la negociación del acuerdo del 8 de enero

 

Desde el gabinete de comunicación se desmarcan de cualquier participación en el diálogo sobre pederastia entre las partes implicadas

 

 

 

19/02/26 | Javier Arias / José Fco. Serrano


 

 

 

El gabinete del Defensor del Pueblo ha confirmado oficialmente que el acuerdo anunciado el pasado 8 de enero entre el Gobierno de España y la Iglesia católica sobre pederastia no está firmado, ni existe como documento formalizado en la actualidad.

 

 

 

  1. Resolución del Defensor del Pueblo
  2. No estuvo representado
  3. Gabilondo se desvincula

 

 

 


Ángel Gabilondo entrega el informe sobre
abusos en la Iglesia a Francina Armengol.

 

 

 

Esta confirmación llega tras la exclusiva publicada por Religión Confidencial este lunes, informando de que el ministerio de Presidencia, Justicia y Relación con las Cortes también la no existencia aún del contenido de lo que se vendió como un “acuerdo histórico”.

Así se desprende de la respuesta oficial remitida por la institución que preside Ángel Gabilondo y a la que ha tenido acceso RC. En dicho escrito, fechado el 17 de febrero de 2026, el gabinete del Defensor del Pueblo acredita que el supuesto acuerdo, anunciado públicamente, carece de firma y no se ha materializado jurídicamente.

 

Resolución del Defensor del Pueblo

En la citada resolución, el Defensor del Pueblo confirma que “NO ha firmado ningún convenio como el que usted parece señalar, ni directamente, ni mediante representante”.

En relación al supuesto pacto que se llegó entre Gobierno-Iglesia el 8 de enero, el Defensor manifiesta que “este acuerdo no constituye propiamente un convenio de los previstos en el capítulo VI del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, pero, de serlo, en todo caso crearía obligaciones jurídicas para las partes firmantes del mismo, no respecto a terceros que pudieran ser aludidos en el mismo”.

Se sobreentiende que los ‘terceros’ es el Defensor del Pueblo.

 

No estuvo representado

La inexistencia del documento formal contradice el anuncio realizado tras la reunión mantenida el 8 de enero, en la que se comunicó que ambas partes habían pactado “abrir una vía a través del Defensor del Pueblo para aquellas personas víctimas de abusos que no deseen acudir directamente a la Comisión PRIVA establecida por la Iglesia”.

Ante esta situación, Religión Confidencial trasladó una nueva pregunta al departamento de prensa del Defensor del Pueblo para aclarar si, en el marco de esa negociación, la institución había solicitado al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes que la representara ante la Iglesia en las conversaciones que desembocaron en el anuncio del acuerdo. La respuesta oficial de la institución ha sido tajante: no.

Según la contestación remitida a este medio, desde el Defensor del Pueblo no se solicitó al Ministerio que actuara en su nombre ante la Iglesia en dicha negociación.

 

Gabilondo se desvincula

Esta aclaración añade un nuevo elemento a la polémica en torno al anuncio del 8 de enero, que ya había quedado cuestionado tras acreditarse que el acuerdo no está firmado ni formalmente existente.

Con esta respuesta de la institución que encabeza Ángel Gabilondo, el Alto Comisionado de las Cortes Generales se desvincula de cualquier petición formal de representación en las conversaciones entre el Ejecutivo y la Iglesia para articular ese canal alternativo a la Comisión PRIVA destinado a víctimas de abusos que no deseen acudir directamente al órgano eclesial.

Por lo menos, así será hasta que vea la luz el verdadero acuerdo que ambas partes siguen negociando no sin dificultades.

 

 

 


Comparecencia de Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo
en el Congreso de los Diputados.