Mundo

 

¿Quién será el próximo presidente de la Conferencia Episcopal alemana?

 

Salvo sorpresa mayúscula, ninguno de los tres obispos críticos que no participan en las Asambleas sinodales saldrá elegido

 

 

 

21/02/26 | Javier Arias, X


 

 

 

Los obispos alemanes celebrarán en Wurzburgo su Asamblea Plenaria de primavera del 23 al 26 de febrero de 2026.

 

 

 

  1. Fin a la presidencia de Bätzing
  2. Años marcados por las tensiones del Camino sinodal alemán
  3. Las pocas opciones de los obispos críticos con el camino sinodal
  4. Udo Markus Bentz, arzobispo de la diócesis más rica, parte como favorito
  5. El obispo Wilmer vuelve a estar en las quinielas
  6. Overbeck, el más alineado con Bätzing
  7. La opción moderada de Bertram Meier
  8. Otros nombres que suenan

 

 

 


Foto de grupo de los miembros de la
Conferencia Episcopal Alemana
junto a su secretaria general.

 

 

 

Fin a la presidencia de Bätzing

Termina la etapa del obispo Georg Bätzing como presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania. El obispo de Limburgo anunció en enero que no optaría a la reelección para continuar seis años más al frente del órgano que aglutina a los prelados germanos.

 

 

 


Monseñor Georg Bätzing Presidente
de la Conferencia Episcopal Alemana.

 

 

 

Años marcados por las tensiones del Camino sinodal alemán

Estos años de Bätzing al frente del episcopado alemán, han estado marcados por el polémico Camino sinodal alemán, que ha abierto una profunda división en la Iglesia alemana y que incluso llegó a provocar la intervención del Vaticano, a modo de cartas, tanto de algunos prefectos de los dicasterios más importantes como del propio Papa Francisco.

Entre los pulsos con Roma y la presión del conocido Comité de laicos alemanes que trata de marcar el paso a los obispos en dirección hacia reformas disruptivas (y en algunos casos contrarias a la moral católica), los obispos de Alemania tendrán que elegir al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal.

 

Las pocas opciones de los obispos críticos con el camino sinodal

Quienes parten con escasas o nulas opciones son los tres obispos que en estos últimos años se han desmarcado de la deriva sinodal alemana y han optado por no participar en las Asambleas sinodales.

Se trata del cardenal de Colonia, Rainer Maria Woelki; Rudolf Voderholzer, obispo de Ratisbona y Stefan Oster, obispo de Passau quien hace unos días, tal y como publicamos en Religión Confidencial, hizo una exposición de once motivos por los que decidió dar la espalda al Camino Sinodal alemán.

 

Udo Markus Bentz, arzobispo de la diócesis más rica, parte como favorito

Quien parte como favorito en las quinielas de varios medios alemanes es el arzobispo Udo Markus Bentz, de Paderborn. A sus 58 años, tan solo lleva dos como obispo diocesano y es uno de los más jóvenes de Alemania. En el poco tiempo que lleva como obispo ha demostrado que no le tiembla el pulso a la hora de entrar en el debate público. En abril del 2025 defendió el papel de la Iglesia en el debate público tras las duras críticas de la presidenta del Bundestag, Julia Klöckner.

Aunque no es considerado como uno de los obispos más reformistas, en su diócesis sí tiene operativo un servicio especial de pastoral “queer”. Regenta una diócesis con algo más de un millón de católicos y una de las más ricas del país con un patrimonio valorado en 3.600 millones de euros.

 

El obispo Wilmer vuelve a estar en las quinielas

Otro de los que también suena con fuerza es el obispo Heiner Wilmer, cuyo nombre estuvo en las quinielas como prefecto de Doctrina de la Fe. Llegó como obispo de Hildesheim con gran fama de aperturista y partidario de hacer reformas de calado.

En 2024 aseguró que no habrá cisma, en referencia a las tensiones provocadas por el Camino sinodal, “porque en Alemania nadie lo quiere”. Es uno de los obispos más críticos con el partido Alternativa por Alemania y fue de los que acogió con “beneplácito” Fiducia supplicans.

 

Overbeck, el más alineado con Bätzing

Quien también parte como uno de los favoritos es Franz-Josef Overbeck, obispo de la Essen. En Alemania, Overbeck es considerado un destacado representante del ala reformista de la Conferencia Episcopal, por lo que su elección significaría un espaldarazo a quienes promueven y defienden las propuestas más rompedoras que emanan del Camino sinodal alemán.

Overbeck representa la postura crítica de la Iglesia católica en Alemania hacia la AfD y ha abogado por numerosas causas polémicas en los últimos años, como la ordenación de diaconisas, cambios doctrinales en materia de homosexualidad y la flexibilización del celibato obligatorio sacerdotal. Este obispo ha llegado a posar con un grupo de jóvenes sosteniendo la bandera del colectivo LGTB.

 

La opción moderada de Bertram Meier

Una apuesta más moderada sería si los obispos alemanes se decantan por Bertram Meier, obispo de Augsburgo. Cuenta con una amplia experiencia en Roma donde trabajó durante varios años en la Secretaría de Estado del Vaticano. Su paso por Roma es visto con buenos ojos ya que podría ayudar a que exista un diálogo fluido entre el Vaticano y la Iglesia alemana. León XIV reforzó su posición en Roma al nombrarle en julio miembro del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso.

Meier fue uno de los cinco obispos alemanes que en 2023 escribieron a Roma para preguntar si tenían que someterse a los consejos sinodales aprobados en asamblea. En varias ocasiones, ha ordenado sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, un movimiento (en plena comunión con Roma) que sigue la liturgia tradicional.

 

Otros nombres que suenan

Otros nombres que también han aparecido estos últimos días en prensa alemana son el de los obispos Peter Kohlgraf, Stephan Ackermann, Franz Jung de Würzburg, el arzobispo Stefan Burger de Friburgo y Peter Kohlgraf de la diócesis de Mainz.