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Servicio diario | - |
15
de junio de 2006
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Santa Sede
23 de junio: Jornada Mundial de Oración
por la Santificación de los Sacerdotes
Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
«Os he llamado amigos», estas palabras de Jesús recogidas en el evangelio de san
Juan (15, 15) constituyen el tema de la Jornada Mundial de Oración por la
Santificación de los Sacerdotes que se celebrará en la solemnidad del Sagrado
Corazón de Jesús.
El tema ha sido comunicado por la Congregación vaticana para el Clero, cuyo
prefecto es el cardenal Darío Castrillón.
La Jornada Mundial por la Santificación de los Sacerdotes, instituida por Juan
Pablo II, recuerda a los presbíteros que «los hombres desean contemplar en el
sacerdote el rostro de Cristo», explicaba el cardenal Castrillón en la carta que
envío con este motivo en el año 2004.
En este año, la congregación vaticana propone meditar con este motivo en la
homilía que pronunció Benedicto XVI en la
misa crismal del Jueves Santo pasado en la Basílica de San Pedro.
«El núcleo del sacerdocio es ser amigos de Jesucristo», aclaraba el Papa. Sólo
así podemos hablar verdaderamente “in persona Christi”, aunque nuestra lejanía
interior de Cristo no puede poner en peligro la validez del Sacramento. Ser
amigo de Jesús, ser sacerdote significa, por tanto, ser hombre de oración».
«El mundo tiene necesidad de Dios, no de un dios cualquiera, sino del Dios de
Jesucristo, del Dios que se hizo carne y sangre, que nos amó hasta morir por
nosotros, que resucitó y creó en sí mismo un espacio para el hombre --siguió
diciendo--. Este Dios debe vivir en nosotros y nosotros en él. Esta es nuestra
vocación sacerdotal: sólo así nuestro ministerio sacerdotal puede dar fruto».
La devoción al Sagrado Corazón tuvo como mensajera a una religiosa de la
Visitación francesa, santa Margarita María Alacoque (1647-1690), quien en Paray
le Monial, pequeña localidad francesa de Borgoña, fue testigo de apariciones de
Jesús en las que le dejó como mensaje su incontenible amor por cada hombre y
mujer.
Benedicto XVI ha dedicado en mayo, además, una
Carta, dirigida al prepósito general de la Compañía de Jesús, sobre la
devoción al Sagrado Corazón de Jesús.
ZS06061503
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Hans Blix entrega al Papa su informe
contra la proliferación de armas de destrucción masiva
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
El diplomático sueco Hans Blix entregó este miércoles a Benedicto XVI su informe
contra la proliferación de armas de destrucción masiva, las «armas del terror».
El encuentro con el Papa tuvo lugar al final de la audiencia general, en el
atrio de la basílica de San Pedro, en presencia de unos 30.000 peregrinos, en el
marco de la gira que el antiguo director de los inspectores de armas nucleares
de la ONU en Irak está realizando por varias capitales.
El texto, redactado cuando presidía un grupo de expertos internacionales, lleva
por título «Las armas del terror: liberar al mundo de las armas nucleares,
biológicas y químicas». Fue entregado el 1 de junio pasado al secretario general
de la ONU, Kofi Annan.
Según declaró a la prensa, Blix considera que el obispo de Roma puede desempeñar
un papel muy importante en la reducción de las armas de destrucción masiva
debido a que su «autoridad moral es reconocida por el mundo entero».
Blix ha entregado ya el informe a los representantes de la Organización de la
Conferencia Islámica de la ONU y lo va a entregar también al Consejo Ecuménico
de las Iglesias.
ZS06061504
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El Vaticano deplora el abandono
italiano de la declaración ética sobre investigación con embriones
El diario de la Santa Sede constata «una malentendida laicidad»
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
El diario de la Santa Sede ha manifestado su preocupación al constatar que el
gobierno italiano ha decidido retirar la adhesión a la declaración ética con la
que Italia, Francia, Polonia y Eslovaquia habían bloqueado la financiación de la
Unión Europea a la investigación con células estaminales a través del cultivo de
embriones humanos.
La decisión del gobierno va contra los resultados de un referéndum sobre la ley
de fecundación asistida, que se había celebrado en junio del año pasado.
Según el diario vaticano, la decisión del gobierno italiano constituye «una
intrusión indebida en el ámbito de los valores que no son negociables».
«L’Osservatore Romano», en el artículo publicado en la edición italiana
cotidiana este jueves, considera que el nuevo gobierno de Romano Prodi se está
caracterizando por «decisiones que sistemáticamente van en la dirección de una
malentendida laicidad».
Esta laicidad, considera, surge de «la preocupación de tranquilizar a los
miembros más radicales de la mayoría», pero «acaba por llevar al país a parodiar
grotescamente experiencias de otros países, traicionando la identidad más
profunda de Italia y la misma voluntad expresada por los electores».
ZS06061505
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Cardenal López Trujillo: A la Iglesia
le preocupa una visión de la bioética sin límites
Comentario del presidente del Consejo Pontificio para la Familia
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
Lo que preocupa a la Iglesia «es una cierta concepción cientificista y
materialista de la bioética», que niega la existencia de límites, según explica
el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la
Familia.
El purpurado ha expuesto en una entrevista publicada por el diario italiano «La
Repubblica» (14 de junio de 2006) el documento que publicó el 6 de junio pasado
ese dicasterio vaticano con el título «Familia y procreación humana».
«El impacto suscitado por el texto es positivo. Se ha hablado mucho, no sólo en
Italia. No sólo ha habido críticas, sino también muchos apoyos», ha afirmado el
cardenal colombiano.
El documento se ha publicado con motivo de los 25 años del Consejo Pontificio
para la Familia y en el marco de la prelación del Encuentro Mundial de las
Familias con el Papa que tendrá lugar en Valencia del 1 al 9 de julio.
«El texto recuerda que la familia y la fecundación son dones del Señor y no
“productos” de la ciencia y de la técnica-- explica--. Sin esta verdad se da el
riesgo de envilecer la doctrina de la Iglesia que quiere que en la procreación
todo parta del amor conyugal entre un hombre y una mujer».
Sobre la investigación, el cardenal recomienda «prudencia», «especialmente por
lo que se refiere a los embriones y a la congelación de los gametos. Pero lo que
más preocupa a la Iglesia es sobre todo una cierta concepción cientificista y
materialista de la bioética y, por tanto, de la vida», ha confesado el
purpurado.
«Está bien la investigación científica, pero no hay que olvidar los límites
necesarios que no pueden superarse», ha comentado.
La esperanza del cardenal es que con este documento se perciba con claridad la
verdad sobre el ser humano presentada por la Iglesia, «que procede del proyecto
de Dios», en ningún caso, añade, la Iglesia se mete en política partidista.
«La Iglesia habla al mundo, no sólo mira a [Romano] Prodi [primer ministro de
Italia] o a [José Luis Rodríguez] Zapatero [primer ministro español]
--concluye--. Quiere dialogar con todos, pero sin cambiarse a sí misma, y
siempre por el bien del ser humano».
ZS06061508
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Bielorrusia: Benedicto XVI acepta la
renuncia al gobierno pastoral de un «mártir» en vida
El cardenal Kazimierz Swiatek sufrió el destierro y los trabajos forzados en
Siberia
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis
de Minsk-Mohilev, en Bielorrusia, que le ha presentado el cardenal Kazimierz
Swiatek, quien en octubre cumplirá 92 años de edad, diez de ellos vividos en los
gulags soviéticos.
Según informó este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede, el Papa
ha nombrado como administrador apostólico «sede vacante», a monseñor Antoni
Dziemianko, obispo auxiliar de Minsk-Mohilev.
El 27 de septiembre de 2004 Juan Pablo II entregó al cardenal Swiatek el premio
«Testigo de la fe» («Fidei testis») conferido por el Instituto Pablo VI para
reconocer el heroísmo en la vivencia de su fe.
«Sólo se podía resistir con la fe», explica el cardenal cuando se le pregunta
cómo pudo resistir los campos de trabajos forzados.
Kazimierz Swiatek, nacido en 21 de octubre de 1914, fue ordenado sacerdote el 8
de abril de 1939, pocos meses antes de que el ejército ocupara la parte oriental
de Polonia en la que se encontraba su parroquia.
Fue arrestado en la prisión de Brzesc y en dos meses interrogado 59 veces. El 21
de junio de 1941 fue liberado por la gente del lugar aprovechando el desorden
provocado por la ofensiva alemana.
Regresó a pie a su parroquia, pero la encontró ocupada por la Gestapo, que le
creó mil problemas en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.
Cuando en 1944 se acercaba la ofensiva de la Armada Roja soviética, el padre
Swiatek se negó a escapar para quedarse con sus parroquianos. Fue arrestado y
encerrado en prisión de Minsk, donde pasó cinco meses.
«No me fusilaron porque, como dijeron, no querían derrochar una bala conmigo»,
reveló en una pasada entrevista concedida a Zenit.
Fue condenado a diez años de trabajos forzados. En septiembre de 1945 fue
internado en el campo de trabajo de Marwinsk, en Siberia oriental, donde
permaneció durante dos años.
Al ver que era capaz de aguantar el trabajo y el frío, le trasladaron al campo
de Workuta, en el Ártico, donde hacía obras de construcción, con un frío
terrible y con poquísima comida.
Tras la persecución comunista, como recordó el Papa en su discurso este lunes,
«usted ha vuelto a la comunidad eclesial como testigo más creíble del Evangelio:
"Fidei testis"».
Al caer el régimen soviético, Juan Pablo II nombró al padre Swiatek arzobispo de
Minsk-Mohilev, encargándole el renacimiento de las comunidades católicas en
Bielorrusia. En noviembre de 1994 le creó cardenal.
ZS06061501
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Mundo
Obispos europeos lamentan la decisión
del Europarlamento de financiar la destrucción de embriones humanos
Para ser sacrificados como materia prima de investigación
ESTRASBURGO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
Los obispos europeos han manifestado su pesar tras la decisión del Parlamento
Europeo de promover la investigación con embriones humanos que implica su
destrucción.
Este jueves, el Europarlamento respaldó el séptimo Programa Marco de
Investigación, con un presupuesto de 50.000 millones de euros para el periodo
2007-2013, e introdujo una enmienda para que se puedan financiar con fondos
comunitarios proyectos con células madre embrionarias en aquellos países en los
que sea legal.
Monseñor Noel Treanor, secretario general de la Comisión de las Conferencias
Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), aclaró en una declaración que
«este tipo de investigación planeta problemas fundamentales de carácter
antropológico y ético».
«Muchas personas no aceptan el que la investigación instrumentalice la vida
humana y la utilice como materia prima. No se trata simplemente de una posición
católica», aclara en la declaración enviada a Zenit.
«Científicamente no hay motivo para hacer una distinción moral entre el embrión
en el primer instante de su vida y el embrión tras su implantación en el útero
después de 14 días. La dignidad humana no depende --y no es posible hacer que
dependa-- de decisiones de otros seres humanos», afirma la declaración.
«Toda vida humana comienza con la concepción y necesita una particular
protección si ha sido creada fuera del seno de la madre --señala--. La vida
humana nunca debe ser instrumentalizada. Por eso, mantenemos la oposición de
principios ante la destrucción de cualquier embrión y ante el uso de células
madres embrionales».
La enmienda fue aprobada por 284 votos a favor, 249 votos en contra (tan sólo un
voto de diferencia), y 32 abstenciones.
De todos modos, la Eurocámara ha rechazado la financiación de la clonación
humana con fines reproductivos, las investigaciones para modificar la herencia
genética de los seres humanos, la creación de embriones únicamente con fines de
investigación o para conseguir células madre, incluido el método de la
transferencia nuclear de células somáticas.
Los ministros de Investigación de los veinticinco países que conforman la Unión
Europea todavía no han decidido qué criterio se seguirá en el séptimo Programa
Marco respecto a las células madre embrionarias. El Ejecutivo comunitario
asegura que la cuestión no se cerrará hasta el otoño, y recuerda que en el sexto
Programa se han financiado tres proyectos con células madre de un total de más
de 6.000.
«Es un hecho que hay posiciones divergentes sobre el estatuto antropológico del
embrión y sobre las implicaciones éticas de la experimentación con embriones
humanos. Dado que el uso y la destrucción de embriones humanos es una cuestión
que afecta al carácter inviolable de la vida humana y a la dignidad, y que estas
preocupaciones se arraigan en las más profundas convicciones de muchos
ciudadanos europeos, la Unión Europea tiene el deber moral de abstenerse de
promover con la financiación este tipo de investigación, que está prohibida en
varios de sus estados miembros», afirma el comunicado del representante
episcopal.
Los obispos aprovechan la oportunidad «para renovar su apoyo a la financiación
de la Unión Europa a la investigación con células madres adultas».
ZS06061507
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La población palestina, en estado
crítico, alerta el arzobispo coadjutor de Jerusalén
Monseñor Fouad Twal
JERUSALÉN, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
El arzobispo coadjutor del Patriarcado Latino de Jerusalén, monseñor Fouad Twal,
alerta de que «la crisis de la población palestina es dramática» y de que se
está viviendo «al borde de la guerra civil».
A través del servicio informativo del Episcopado Italiano («Sir»), el prelado
expresó este jueves su «satisfacción y alegría» por la cercanía del Papa hacia
la probada población de esa región del planeta, Tierra Santa.
Así lo confirmó el miércoles un comunicado de prensa de la Santa Sede, que hace
un llamamiento a la negociación como «único camino» hacia una paz «justa y
duradera» (Zenit,
14 junio 2006).
Monseñor Fuad Twal hace este jueves una invitación «a la parte más fuerte» a
tender la mano «a la más débil» --israelíes y palestinos, puntualiza el "Sir"--
para reanudar el diálogo.
En cuanto al drama de la población palestina, «hasta hoy hemos oído las voces de
quien, a nivel internacional está buscando la forma de proporcionar ayuda. Y
mientras ellos discuten la población intenta sobrevivir con lo mínimo»,
advierte.
«Se necesita que las instituciones internacionales, políticas, las ONG, traigan
ayuda concreta. Y que hagan lo mismo también todas las diócesis e Iglesias
locales del mundo», pide.
«Se requiere una movilización general para evitar la catástrofe –insiste el
prelado--. No queda mucho tiempo».
En cuanto a los ataques y violencia de estos días (entre palestinos y entre
palestinos e israelíes), el arzobispo Fouad Twal considera que «reflejan el
miedo y el caos que nadie logra controlar».
«Estamos en la anarquía total, al borde de una guerra civil», lamentó.
Y «pedimos a Dios --manifestó-- que los gobernantes de los dos pueblos realicen
gestos valientes para construir la confianza recíproca y retomar el diálogo».
ZS06061506
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«Caritas surcoreana», cauce oficial
para el envío de ayudas de católicos a Corea del Norte
Toma el relevo de «Caritas Hong Kong» en este empeño
SEÚL, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
«Caritas surcoreana» –dependiente de la Conferencia episcopal— ha pasado a ser
oficialmente el cauce para hacer llegar a la población del norte las ayudas que
destine la sección internacional del organismo católico de asistencia.
Esta tarea la desempeñaba, hasta el 8 de junio, «Caritas Hong Kong», putno de
referencia desde principios de los años ’90 en proyectos de cooperación.
Con este nuevo mecanismo «el puente entre Corea del Norte y Corea del Sur se
refuerza», expresó la agencia «Fides» del dicasterio misionero confirmando la
noticia.
Tras una reciente visita al otro lado de la frontera, el obispo Lazarus You
Heung-sik –de la diócesis surcoreana de Daejeon--, presidente de la Comisión
episcopal para «Caritas», explicó: «Por indicaron de “Caritas Internationalis”,
en nuestro viaje a Pyongyang hemos conversado sobre los proyectos de desarrollo
y cooperación con Kim Seong-il, vicepresidente del Comité Nacional para la
Cooperación Económica en Corea del Norte, y nos hemos intercambiado una carta de
intenciones».
Según el acuerdo, a partir de 2007 «Caritas Corea» asumirá totalmente la tarea
de coordinar y llevar las ayudas humanitarias al norte.
Explicó el padre Paul Jeremiah Hwang Yong-yeon –secretario de la Comisión para
«Caritas»-- que ello supone que «Corea del Norte reconoce a “Caritas Corea” como
nuevo canal para las relaciones con “Caritas Internationalis”», la confederación
mundial de que distribuye ayuda de católicos de todo el planeta.
«Tras esta confirmación, la Iglesia en Corea del Sur mira al Norte de la
península con renovado entusiasmo y esperanza: en los últimos tiempos son
numerosas las señales positivas que permiten esperar en una nueva época de
diálogo y de buenas relaciones con Corea del Norte, generando un cauto optimismo
en la comunidad», apunta el organismo informativo de la Congregación vaticana
para la Evangelización de los Pueblos.
Ateniéndose al nuevo acuerdo, «los proyectos propuestos por “Caritas
Internationalis” serán discutidos por los coreanos de ambos» lados de la
frontera «en las oficinas de la Comisión para la cooperación inter-coreana de
Kaeseong, que ya se ha convertido en “zona franca” de las relaciones entre las
dos poblaciones», señala la agencia del Pontificio Instituto de Misiones
Extranjeras «AsiaNews».
A finales de abril, la archidiócesis de Seúl –a cuyo frente está el cardenal
Nicholas Cheong Jinsuk, también administrador apostólico de Pyongyang (capital
de Corea del Norte)— envió de visita la primera delegación católica oficial al
norte del país.
Encabezó la delegación monseñor Thomas Aquinas Choi Chang-hwa, director de la
Comisión Nacional para la Reconciliación, fundada en 1995 con el objetivo de
llevar el amor de Dios a los hermanos norcoreanos.
La Comisión ha asignado, en los últimos once años, aproximadamente 11 millones
de dólares en bienes y servicios para el Norte de la península, si bien ésta fue
la primera vez que se concedió permiso a sus miembros para cruzar la frontera.
El nuevo viaje de la delegación católica al Norte «confirma la intensificación
de los contactos y la buena predisposición de las autoridades norcoreanas a
tener abierto el canal humanitario con Corea del Sur», añade «Fides».
Corea del Norte --marcada por una gran carestía y la falta de libertad
religiosa-- tiene unos 22 millones de habitantes; Corea del Sur alrededor de 48
millones. La comunidad católica del país supera los cuatro millones de fieles.
El paralelo 38 separa el Norte del Sur de Corea desde el armisticio de 1953.
ZS06061502
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Modernidad y pedagogía en Pedro Poveda
Nuevo libro será presentado en la Universidad Pontificia Comillas
MADRID, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
El próximo 22 de junio, en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, tendrá
lugar la presentación del libro «Modernidad y Pedagogía en Pedro Poveda: la
experiencia de Covadonga».
El libro, editado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Colección Cátedra
Pedro Poveda, ha sido escrito por Armando Pego Puigbó.
La obra aborda la estancia del fundador de la Institución Teresiana en el
santuario de Covadonga (1906-1913). Durante aquellos años decisivos para la
política educativa española del siglo XX, san Pedro Poveda elaboró un programa
radical de acción cristiana en el campo de la pedagogía. Lo hizo desde una doble
convicción: la inaplazable necesidad de que los cristianos participaran
activamente en el proceso de estatalización de la enseñanza en una sociedad
crecientemente secularizada y el papel profético al que eran llamadas las
mujeres en ese contexto.
Aplicando los más recientes métodos historiográficos, se concluye que en esta
etapa el joven canónigo no sólo toma nueva conciencia de su vocación pedagógica
sino que decide modelarla e insertarla en los cauces intelectuales más avanzados
de su época. Su «Ensayo de Proyectos Pedagógicos» no es sin más un producto
'regeneracionista', sino una aportación renovadora a los planteamientos de la
'modernidad' española, ante cuyos umbrales se sitúa mediante una experiencia
personal de alcance eclesial. Se estudian, en este sentido, sus relaciones tanto
con el modelo de escuela de Andrés Manjón como con el programa de la Institución
Libre de Enseñanza.
En el prólogo del libro, la doctora Cira Morano, codirectora de la Cátedra Pedro
Poveda, afirma que «la llegada de Pedro Poveda a Covadonga en 1906 marca el
comienzo de una nueva etapa decisiva en su vida».
Indica la doctora Morano que esta obra de Armando Pego Puigbó «es fruto de un
trabajo riguroso de investigación realizado sobre las fuentes directas de los
textos de Pedro Poveda escritos en esa época y completado por un trabajo
hermenéutico, también científico, que le lleva a fundamentar razonablemente las
nuevas hipótesis que propone».
Cita al autor cuando este señala que, durante su estancia en Covadonga, Pedro
Poveda vivió «una experiencia fundante», un momento de particular densidad, de
especial discernimiento de la voluntad de Dios sobre su vida que se resolvió en
una nueva manera de entender la misión evangelizadora a través de la educación y
la cultura.
«La dolorosa experiencia de asumir el fracaso de su salida de Guadix –subraya
Cira Morano- se resuelve en Covadonga a través de un proceso de madurez humana y
cristiana. Poveda traspasa entonces el umbral de una nueva morada y entra en
otra dimensión en la que sus convicciones profundas permanecen y se robustecen,
la intencionalidad evangelizadora sigue siendo el impulso fundamental de sus
acciones, pero los nuevos horizontes desde los que contempla el panorama
nacional le llevan a introducir un cambio sustancial en el enfoque de sus
proyectos educativos, para que éstos puedan estar a la altura de las nuevas
circunstancias y necesidades sociales».
«El autor –añade la doctora Morano- pretende ilustrar en los sucesivos capítulos
del libro este cambio de lugar aportando datos que explican de dónde parte
Poveda y a dónde llega, así como las diferentes fases del camino».
«La alternativa que Pedro Poveda presentaba pretendía resolver los obstáculos
desde los planteamientos mismos de la modernidad. No trató de oponerse a la
estatalización de la enseñanza, sino que diseñó en sus proyectos una acción
conjunta de las fuerzas católicas (la Institución Católica de Enseñanza) cuya
finalidad consistía en formar sólidamente y con los mejores métodos pedagógicos
al profesorado que ocuparía los puestos de la enseñanza estatal».
Esta obra, según Cira Morano, en síntesis «pone de relieve cómo los textos y
acciones de Pedro Poveda, fueron válidos para abrir nuevos caminos a la fe en
una sociedad en los comienzos de un proceso secularizador. La contextualización
de los textos que en ella se hace y su reinterpretación ayudan a resaltar cómo
la virtulidad de los mismos puede superar el “umbral” del tiempo y del espacio,
e iluminar a mujeres y hombres de diferentes épocas y sociedades. Los lectores
de este libro podrán verificar por sí mismos si el protagonista de esta obra
tiene algo que decir en una sociedad como la nuestra, ya completamente
secularizada».
Armando Pego Puigbó, casado y con dos hijos, es doctor en Filología Hispánica
por la Universidad Complutense de Madrid y también ha desarrollado su actividad
investigadora en The Warburg Institute (University College of London) y en el
Instituto de la Lengua Española (CSIC). Es profesor de la Facultad de Filosofía
de la Universidad Ramón Llull y del Instituto de Teología Espiritual
(Barcelona), asociado al «Teresianum» de Roma.
San Pedro Poveda (Linares 1874-Madrid 1936), sacerdote y fundador de la
Institución Teresiana, vivió en un momento histórico en que la imagen de la
ciencia iba asociada a la confrontación con la fe cristiana. El deseo de
encontrar caminos que obviaran esta confrontación presidió todas sus búsquedas y
alentó cuantas acciones y estudios acometió.
ZS06061510
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El Papa destaca el servicio que presta
la agencia católica de noticias argentina AICA
BUENOS AIRES, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
El papa Benedicto XVI destacó el «eficaz servicio» a la Iglesia de la Agencia
Informativa Católica Argentina (AICA), al
saludar a su director, Miguel Woites, por el cincuentenario de la fundación de
ese medio de comunicación.
El Pontífice exhorta a Woites y sus colaboradores a «continuar, en fidelidad a
las directivas del Episcopado, esta tarea de servicio y orientación para todos
los lectores».
Esta es la nota del Papa remitida a través del nuncio apostólico, monseñor
Adriano Bernardini:
* * *
Su Santidad Benedicto XVI, con motivo del 50° aniversario de la fundación de la
Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), se une complacido a la acción de
gracias de su director y de sus colaboradores, a quienes envía un cordial saludo
y se complace por el eficaz servicio que dicha publicación presta a la Iglesia
en la amada Nación Argentina.
Asimismo, el Santo Padre los exhorta a continuar, en fidelidad a las directivas
del Episcopado, esta tarea de servicio y orientación para todos sus lectores.
Invocando del Altísimo, por mediación de la Santísima Virgen María, en cuyo seno
el Verbo se hizo Carne, la profusión de sus dones celestiales, les imparte de
corazón la bendición apostólica.
ZS06061509
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Entrevista
«Los jóvenes nos evangelizan»
Entrevista al padre Carlos G. Vallés, S.J.
MÉXICO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org-El
Observador).- Los jóvenes disponen de una capacidad evangelizadora que hay
que saber descubrir.
Es la constatación del padre Carlos G. Vallés S.J, cuya vida religiosa ha
dedicado a las misiones, viajando desde las comunidades guyaratís en países del
África Oriental, desde Kenia hasta Sudáfrica, Europa, los Estados Unidos y
Canadá, y finalmente Latinoamérica, de México a Chile.
Nació en Logroño (España), vivió en carne propia los estragos de la Guerra
Civil, de1936 a 1939.
El padre Vallés ha escrito cerca de 40 libros, entre los que destacan «Yo te
perdono», «Cuéntame cómo rezas», «Los Jóvenes nos Evangelizan» y «Hablando con
mi Ángel», entre otros muchos, que han dado sentido a miles de lectores en
Latinoamérica y otras partes del mundo.
--De acuerdo con el título se su libro, «Los jóvenes nos evangelizan», ¿qué
es lo que un joven le enseña, en el sentido evangelizador, a un adulto?
--Carlos G. Vallés: Los jóvenes nos evangelizan con su demanda de sinceridad,
verdad, autenticidad. En vez del recurso a la autoridad o el apelar a la
tradición o a la costumbre, quieren y esperan razones abiertas y convincentes
para aceptar las normas que nosotros deseamos que cumplan. De una manera más
radical, nos están evangelizando proféticamente con su parcial ausencia de las
iglesias en nuestro culto, ausencia que nos duele profundamente, pero que al
mismo tiempo nos despierta y nos exhorta a dar nueva vida a nuestra pastoral
para que los jóvenes vuelvan a las iglesias.
--Actualmente, ¿cómo se vive la relación entre dos generaciones tan dispares
en edades?
--Carlos G. Vallés: La relación entre generaciones dispares, como ocurre en
nuestro trato con los jóvenes, puede vivirse como una situación difícil de
conflicto, o como una oportunidad bendita de crecimiento mutuo, si ambas partes
estamos preparadas a aprender recíprocamente.
--¿Cómo hacer saber a los jóvenes que día a día pueden construir el mundo
dentro del camino de la evangelización?
--Carlos G. Vallés: «Hacerles saber» no es actitud favorable y parece imposición
de arriba hacia abajo, cosa que no ayuda. También nosotros tenemos que aprender
de ellos. Se trata de explicar, vivir, compartir, escucharles y así dar lugar a
que nos escuchen a nosotros y florezca el diálogo.
--¿Qué decir a un joven cuyos «amigos» puedan burlarse de que pertenezca un
movimiento católico?
--Carlos G. Vallés: La amistad el tesoro de la vida. El joven católico se hace
respetar y aceptar por sus amigos con la sencillez de su vida y la alegría que
irradia en el cumplimiento de su religión. Nadie hará burla de quien está firme
en su personalidad y en su fe.
--¿Cuál es la forma en que los jóvenes aceptan el reto de la evangelización
continua?
--Carlos G. Vallés No hay que «decirles» ni hay que hacerles «aceptar». La
evangelización continua es sencillamente el evangelio vivido día a día y
comunicado en el testimonio callado de nuestra vida. Al descubrir la riqueza del
Evangelio se alegra la vida y se comunica el mensaje de Jesús de la mejor manera
posible.
ZS06061521
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Nuevos movimientos
Unión Sanguis Christi
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de la Unión Sanguis Christi.
.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: UNIÓN SANGUIS CHRISTI
SIGLA: USC
FUNDACIÓN: 1808
HISTORIA: La USC fue fundada en Roma, en la basílica de San Nicola in Carcere,
por el canónico Francesco Albertini, que la llamó “Pia Associazione in onore del
Preziosissimo Sangue”. Nacida principalmente para promover la cultura religiosa,
la vida sacramental y las obras de misericordia entre los laicos, la Asociación
fue erigida en Archicofradía por Pío VII y en breve tiempo se abrió también a
religiosos y sacerdotes. San Gaspare del Bufalo, que la consideró un válido
instrumento para la renovación de la vida cristiana, fue el mayor promotor y
cuando fundó la Congregación de los Misioneros de la Preciosísima Sangre, en
1815, la consideró espiritualmente unida a la Archicofradía. En 1851, Pío IX
erigió la Pía Unión de la Preciosísima Sangre, que se separó de San Nicola in
Carcere para depender directamente del Moderador general de los Misioneros con
sede en la iglesia primaria de la Congregación. En 1951 Pío XII reconfirmó su
organización y aprobó los nuevos estatutos, que serán revisados y puestos al día
después del Concilio Vaticano II. El 24 de mayo de 1988, el Consejo Pontificio
para los Laicos decretó el reconocimiento de la Unión Sanguis Christi como
asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La USC, familia espiritual crecida alrededor de la actividad de san
Gaspare del Bufalo, se propone difundir la espiritualidad de la sangre de
Cristo, según la regla de vida sintetizada en las palabras evangélicas: «Nadie
tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn 15,13). Para
responder a este ideal de santidad los miembros, admitidos a la Unión después de
un oportuno período de formación, se dedican a la escucha de la Palabra de Dios;
llevan a maduración la gracia bautismal a través de la frecuente participación
en los sacramentos de la Eucaristía y de la Reconciliación y asociándose al
culto público de la Iglesia mediante la celebración de la liturgia de las horas,
que a lo largo de las horas del día prepara y prolonga la alabanza, la acción de
gracias y la memoria de los misterios de la salvación; colaborando en la
edificación de la Iglesia y trabajando por su unidad y la extensión del Reino de
Dios en el mundo. Los miembros de la USC se comprometen, según las propias
posibilidades, en la realización de un orden social de justicia y de paz entre
los pueblos y colaboran, individualmente y en grupo, en las iniciativas de la
Iglesia y de la sociedad civil en favor de la vida y la dignidad de la persona
humana.
ESTRUCTURA: La USC, que comprende fieles individuos (laicos, religiosos,
sacerdotes) o asociados (congregaciones religiosas, asociaciones, cofradías)
está organizada a nivel internacional, regional y local. Director central de la
Unión es el Moderador general de los Misioneros de la Preciosísima Sangre que,
con su Consejo, es responsable de la animación de la Asociación, cuida la
difusión de la espiritualidad de la sangre de Cristo y favorece la comunicación
de experiencias entre las distintas unidades regionales. A nivel regional y
local, las actividades de la Unión están coordinadas por los Directores o
Directoras regionales y locales.
DIFUSIÓN: La USC cuenta con unos 10.800 miembros y está presente en 5 países
distribuidos del siguiente modo: Europa (2), Norteamérica (1), Sudamérica (2).
PÁGINA WEB:
http://www.sangasparedelbufalo.pcn.net
SEDE CENTRAL: Unión Sanguis Christi
c/o Curia Generalizia
Congregazione dei Missionari del Preziosissimo Sangue
Viale di Porta Ardeatina, 66
I - 00154 Roma (Italia)
Tel. [+39]06.5741656 - Fax 06.5742874
E-mail: cppsgeneralate@pcn.net
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Vida Ascendente Internacional
CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
Publicamos la descripción que presenta el «Repertorio» de «Asociaciones
Internacionales de Fieles», editado por el Consejo Pontificio para los Laicos,
de Vida Ascendente Internacional.
.
* * *
DENOMINACIÓN OFICIAL: VIDA ASCENDENTE INTERNACIONAL
SIGLA: VMI (Vie Montante Internationale)
FUNDACIÓN: 1985
HISTORIA: La experiencia de Vida Ascendente nació en París en los años
cincuenta, cuando los primeros grupos de ancianos empezaron a reunirse animados
por André d’Humières. Se constituyó en asociación en 1962 gracias al apoyo de
monseñor Stanislas Courbe, Obispo auxiliar de París y primer Secretario general
de la Acción Católica francesa. Desde Francia Vida Ascendente se difundió en
Bélgica, Suiza, Canadá y en algunos países africanos. En 1985, bajo el impulso
de René Tardy y con el apoyo del entonces Presidente del Consejo Pontificio para
los Laicos, el cardenal Eduardo Francisco Pironio, se fundó en Roma Vida
Ascendente Internacional, estructura con la finalidad de favorecer la expansión
de la Asociación en todos los continentes. La VMI goza del apoyo del Consejo
Episcopal Latinoamericano, con el que coordina su actividad en América Latina, y
es miembro de la Federación Internacional de la Tercera Edad. Reconocida por la
Santa Sede como organización internacional católica, la VMI es miembro de la
Conferencia de las OIC y en cuanto ONG tiene estatuto consultivo ante el ECOSOC.
El 25 de marzo de 1996 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el
reconocimiento de la Vie Montante Internationale como asociación internacional
de fieles de derecho pontificio.
IDENTIDAD: La VMI reúne asociaciones nacionales de jubilados y de ancianos que
promueven una pastoral de la tercera edad, en sintonía con las enseñanzas de la
Iglesia, el magisterio de Juan Pablo II y las orientaciones del Consejo
Pontificio para los Laicos (cfr. La dignidad del anciano y de su misión en la
Iglesia y en el mundo, Ciudad del Vaticano 1998).
ESTRUCTURA: Órganos de la VMI son la Asamblea general, que se reúne cada cuatro
años en un continente distinto y define las líneas de acción de la Asociación;
el Comité directivo internacional, encargado de llevar a cabo las decisiones de
la Asamblea general, que está constituido por el Presidente, el Tesorero
elegidos por la Asamblea general, por los responsables continentales, entre
quienes se elige al Vicepresidente, por el Asistente eclesiástico; el
Secretariado permanente, cuyos miembros –todos europeos– son designados por el
Presidente a quien asisten. En los últimos años, para responder a las nuevas
exigencias de la Asociación, se ha instituido el cargo de Secretario general.
DIFUSIÓN: VMI cuenta con unos 250.000 miembros y está presente en 44 países
distribuidos del siguiente modo: África (14), Asia (3), Europa (9), Norteamérica
(8), Sudamérica (10).
PUBLICACIONES: Vie Montante Internationale, boletín semestral en francés,
inglés, portugués y español.
SEDE CENTRAL: Vie Montante Internationale
Rue de la Tombe-Issoire, 80 -75014 Paris (Francia)
Tel. [+33]1.43200822 - Fax 1.43200857
E-mail: vie_montante_int@hotmail.com
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Documentación
Encuentro Mundial de las Familias –
Catequesis preparatoria VIII
«La piedad popular»
CIUDAD DEL VATICANO/VALENCIA, jueves, 15 junio 2006 (ZENIT.org).-
«La piedad popular» es el tema de la octava catequesis del programa que, para
todas las parroquias del mundo, han elaborado el Pontificio Consejo para la
Familia y el arzobispado de Valencia en preparación al V Encuentro Mundial de
las Familias (EMF) --convocado por el Papa en la ciudad española del 1 al 9 de
julio--.
En nueve capítulos las catequesis tratan los grandes temas del Catecismo de la
Iglesia Católica en una reflexión sobre la esencia de la familia cristiana, los
valores del matrimonio y la transmisión de la fe.
Sumándose a esta preparación, Zenit está difundiendo semanalmente el texto
íntegro de dichas catequesis.
La web plurilingüe www.wmf2006.org ofrece
amplia información sobre el EMF.
* * *
Catequesis octava
LA PIEDAD POPULAR
1. Canto Inicial.
2. Oración del Padrenuestro.
3. Lectura bíblica: Lucas 2, 41-52.
4. Lectura de la Enseñanza de la Iglesia:
1. Aunque la liturgia es la cumbre a la que tiende toda la actividad de la
Iglesia y la fuente de donde mana toda su fuerza, no agota toda su actividad ni
la vida espiritual de los fieles. Por eso, la Iglesia, además de la
participación en la liturgia, fomenta y recomienda celebraciones y ciertos
ejercicios de piedad popular. Unas veces, asume sin más ciertas manifestaciones
que brotan de la genuina experiencia de la fe y religiosidad del pueblo
cristiano; otras debe purificarlas de omisiones, acentuaciones excesivas o
incluso de manifestaciones supersticiosas.
2. La experiencia secular de la Iglesia atestigua que este tipo de piedad ha
producido abundantes frutos de vida cristiana en las familias y en los pueblos.
Apoyada por esta experiencia y la luz del Espíritu Santo, la Iglesia cree que
esta piedad puede seguir prestando grandes servicios a una fe verdaderamente
inculturada, según la diversidad de los pueblos y continentes.
3. La piedad popular tiene múltiples manifestaciones a lo largo del curso del
Año Litúrgico, especialmente durante la Cuaresma, Semana Santa y el Triduo
Pascual. Durante el Tiempo Ordinario son múltiples las manifestaciones en torno
a la Virgen María, los fieles difuntos y los Santos. Forman parte inseparable de
esta piedad las peregrinaciones, las romerías a los santuarios, la visita a los
cementerios, las procesiones, etcétera.
4. La familia cristiana ha estado muy vinculada con estas manifestaciones de
piedad, especialmente con las peregrinaciones y romerías a los santuarios
marianos, algunos de los cuales son mundialmente famosos; y ha trasmitido estas
costumbres de padres a hijos. Todavía hoy no son pocas las familias cristianas
que acuden con sus hijos a los santuarios de la Virgen y allí, además de
realizar sus devociones, reciben los sacramentos de la Penitencia y Eucaristía.
5. Junto a estas manifestaciones, existen otras más cotidianas, como la
bendición de la mesa en las comidas, el rezo del santo rosario en familia, la
bendición de las casas o de los vehículos, la romería al santuario de la
Patrona, la petición de la lluvia o la protección frente a las calamidades
públicas, etc.
6. Puesto que la fe ha informado estas costumbres y prácticas religiosas, es
conveniente que los padres continúen viviéndolas y trasmitan a los hijos ese
espíritu sencillo y recio, de vivir sus relaciones con Dios en medio de las
situaciones de su vida, no sólo extraordinarias sino más comunes.
7. Además, la fuerza de estas prácticas ha ejercido y ejerce una gran labor en
la identidad de los pueblos y en la expresión externa de la fe profesada. Cuando
tales manifestaciones se traducen en expresión social, se convierten en
testimonio gozoso de la propia fe para los no creyentes y estímulo para los
débiles.
5. Reflexión del que dirige.
6. Diálogo:
- ¿Por qué tiene importancia la piedad popular en la vida cristiana? ¿No es algo
de poco valor?
- ¿Lleva la piedad popular a exaltar a María y a los santos por encima de Dios?
¿Por qué?
- ¿Puedes enumerar algunas manifestaciones desorientadas de la piedad popular?
7. Compromisos.
8. Oración del Ave María e invocación: Regina familiae. Ora pro nobis.
9. Oración por la familia: Dios Padre nuestro, que has propuesto a la
Sagrada Familia como maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo: concédenos, te
rogamos, que, imitando sus virtudes domésticas y unidos por los lazos del amor,
lleguemos a gozar de los premios eternos en el hogar del cielo. Por Jesucristo
nuestro Señor.
10. Canto final.
© Pontificio Consejo para la Familia y Arzobispado de Valencia 2005
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