Fe y Obras

 

¿Es Cristo Rey de este universo, el nuestro?

 

 

 

26.11.2020 | por Eleuterio Fernández Guzmán


 

 

Hace apenas unos días celebramos algo muy especial. Y es que el pasado domingo, 22 de noviembre, la festividad era, por excelencia, lo mejor de lo mejor. Y es que reconocíamos (entonces y siempre) que Cristo es Rey del Universo.

Y no. No vamos a referirnos hoy al grito de “¡Viva Cristo Rey!” Y es que sabidas son las ocasiones en las que los mártires españoles (años 30 del siglo pasado) y mexicanos (años 20 del siglo pasado) mantuvieron su corazón erguido y el alma bien alta al pronunciar tan sabias palabras justo antes de pasar de este mundo el otro, al Cielo directamente, al ser martirizados. Y no, no hablamos a hablar más de eso aunque tampoco está mal recordar ciertas verdades…

Bueno.

El caso es que sí, el pasado domingo celebrábamos tal festividad. Y cuando se celebra algo es porque hay datos y razones que justifiquen tal celebración pues, de lo contrario, quedaría todo, como diríamos…., muy hueco, más que vacío.

En efecto, por fe sabemos que Jesucristo es Rey del Universo. Y eso debería querer decir algo, pues algo es, siendo más que importante lo que es.

A los que no tienen fe, ciertamente, poco dice esto. Y sí, eso pasa a muchas persona a las que creemos desnortadas pero que hacen uso de la libertad que Dios les entrega de la “mejor” manera posible por mucho que no podamos entender que la mejor manera de existir sea negando la premisa mayor de todo esto: Cristo es Rey y todo lo demás… va detrás.

Sin embargo, nosotros sí, nosotros sí tenemos fe y eso lo manifestamos, si es posible, a voz en grito si conviene hacerlo lo mismo que hicieron aquellos mártires a los que hemos hecho referencia arriba de esto.

Y sí, decimos que también creemos que Cristo es Rey. Y ya.

El tal “Y ya” es más que triste y muestra hasta dónde ha llegado la fe nuestra, la católica. Y entonces nos viene a la memoria y al presente aquello que dijo Jesucristo, como preguntándose, que qué fe iba a encontrar el Hijo del hombre cuando volviera al mundo. Y es que ha de volver, que es a lo que llamamos Parusía y, entonces, ¿qué fe va a encontrar?

No es poca cosa esto de la fe que vaya a encontrar Jesucristo en su segunda venida al mundo. Y no es poca cosa porque de la fe que entonces se tenga, o tengamos, dependerá directamente la salvación personal de cada cual que entonces pise el mundo.

Entonces, deberíamos tener muy en cuenta lo que significa que Cristo es Rey y lo es del Universo porque todo ha sido creado por Dios por Él y para Él, por Él y para Él. Conviene repetir eso muy despacio para que nos llegue al corazón una verdad que significa, más o menos, que todo se lo debemos a Él. Y cuando decimos esto queremos decir lo que ahora somos y lo que seremos tras la muerte. Pero todo y más aún, podríamos decir.

Sí, hace muy poco hemos proclamado una verdad así de grande: ¡Cristo es Rey! Pero ¿lo es para nosotros?, ¿en verdad lo es?

A esto, ciertamente, cada cual tiene que preguntárselo pero, sobre todo, responderse con total franqueza. Entonces, a lo mejor, nos damos cuenta de que debemos cambiar cosas, muchas cosas para que, de verdad, Cristo sea, a lo grande, Rey del Universo y, a lo pequeño, humilde y nuestro, nuestro Rey al que, pues, debemos obediencia. Nada más y nada menos.

 

Eleuterio Fernández Guzmán
eleu@telefonica.net