Colaboraciones

 

Católicos comprometidos con la política

 

17 diciembre, 2019)| Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

 

El Papa Benedicto XVI pidió nuevas generaciones de católicos comprometidos con la política: “Afirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política, que sean coherentes con la fe profesada, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión de servicio por el bien común”.

Son “cinco”, según Benedicto XVI, las virtudes, las actitudes indispensables necesarias y que hay que fomentar en los que quieren dedicarse a la realización del “bien común” mediante el compromiso político:

- “Coherentes con la fe profesada”, no con las ideas propias o con las de la opinión pública.

- “Rigor moral”, porque no se puede minimizar la gravedad de la “cuestión moral”, incluso entre los católicos.

- “Capacidad de juicio cultural”, es decir, de discernimiento, fruto de estudio, de meditación, de capacidad de distinguir un bien individual del bien común.

- “Competencia profesional”, porque la política es un arte, una vocación y no se improvisa.

- “Pasión de servicio”, no por el honor personal o por el agradecimiento de unos pocos.

Cabe mencionar que Benedicto XVI habla de “formación evangélica”, no de formación política. Por tanto, es necesario volver al Evangelio. San Juan Pablo II, con un firme discernimiento, sentenciaba: “No hay solución para la cuestión social fuera del Evangelio”.