Colaboraciones

 

El libro Informe sobre la fe (I)

 

 

 

12 enero, 2023 | Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

 

Informe sobre la fe

Joseph Ratzinger – Vittorio Messori

Editorial: BAC

Año de edición: 2015

ISBN: 978-84-220-1779-0

Páginas: 224

Colección: BAC POPULAR

 

 

 

 

Siempre me han llamado la atención la lucidez y el coraje de Joseph Ratzinger: su lucidez para diagnosticar los problemas de nuestro tiempo y su coraje para denunciarlos con valentía.

En 1985 salía a la luz el libro Informe sobre la fe, que recogía una entrevista entre Vittorio Messori y el cardenal Joseph Ratzinger. El primero era un periodista italiano, converso y gran intelectual católico. El segundo era el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio de la Iglesia Católica. Releo este libro y me sorprende su actualidad sobre algunos problemas.

En el campo de la moralidad el cardenal Ratzinger señalaba unas fracturas ya consumadas: sexualidad sin matrimonio, sexualidad sin procreación y procreación sin sexualidad. También señalaba las consecuencias: pansexualismo, manipulación genética, hedonismo, homosexualidad y aborto.

«En la cultura del mundo “desarrollado” se ha destruido, en primer lugar, el vínculo entre sexualidad y matrimonio indisoluble. Separado del matrimonio, el sexo ha quedado fuera de órbita y se ha encontrado privado de puntos de referencia: se ha convertido en una especie de mina flotante, en un problema y, al mismo tiempo, en un poder omnipresente» (Informe sobre la fe, BAC, Madrid 1985, p. 92).

«Consumada la separación entre sexualidad y matrimonio, la sexualidad se ha separado también de la procreación. El movimiento ha terminado por desandar el camino en sentido inverso: es decir, procreación sin sexualidad. De aquí provienen los experimentos cada vez más impresionantes de la tecnología médica…» (Informe sobre la fe, BAC, Madrid 1985, pp. 92-93).