Colaboraciones

 

Recordando al Papa Emérito Benedicto XVI

 

 

 

15 enero, 2023 | Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

 

. EWTN España ha querido recordar al Papa Emérito Benedicto XVI haciendo una entrega muy especial: un álbum fotográfico con los momentos más relevantes de la vida de Joseph Ratzinger.

El libro ofrece una recopilación de imágenes de los acontecimientos más importantes en la existencia de Joseph Ratzinger desde su nacimiento el 16 de abril de 1927 hasta la renuncia al pontificado, anunciada por él mismo el 11 de febrero de 2013; toda una vida en imágenes. 

. El piloto español Raúl Ruiz, de 50 años, rindió homenaje a Benedicto XVI durante un vuelo a Roma, donde habló de su gran legado por el micrófono ante la expectación de los pasajeros que más tarde aplaudieron sus palabras.

Nacido en Madrid (España), es de corazón «granadino» (de Otívar, Granada, ciudad al sur de España).

Preguntado por ACI Prensa sobre la valentía de su gesto, aseguró que para él «son valientes los que están perseguidos por la fe en muchas partes del mundo, donde dan y ofrecen su propia vida».

. El arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Cardenal Juan José Omella, destacó cuál es la herencia que deja a la Iglesia el Papa Emérito Benedicto XVI.

En una entrevista concedida a EWTN, el Cardenal Omella subrayó «la valentía y la humildad» para «seguir a Jesucristo y proclamarlo sin miedo, sin miedo en medio del mundo, pero siempre como él lo hacía, con respeto, pero con valentía».

. El periodista Eric Geller habría dejado de trabajar en el sitio web estadounidense Politico tras calumniar en Twitter al Papa Benedicto XVI en el día de su muerte.

El 31 de diciembre de 2022, Eric Geller insultó y difamó al fallecido Pontífice llamándolo «homófobo, protector de pedófilos y antiguo alumno de las juventudes hitlerianas».

El tuit generó la indignación de muchos usuarios de esta red social, quienes cuestionaron a Politico por permitir este tipo de mensajes.

. El obispo español José Ignacio Munilla señaló que «los dones intelectuales» de Benedicto XVI  «siempre fueron puestos al servicio de una verdad» y aseguró que el motor de toda su vida «ha sido el amor».

Momentos después de que el Papa Emérito fuera enterrado en las grutas vaticanas, ACI Prensa conversó con Mons. José Ignacio Munilla, Obispo de Orihuela-Alicante (España), acerca del legado y la figura de Benedicto XVI, a quien definió como «la sombra de Dios Padre» en la tierra.

. En el libro Nada más que la verdad, publicado en italiano el 12 de enero de 2023, el arzobispo Georg Gänswein lamenta que Benedicto XVI fuese a menudo calificado como «Panzerkardinal» o «Rottweiler de Dios».

Al comienzo del libro, en la página 5 de la versión en italiano, introduce sus memorias y asegura que «todas fueron experiencias de gracia que me permitieron conocer el verdadero rostro de uno de los más grandes protagonistas de la historia del siglo pasado».

El que ejerció como secretario personal del Papa Emérito desde 2003, lamentó que Benedicto XVI fuera «muchas veces denigrado por la narrativa de los medios y detractores que lo llamaban “Panzerkardinal” o “Rottweiler de Dios”».

. El P. Juan Carlos Vásconez, del proyecto 10 minutos con Jesús y doctor en Teología Moral, resaltó la importancia que Benedicto XVI les dio a las redes sociales como instrumento de evangelización.

Tras recordar que Benedicto XVI fue el primer Pontífice en abrir una cuenta de Twitter, el P. Vásconez dijo a EWTN Noticias que «fue sorprendente la entrada de un Papa en el mundo de las redes sociales».

«Creo que, en general, el Papa Benedicto XVI nos animó a muchos nuevos evangelizadores a lanzarnos en estas nuevas plataformas», señaló.

. El P. Juan Carlos Gavancho, sacerdote peruano de la Arquidiócesis de Chicago (Estados Unidos), aseguró que durante el pontificado de Benedicto XVI «el demonio y el infierno temblaron» porque no pudieron cantar victoria tras la muerte de san Juan Pablo II.

»Yo admiro mucho a san Juan Pablo II», dijo el P. Gavancho a ACI Prensa, «y cuando él murió vi que muchos se alarmaron porque no sabían en qué manos iba a quedar la Iglesia».

El sacerdote peruano confesó luego que cuando el Cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa de la Iglesia católica se llenó de mucha alegría, pues conocía de cerca su teología.

Dos esculturas del artista español Marco Augusto Dueñas que se encuentran en el Vaticano fueron bendecidas por el Papa Emérito Benedicto XVI, con quien tuvo la oportunidad de encontrarse varias ocasiones.

En conversación con ACI Prensa, días después del fallecimiento del Papa Emérito, el único artista vivo en el mundo con esculturas junto a las de Miguel Ángel Buonarroti en el Vaticano, habló acerca de sus encuentros con Benedicto XVI.

«Cuando te acercabas a él era luz y humildad», contó emocionado el escultor a la salida de la Basílica de San Pedro tras visitar el cuerpo de Benedicto XVI, enterrado el pasado jueves 5 de enero de 2023 en las grutas vaticanas.

 

La tumba del Papa Benedicto XVI: https://youtu.be/CWm0nyo_DW8