Colaboraciones
Guillermo de Orange y su Apología
06 marzo, 2023 | Javier Úbeda Ibáñez
Bartolomé de Las Casas se valió de datos falsos o poco precisos, que más tarde empleó la propaganda extranjera con el propósito de levantar la Leyenda Negra contra España.
Lejos de lo vertido por la Leyenda Negra contra España, la catástrofe demográfica estuvo causada por las epidemias portadas por los europeos. Los habitantes de América habían permanecido aislados del resto del mundo y pagaron a un alto precio su fragilidad biológica.
«Los españoles han causado una muerte miserable a 20 millones de personas», escribió en su texto Apología (escrito en el que se cimenta la Leyenda Negra contra España) el holandés Guillermo de Orange, esforzado padre de la propaganda negativa del Imperio español. Con la intención de menoscabar el prestigio de la Monarquía hispánica, dueña absoluta del continente durante casi un siglo, los holandeses, los ingleses y los hugonotes franceses exageraron las conclusiones del libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias, escrito por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas.
En Apología (de 1580), Guillermo de Orange describe al rey Felipe II como el más cruel de los hombres, casi hasta extremos inhumanos, sin importarle que gran parte fuera mentira. Se trataba de dar propaganda a sus escritos para aportar una justificación moral a los rebeldes a los ojos del resto de Europa.
En Apología, acusa directamente al rey Felipe II de violar la soberanía de Flandes al haberse convertido en un tirano.
En España, Guillermo de Orange es considerado un rebelde que se opuso a su rey Felipe II y que manchó el nombre de España a causa de las mentiras que crearon la Leyenda Negra.
Guillermo de Orange, príncipe de Nassau, fue acusado por traición, ingratitud y herejía, declarándole «enemigo de la raza humana», y ofreciendo un cargo nobiliario y una recompensa de 25.000 coronas a quien lo entregase o asesinase, por su participación en la rebelión de los Países Bajos y otras traiciones. En 1584 Guillermo de Orange es asesinado, sucediéndole su hijo Mauricio de Nassau Orange.