Colaboraciones

 

Uno de los pilares de la ideología de género

 

 

 

24 abril, 2024 | Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

 

Por la relación personal que siempre mantuvo Jean Paul Sartre (1905-1980) con Simone de Beauvoir (1908-1986), se produjo una influencia mutua entre sus planteamientos filosóficos.

Sartre aporta el concepto de «utopía libertaria». «Si Dios no existe, hay por lo menos un ser en el que la existencia precede a la esencia, un ser que existe antes de poder ser definido, y que este ser es el hombre […] empieza por no ser nada, no hay naturaleza humana porque no hay Dios para concebirla». Es un crearse a sí mismo en su historia, en su hacerse; por eso el hombre no nace se hace. Es fácil encontrar la resonancia de esta frase en la de Beauvoir: «La mujer no nace, se hace», que constituye uno de los pilares de la ideología de género.

Para el cardenal Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI), la «ideología de género es la última rebelión de la creatura contra su condición de creatura. Con el ateísmo, el hombre moderno pretendió negar la existencia de una instancia exterior que le dice algo sobre la verdad de sí mismo, sobre lo bueno y sobre lo malo. Con el materialismo, el hombre moderno intentó negar sus propias exigencias y su propia libertad, que nacen de su condición espiritual. Ahora, con la ideología de género el hombre moderno pretende librarse incluso de las exigencias de su propio cuerpo: se considera un ser autónomo que se construye a sí mismo; una pura voluntad que se autocrea y se convierte en un dios para sí mismo».