Colaboraciones

 

¿Cuáles son los «roles» a deconstruir para la ideología de género?

 

 

 

03 mayo, 2024 | Javier Úbeda Ibáñez


 

 

 

 

«Rol», es un término tomado del ámbito teatral, que indica que una persona, vestida especialmente y maquillada, representa un papel de acuerdo a un libreto escrito. El uso del término rol o de la frase roles desempeñados indica que hay algo artificial que se impone a la persona.

Para la ideología de género la maternidad sólo es un rol. Una mujer, cuando tiene un hijo, representa el papel de madre; no se es una madre.

La ideología de género se plantea destruir con la máxima urgencia una serie de realidades que denominan «roles».

 

Roles de la masculinidad y feminidad

Los ideólogos de género defienden que el ser humano nace sexualmente neutral y que luego es socializado en hombre o mujer. Por eso hay que educar a los niños sin juguetes o tareas «sexo-específicas», sin «estereotipos».

En la opinión pública la cuestión de los juguetes se percibe en clave de “igualdad”, apoyado en la necesidad de quitarle a los niños juguetes violentos, pero para la ideología de género no se trata de eso, sino poner en práctica un postulado fundamental de esta ideología: sostiene que un niño es un niño porque su padre le da juguetes de niño, le ha puesto nombre de niño y le trata como un niño: lo que hay que hacer es dejarle en libertad: que elija ser niño o niña, o las dos cosas o ninguna.

Esta es una reflexión típica de la ideología de género, que quiere evitar cualquier distinción entre hombre y mujer.

 

Otros roles a deconstruir: los de las relaciones familiares: padre, madre, marido y mujer

Las feministas de género pretenden que se sustituyan estos términos «género-específicos» por palabras «género-neutrales», y aspiran a que no haya diferencias de conducta ni responsabilidad entre el hombre y la mujer en la familia.

Entienden por «familia» cualquier agrupación humana.

El término «pareja», sirve para todo.

 

Roles de las ocupaciones o profesiones

El tercer tipo de «roles socialmente construidos» que la ideología de género quiere deconstruir son las ocupaciones que una sociedad asigna a uno u otro sexo.

Pero la ideología de género no batalla por la equiparación de la mujer —como hace el feminismo—, sino que lucha para que no haya distinción de sexos, que es algo distinto.

No pretende que cualquier hombre o cualquier mujer pueda alcanzar un trabajo y ser remunerado igual (que son las conquistas del feminismo de igualdad), sino que desaparezcan las categorías «hombre» y «mujer».