Colaboraciones
Corrupción política (I)
09 noviembre, 2024 | Javier Úbeda Ibáñez
La corrupción política
La corrupción no es un problema nuevo, pero actualmente se ha convertido en un fenómeno relevante a nivel mundial a causa del proceso de globalización.
El subdesarrollo y la pobreza extrema de países ricos en recursos naturales, los escándalos de enriquecimientos ilícitos, los paraísos fiscales, el desvío de fondos públicos para usos ilegítimos, las malas gestiones en las políticas sociales y las injusticias, son algunas de las manifestaciones que confirman el problema de la corrupción política.
El fenómeno de la corrupción política produce graves daños materiales e imposibilita el crecimiento económico de un país. Por otro lado, la corrupción impide la promoción de la persona humana ya que la instrumentaliza para conseguir intereses egoístas y disminuye los bienes básicos para su desarrollo. También paraliza la realización del bien común porque se le opone con criterios individualistas e intereses ilícitos.
Los comportamientos corruptos son la consecuencia de una conciencia moral deformada. Por lo tanto, el fenómeno de la corrupción política es un problema que atañe directamente a la formación de la conciencia moral de la persona humana en su comportamiento personal y colectivo.
Si la familia no cumple con su tarea educativa, si las leyes van en contra de la misma dignidad humana «como aquellas contra la vida», si se debilita la moral básica, si se degradan las condiciones de vida y si en la escuela no se educa a los ciudadanos sobre el bien, no se puede garantizar una auténtica lucha contra la corrupción.
Los grandes principios que están en la base de la educación ciudadana en la lucha contra corrupción política son la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad, la opción preferencial por los pobres y el destino universal de los bienes.
El fenómeno de la corrupción siempre ha existido, sin embargo, es sólo desde hace pocos años que se ha tomado conciencia de él a nivel internacional.
La corrupción es un fenómeno que no conoce límites políticos ni geográficos. Está presente en los países ricos y en los países pobres.