Colaboraciones
Cristo es la Verdad y no la opinión (I)
16 mayo, 2025 | Javier Úbeda Ibáñez
Mosaico de estilo bizantino de Cristo Pantokrator
en la
Catedral de Cefalú, erigido por Roger II en 1131.
La opinión lleva a la confusión y división, la Verdad a la unidad y certeza. «Cristo erigió a su Iglesia como columna y fundamento de la verdad» (1 Tim., 3, 15).
«Porque esto es bueno y grato a Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim., 2, 1-4).
«Por voluntad de Cristo la Iglesia católica es la maestra de la verdad, y su misión consiste en anunciar y enseñar auténticamente la verdad, que es Cristo, y al mismo tiempo declarar y confirmar con su autoridad los principios de orden moral que fluyen de la misma naturaleza humana. Procuren además los fieles cristianos, comportándose con sabiduría con los que no creen, difundir “en el Espíritu Santo, en caridad no fingida, en palabras de verdad” (2 Cor., 6, 6-7) la luz de la vida, con toda confianza y fortaleza apostólica, incluso hasta el derramamiento de sangre». «El discípulo tiene la obligación grave para con Cristo Maestro de conocer cada día mejor la verdad que de Él ha recibido, de anunciarla fielmente y de defenderla con valentía, excluyendo los medios contrarios al espíritu evangélico» (declaración Dignitatis humanae, 14).