Oído Cocina

BLACK IS BLACK

 

Miguel del Río | 16.10.2016


 

Me documento sobre que Black puede referirse a un pueblo que hay en el estado de Alabama, en Estados Unidos, también a una banda inglesa de música, e incluso es el titulo de una película india de 2005 y da nombre a un videojuego. Black is black es además una canción de Los Bravos, un grupo español que triunfo allá por los 70. En esta lista de posibles significados no aparece, aún, las tarjetas Black de Bankia, y el uso que algunos directivos daban al plástico, con un sinfín de gastos que dejan boquiabierto al mas tranquilo entre los tranquilos.

El juicio que se sigue ahora por este uso de tarjetas opacas, como sobresueldo añadido a lo que ya se cobraba de nómina mensual, y sin declarar a Hacienda, pone de manifiesto una España de gasto y desenfreno que muchos han vivido a lo grande, mientras otros se arruinaban por la crisis o se iban directamente a la cola del paro. En el banquillo de los acusados hay personajes de todo tipo, pero llama la atención quien fuera presidente de la patronal española, aquel que clamaba porque los trabajadores hicieran muchas más horas por menos dinero, y que el despido libre debía imponerse como auténtica realidad laboral. Mientras, practicaba el Black is Black, o no parar de sacar dinero de los cajeros, pagar todo tipo de comidas, viajes y compras, desde las más usuales a las más disparatadas por irracionales.

Las explicaciones al uso de estas tarjetas opacas no tiene un pase, y el caso será estudiado en las escuelas de economía por lo que no debe ser ni hacerse jamás. Esta debería ser la auténtica historia de este desmadre, que fue también una de otras tantas muchas causas que llevaron a una parte de la banca española a ser rescatada con el dinero de todos los españoles. Por eso nos interesa saber lo pésimamente mal que se usaban estas tarjetas, y nos conlleva al deseo de que algo así no vuelva a ocurrir. No soy tan optimista como para pensar que el juicio de las tarjetas Black traerá consigo un antes y un después de lo que deben ser prácticas bancarias éticas. Además de las autoridades monetarias, con el Banco de España a la cabeza, la sociedad debe estar siempre vigilante con el uso que se da al dinero de impositores y ahorradores. Es un hecho en el resto de Europa que la banca en general, incluidas por supuesto las viejas cajas de ahorros, no están aún libres de los nubarrones que ha conllevado la crisis económica que dura ya demasiado. Como no hay mal que por bien no venga, se debe tomar nota de todo lo malo acontecido para regular mejor aquello que sea menester, y que nadie disponga a su antojo del dinero de ahorradores y contribuyentes.

 

Miguel del Río