Nuestros Amigos

ABANDONO DEL CAMINO JUBILAR LEBANIEGO

Vergonzoso el abandono del Camino Jubilar

 

Francisco Javier Toraya | 09/08/2017


 

 

Acabo de tener la suerte de realizar el Camino Jubilar y siento vergüenza por la imagen que podamos estar dando a los peregrinos de fuera de nuestra Comunidad. Quizás el haber realizado el Camino de Santiago me deriva a hacer comparaciones, en las que salimos seriamente perjudicados. Primero por la señalización y el mimo con el que tratan el Camino de Santiago, después por las gentes, ya que te tratan fenomenal y siempre te saludan y reciben con una amplia sonrisa. En lo único en lo que somos ampliamente mejores, es en los paisajes, ahí les ganamos por goleada.

 

Adjunto la trascripción de la carta enviada al Diario Montañés:

 

Acabo de finalizar el Camino Lebaniego que une la localidad de San Vicente de la Barquera con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, más dos etapas del Camino del Norte. El motivo de la presente es denunciar el estado de abandono que presentan los poco más de 70 kilómetros que tiene nuestro Camino, que dudo hayan pasado desapercibidos para los miles de peregrinos que han tenido el dispensa de transitar por el mismo.

En primer lugar, y sobre todo en la primera etapa, hay una importante parte de la misma que discurre por carreteras regionales, donde ni tan siquiera hay arcén, por lo que hay que transitar por la calzada con el riesgo que supone, si a eso añadimos que ni tan siquiera están desbrozadas las cunetas, implica que la maleza invade la vía con mayor riesgo para todos los peregrinos. En segundo lugar, los mojones son muy pequeños, escasos y en algunos casos mal ubicados lo cual provoca el error continuo de muchos peregrinos, como muestra, tuvimos que auxiliar a dos peregrinas irlandesas que estaban perdidas y desorientadas. En último lugar, la señalización complementaria también es deficiente y precaria. Las flechas rojas que ayudan en algunos puntos son difícilmente visibles y las señales verticales exiguas.

Es una auténtica pena que el Gobierno Regional sólo se haya esmerado en organizar conciertos, eventos millonarios o contratos de publicidad grandiosos y cuanto menos sombríos y no se haya preocupado en la perpetuidad del Camino Lebaniego, ya que cualquier actuación en el mismo podría ser de disfrute atemporal, atendiendo sobre todo a la belleza del mismo, quizás deberíamos de mirar lo mucho que se atiende el Camino de Santiago y la importante fuente de riqueza que supone para los sitios por donde transita.

Me enoja que la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio se encuentre desatendida, siendo parte fundamental en todo lo que supone el Año Jubilar Lebaniego,

 

 

Fco. Javier Toraya Muñoz
Liencres