NUESTROS AUTORES

¿EN QUE QUEDAMOS VALORES SI O NO?

 

Gervasio Portilla | 12.04.2016


Es muy curioso el fariseísmo de la sociedad actual, por un lado, no se quieren valores, es más, defender los valores, se dice que es anacrónico y sólo se quiere soportar la sociedad en las leyes, lo que es todo un fracaso.

Ahora, la gran mayoría de los medios de comunicación se rasgan las vestiduras, por los llamados papeles de Panamá; cuando el problema está en los Estados que permiten que existan muchos países  que sean paraísos fiscales; es decir, se pide al individuo unos valores de compromiso social que realmente una parte de la sociedad rechaza.

Claro que hay que pagar impuestos, por supuesto; pero no se puede actuar de forma farisea y sin ser juzgados a aquellos que tienen una sociedad de forma legal y con dinero ganado legalmente en lugares donde tributen menos.

No se puede meter en el mismo paquete a traficantes de drogas o armas con empresas legales que tienen actividad y que buscan mejores condiciones.

Otra cuestión bien distinta, es apelar a lo ético y a lo moral; en ese caso todo varia; pero eso a esta sociedad, que quieren que sea laica hasta los tuétanos ¿qué le importa?.

Por lo tanto, es un contrasentido en toda regla pedir a otros un comportamiento moral, que, para sí, no se da la sociedad; a no ser que lo que realmente hay, es algo muy humano y natural: envidia.

Así pues, a ver si nos aclaramos: Desde el punto ético y moral es totalmente reprobable, tener el dinero fuera para pagar menos impuestos; pero si se juzga sólo por  lo legal poco nada tiene que decir esta sociedad, que según algunos debe de ser súper laica, mañana, tarde y noche.

Mucho fariseísmo en un momento en el que muchas personas, no llegan a fin de mes; por lo tanto la pregunta es ¿juzgamos lo moral o no?.

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista