REFLEXIONES DESDE EL CORAZÓN

 

LA «CHAPUZA» DE ANTEPROYECTO DE LA «LEY TRANS»

 

 

 

Gervasio Portilla | 08.04.2021


 

 

 

Según recoge el digital EL DEBATE, el Consejo General del Poder Judicial, a través de su ponencia, manifiesta que el anteproyecto de la llamada “ley trans” contiene disposiciones que contradicen el derecho fundamental a la igualdad, al propiciar el “indeseado efecto de generar situaciones de discriminación positivaˮ y, por tanto de discriminación por lo general indirecta, de aquellas personas no contempladas en su ámbito subjetivo de aplicación, especialmente significativo, respecto a mujeres no transexuales.

El informe avisa de que la norma recoge “aspectos oscurosˮ y “ciertas disfunciones” en lo relacionado con la autodeterminación de género.

La propuesta que será estudiada y votada el próximo 20 de abril por este órgano judicial, ha tenido como Magistrados ponentes a Clara Martínez de Careaga, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea.

Según la ponencia del CGPJ, el anteproyecto contiene disposiciones que contradicen el derecho fundamental de la igualdad, en la medida que propician el indeseado efecto de generar situaciones de discriminación positiva y por lo tanto de discriminación por lo general indirecta, de aquellas persona contempladas en el ámbito subjetivo de aplicación.

Además el CGPJ a través de la ponencia, muestra sus dudas de que una ley de carácter integral y transversal sea la herramienta adecuada, para conseguir el objetivo que se proponen.

También se recoge, que esta medida sin ningún tipo de tutela, eleve su edad a los 16 años y no como recoge el anteproyecto a los 14.

En definitiva, se desprende una “chapuza” más en la elaboración de una ley, innecesaria y que obvia muchas garantías de todo tipo ante situaciones como las que quiere acometer.

Es una parte de la ingeniería social, que este Gobierno trata de realizar en la sociedad española, sin evaluar bien las consecuencias a futuro.

 

 

 

Gervasio Portilla García,
Diácono permanente y periodista