![]()
Enterrados vivos por su propia familia por padecer el sida
27.08.07 | 14:00. Archivado en Curiosidades
(PD/Agencias).- La ignorancia puede llevarnos a extremos insospechados. Varias personas con el virus del VIH fueron sepultadas vivas en Papúa Nueva Guinea por sus propios familiares, que no disponen de medios para tratarlos y temen ser contagiados.
La responsable de la organización humanitaria Igat Hope (Tengo Esperanza), Margaret Marabe, fue la encargada de hacer la denuncia a nivel internacional.
En el marco de una campaña contra el sida, esta mujer, que ha vivido cinco meses en la región de la Alta Meseta, una de las más aisladas de este país, explicó haber visto cómo morían de esta manera al menos cinco personas.
Marabe relató el caso de uno de ellos, que pedía socorro mientras le echaban la tierra encima: "Uno de los enfermos era uno de mis primos. Les pregunté por qué lo hacían y me respondieron: si les dejamos libres, en nuestra misma casa, vamos a contraer la enfermedad y vamos a morir". Los propios aldeanos le dijeron que ésta era una práctica común.
Incluso en algunas poblaciones los habitantes torturaron y mataron a varias mujeres acusándolas de brujería y responsabilizándolas de la muerte, para ellos inexplicable, de jóvenes enfermos de sida.
La responsable de Igat Hope realizó un llamamiento al gobierno del país para que los programas de información sobre el sida lleguen no sólo a las zonas urbanas, sino también a las rurales.
Papúa Nueva Guinea, un país con seis millones de habitantes, se enfrenta a una propagación descontrolada del virus. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el número de infectados creció un 30% desde 1997 y en 2005 ya había 60.000 enfermos.