Servicio diario - 28 de enero de 2020


 

Santa Marta: La Iglesia "solo irá adelante con evangelizadores alegres"
Rosa Die Alcolea

P. José Ignacio Figueroa: Los mayores, "protagonistas de la pastoral de la Iglesia"
Larissa I López

España: "Emprender con valores", debate por un nuevo modelo económico
Rosa Die Alcolea

Jubileo Mariano: La Virgen de Fátima peregrina por Nicaragua
Larissa I López

Mujeres en la Iglesia: La evangelización "no es solo de los ordenados"
Larissa I López

Roma: El espíritu artístico divino, a debate en el X Foro Internacional de Teología
Rosa Die Alcolea

El Salvador: Los obispos declaran 2020 como Año Jubilar Martirial
Larissa I López

P. Antonio Rivero: "Fiesta de la luz. Que nuestro cirio ilumine nuestro mundo"
Antonio Rivero

Beata Villana (Vilana) delle Botti, 29 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

 

28/01/2020-15:37
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: La Iglesia "solo irá adelante con evangelizadores alegres"

(zenit— 28 enero 2020).- "La Iglesia no irá adelante. El Evangelio no irá adelante con evangelizadores aburridos y amargados. No. Sólo ira adelante con evangelizadores alegres, llenos de vida".

El Santo Padre ha reflexionado este martes, 28 de enero de 2020, sobre la primera lectura de hoy, tomada del Segundo Libro de Samuel, que habla de David y de todo el pueblo de Israel celebrando el regreso del Arca de la Alianza a Jerusalén.

Este regreso supone "una gran alegría para el pueblo», ha expresado el Papa. "La gente siente que Dios está cerca de ellos y lo celebran. Y el rey David está con él, se pone a la cabeza de la procesión, hace un sacrificio inmolando un novillo y un carnero gordo. Con el pueblo entonces grita, canta y baila con todas sus fuerzas».

El texto del profeta Samuel continúa describiendo el regreso de David a su hogar donde encuentra a una de sus esposas, Mical, la hija de Saúl. Ella lo recibe con desprecio, ha relatado el Papa. Al ver al rey danzando se avergüenza de él y le reprocha diciendo: "¿Pero te avergonzaste de bailar como un vulgar, como uno del pueblo?".

"Es el desprecio de la religiosidad exquisita hacia la espontaneidad de la alegría con el Señor", ha continuado Francisco. Y David le explica: "Pero mira, esto era motivo de alegría. ¡La alegría en el Señor, porque hemos traído el arca a casa!". Ella desprecia. Y dice en la Biblia que esta señora —se llamaba Mical— no tuvo hijos por esto. El Señor la ha castigado. Cuando falta la alegría en un cristiano, ese cristiano no es fecundo; cuando falta la alegría en nuestro corazón, no hay fecundidad".

Francisco indicado que sentimos alegría «cuando estamos con el Señor» y, tal vez en la parroquia o en los pueblos, la gente celebra. Aunque ha advertido: «Es verdad, a veces el peligro de la alegría es ir más allá y creer que esto es todo. No: este es el aire de la celebración».

El Papa ha señalado entonces que la fiesta no sólo se expresa espiritualmente, sino que se convierte en un compartir. En este contexto, recuerda que David, ese día, después de la bendición, había distribuido «un pan para todos, una porción de carne asada y un puré de pasas», para que todos pudieran celebrar en su propia casa. «La Palabra de Dios no se avergüenza de la fiesta», dijo el Pontífice.

 

 

 

28/01/2020-10:30
Larissa I. López

P. José Ignacio Figueroa: Los mayores, "protagonistas de la pastoral de la Iglesia"

(zenit — 28 enero 2020).- "Los mayores son la Iglesia y por tanto son protagonistas de la pastoral de la Iglesia; los mayores evangelizan, transmiten la fe en la familia, colaboran en miles de tareas... Los mayores son, por fin —como tantas veces ha destacado el Papa Francisco—, un pozo inagotable de experiencias y sabiduría que no debemos descartar", señala el padre José Ignacio Figueroa en una entrevista concedida a zenit.

José Ignacio Figueroa Seco es sacerdote de la Diócesis de Alcalá de Henares, en Madrid, y en junio de 2018, fue nombrado consiliario general del Movimiento de Apostolado Seglar para Mayores y Jubilados "Vida Ascendente" por la Conferencia Episcopal Española. Es uno de los participantes en el I Congreso Internacional de Pastoral para las Personas Mayores, titulado "La riqueza de los años", y ha intervenido hoy, 28 de enero de 2020, en la rueda de prensa de presentación del mismo.

Efectivamente, del 29 al 31 de enero de 2020, se celebrará en el Centro de Congresos Augustinianum de Roma este primer congreso destinado a reflexionar en torno a las necesidades pastorales de las personas de mayor edad en la sociedad.

 

Solicitud del Papa

Este evento, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, surge como respuesta a la solicitud del Papa Francisco, que ha resaltado en numerosas ocasiones el papel de las personas mayores en la transmisión de la fe, en el diálogo con los jóvenes y en la custodia de las raíces de los pueblos.

Frente a la prolongación de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, el Santo Padre ha reconocido que "la espiritualidad cristiana ha sido tomada por sorpresa" y que es necesaria "una renovada reflexión eclesial" sobre la que define como "la bendición de una larga vida".

Al mismo tiempo, a estas personas longevas, el Pontífice les ha pedido ser protagonistas de la labor de la Iglesia y "no tirar los remos en la barca" porque "a la vejez debemos inventarla".

Este primer encuentro internacional, dedicado a la pastoral de las personas mayores, tratará sobre cómo afrontar la cultura del descarte en este grupo de edad concreto, sobre su rol en la familia y sobre su peculiar vocación en la Iglesia. En él se reúnen alrededor de 550 expertos y agentes de pastoral de 60 países de los cinco continentes, que serán recibidos en audiencia por el Papa el viernes 31 de enero.

A continuación sigue la entrevista completa con el padre José Ignacio Figueroa.

***

 

zenit: Las estadísticas y las previsiones demuestran que la pastoral con personas mayores marcará la vida de la Iglesia en el futuro, pero, ¿cuál es, desde su experiencia, el panorama actual dentro de la Iglesia de este grupo de edad?

P. José Ignacio: En primer lugar, creo que no hemos de hablar de la Iglesia del futuro, sin reconocer que ya, en el presente, los mayores son protagonistas de la pastoral de la Iglesia en su vida cotidiana. Abrimos cada día nuestras parroquias y templos de culto y los encontramos llenos de mayores; son los jubilados los que tienen un enorme protagonismo en tareas como la asistencia social en las Cáritas parroquiales y diocesanas, colaborando en tareas de voluntariado; son los que tienen capacidad para colaborar en la pastoral ordinaria dando catequesis a niños, padres, novios y adultos... Es decir, los mayores no solo son el futuro de la Iglesia porque estamos inmersos en sociedades cada vez más envejecidas, sino que ya en la actualidad asumen una enorme cantidad de tareas eclesiales.

Por otra parte, es preocupante que el progresivo proceso de secularización que sufre nuestra sociedad, también afecte al mundo de los mayores. No podemos dar por supuesto que los mayores están evangelizados. Muchos de ellos lo están y precisamente por eso, después de la jubilación, cuando disponen de más tiempo libre, colaboran en tareas eclesiales, pero somos conscientes de que las nuevas generaciones de personas que llegan a la edad de la jubilación, ya no se han criado en una sociedad donde ser católico era lo normal y vivir los postulados doctrinales y morales que predica la Iglesia católica no es lo habitual en ellos. Precisamente de ellos, en cuanto que son también destinatarios del anuncio de la Salvación ofrecida por Cristo Resucitado, hemos de preocuparnos especialmente.

 

zenit: ¿Cómo recibió la idea de la celebración de este I Congreso?

P. José Ignacio: "Vida Ascendente", como movimiento de mayores, llevaba varios años por una parte reclamando a nuestros obispos la preocupación por estructurar, en las diócesis que conforman la Iglesia que peregrina en España, una pastoral específica para y de los mayores, donde estos descubran que la Iglesia está cerca de ellos en un mundo que el Papa Francisco señala que está inmerso en la cultura del descarte y que cuenta con ellos para ser al mismo tiempo testigos de la Buena Noticia de Cristo Resucitado.

Por otra parte, en la Comisión Permanente de "Vida Ascendente" de España había surgido el deseo de compartir con el Santo Padre nuestras preocupaciones y el deseo de dar visibilidad a ese auténtico ejército de jubilados con los que puede contar para desde la cotidianidad de la familia y las comunidades cristianas estar al servicio de la Iglesia.

Pueden entender que, con estas premisas, la noticia del Congreso ha sido una inyección de alegría y de esperanza para los más de 20.000 mayores que forman parte de "Vida Ascendente".

 

zenit: Háblenos sobre el Movimiento "Vida Ascendente" en España...

P. José Ignacio: Hace ya más de tres décadas que este movimiento, que nació en las periferias de París en la década de los 50 del pasado siglo, se fue implantando en España. Desde entonces, "Vida Ascendente" se ha ido poniendo en marcha en prácticamente todas las diócesis de nuestro territorio, básicamente teniendo como lugares de encuentro las parroquias, en pequeños grupos que hacen una lectura orante del Evangelio dominical y que, mediante unos sencillos guiones de temas formativos relacionados con la realidad que viven los mayores, comparten experiencias, recuerdos, inquietudes y esperanzas.

Tres son los pilares que conforman la identidad de "Vida Ascendente": la amistad entre los miembros que surge de la común amistad con Jesucristo; la espiritualidad vivida desde la experiencia de la Palabra compartida y meditada; y el apostolado vivido desde el corazón del movimiento y al servicio de la Iglesia, a la que como miembros y como institución tratamos de servir con fidelidad.

Desde hace unos pocos años, también porque la realidad social de los mayores va cambiando, han empezado a surgir grupos de "Vida Ascendente" en residencias de mayores. Bien porque miembros de "Vida Ascendente" que han conocido el movimiento en sus parroquias han pasado a ser residentes y han puesto en marcha allí grupos del movimiento, o bien porque el propio movimiento se ha puesto a disposición de la residencia para implantar allí nuevos grupos. En la actualidad estamos ahondando en esta realidad y empezando a formar animadores de esos grupos teniendo en cuenta su situación específica.

 

zenit: ¿Cómo se ha preparado este congreso desde el movimiento?

P. José Ignacio: Por tratarse del primer congreso que se organiza, sencillamente nos hemos puesto al servicio de la organización —el Departamento de Mayores del Dicasterio de los Laicos, la Familia y la Vida— para cuanto fuese necesario y estuviese en nuestra mano. De hecho, la presidenta de "Vida Ascendente Internacional" (Vie Montante International), Monique Bodhuin, impartirá una preciosa ponencia sobre el acompañamiento espiritual a los mayores y yo mismo participo en la rueda de prensa —meeting point— de lanzamiento del congreso.

Por otra parte, hemos hecho un enorme esfuerzo de difusión de esta hermosa iniciativa vaticana para que "Vida Ascendente" en España no se perdiese esta oportunidad, de modo que participamos setenta personas de diversas diócesis de nuestro país que después trataremos de difundir lo que vivamos estos días en Roma.

 

zenit: ¿Cuáles son las expectativas con respecto a esta primera experiencia?

P. José Ignacio: Sobre todo creo que podríamos resumir en dos palabras el ánimo que traemos los que hemos tenido la suerte de vivir en primera persona este evento: visibilización y difusión.

Se trata en primer lugar de hacer visibles no solo a esos millones de mayores que sufren la aludida cultura del descarte —los que están solos, los que tienen que sostener con su frágiles pensiones de jubilación a sus hijos y nietos, los que son utilizados y en ocasiones maltratados por sus propias familias, los que son ignorados por pertenecer a una generación que no piensa igual, etc. —. Hemos de poner en valor también a todos esos mayores que son transmisores de la fe en la familia, colaboradores y voluntarios en múltiples tareas eclesiales, animadores de otros mayores que se vienen abajo en su nueva situación de jubilación...

En segundo lugar hemos de difundir el interés de la Iglesia por ir poniendo en marcha una pastoral del mayor, en la que los que van por delante de nosotros en la carrera de la vida, no solo son destinatarios de nuestra acción pastoral. Naturalmente, cuando un anciano está solo hay que acompañarle, y cuando está enfermo hay que atenderle y cuando necesita del sosiego de los sacramentos hay que hacérselos llegar.

Pero los mayores no solo necesitan de la Iglesia. Los mayores son la Iglesia y por tanto son protagonistas de la pastoral de la Iglesia; los mayores evangelizan, transmiten la fe en la familia, colaboran en miles de tareas... Los mayores son, por fin —como tantas veces ha destacado el Papa Francisco—, un pozo inagotable de experiencias y sabiduría que no debemos descartar.

 

zenit: El Papa ha señalado en varias ocasiones que es necesaria una "alianza" entre jóvenes y personas mayores, que se necesitan "abuelos soñadores" que ofrezcan "visiones" a la juventud para que estos tengan esperanza en el futuro, ¿Cómo cree que puede lograrse esta unión entre generaciones?

P. José Ignacio: Precisamente ahondando en esta clave de visibilización, la Iglesia tiene mucho que aportar en este sentido y es muy hermoso que el Santo Padre, al crear este nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, haya querido que el mundo de los mayores no se desligara del de la familia.

Parece que la familia a menudo se reduce, en el mejor de los casos, a padres e hijos, pero los abuelos tienen cada vez más un papel fundamental en la educación y
transmisión de la fe en la familia. Una auténtica pastoral familiar no puede estar al margen de la pastoral del mayor.

 

zenit: ¿Qué puede hacer la comunidad católica en general por los mayores?

P. José Ignacio: La intención del Santo Padre es que en todos los estamentos de la Iglesia —conferencias episcopales, diócesis y parroquias— se vayan creando departamentos de Pastoral del Mayor y, desde la humilde experiencia de este Movimiento, "Vida Ascendente" puede ser —y está dispuesta a hacerlo sin buscar el más mínimo protagonismo— un buen apoyo para acompañar a los mayores en su carrera hacia la meta.

 

 

 

28/01/2020-16:01
Rosa Die Alcolea

España: "Emprender con valores", debate por un nuevo modelo económico

(zenit — 28 enero 2020).- Del 26 al 28 de marzo, la ciudad italiana de Asís acogerá la "Economía de Francisco", un encuentro internacional, promovido por el Papa Francisco, en el que, junto a más de 500 jóvenes de todo el mundo, participarán destacados profesores, líderes económicos mundiales y premios Nobel.

Será un espacio de trabajo y encuentro dirigido a jóvenes economistas, emprendedores, directivos, change-makers, innovadores, y estudiantes de todo el mundo que quieran ser protagonistas de un proceso de cambio global por un nuevo modelo económico basado en la fraternidad, la equidad y el bien común.

En este marco, la Asociación Acción Social Empresarial (ASE), en colaboración con la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Empresas (UNIAPAC), celebrará en Madrid el evento "Emprender con valores" el próximo viernes, 28 de febrero de 2020, de 16:30 a 20 horas, en el Salón de Actos de ASE (C/Alfonso XI, 4, 4' planta de Madrid).

El objeto de la actividad es "favorecer la iniciativa pontificia y contribuir, con la reflexión y con la práctica, a un cambio real del modelo economicista de emprendimiento actual, por otro que compatibilice la rentabilidad con un liderazgo humanista y un enfoque global de la empresa centrado en las personas", señalan los organizadores.

Enfocado a menores de 35 años, también pueden participar todos aquellos empresarios y directivos interesados en aportar sus experiencias, apoyos, ideas, y contactos para promover una actividad económica al servicio del bien común, sostenible, justa e integradora.

Acción Social Empresarial (ASE) es una asociación privada española, sin ánimo de lucro, de Empresarios y Directivos cristianos, que forma parte de la Unión Cristiana Internacional de Ejecutivos de Negocios (UNIAPAC) con presencia en más de 38 países de Europa, América Latina, África y Asia.

El encuentro contará con la participación de Luis H. de Larramendi, presidente de Acción Social Empresarial; Rafael Moreno Prieto, consultor especialista en estrategia empresarial, ética y buen gobierno; y Belén Moya, experta en procesos de cambio organizacional desde las personas.

 

I Concurso de Emprendimiento Social

Asimismo, intervendrán en el evento los representantes de los proyectos ganador y finalistas del I Concurso de Emprendimiento Social organizado por ASE, y los jóvenes emprendedores que representarán a la asociación en el encuentro de Asís.

La Asociación celebró el pasado 23 de enero el acto final de la primera edición del Concurso de Proyectos de Emprendimiento Social para Jóvenes, marco para "dar la oportunidad a futuros empresarios menores de 25 años de presentar, en grupos de al menos tres emprendedores, propuestas e iniciativas que supongan la creación de una empresa que implique una mejora dentro del mundo empresarial, un cambio o una forma nueva de emprender, o una innovación en cualquier contexto que rodee a una compañía y su relación con la sociedad, con impacto en el Bien Común y con inspiración en los principios de humanismo cristiano", detallan.

En esta primera edición del concurso, el proyecto ganador ha sido Kokonat Bowls cuya idea nace con el objetivo de eliminar totalmente el plástico en los productos de menaje, reutilizando en la India materiales de desecho de otras industrias que utilizan productos naturales como el coco o el bambú, generando sobrantes a los que se les da una segunda vida transformándolos en cuencos, pajitas, cucharas, etc.

 

 

 

28/01/2020-17:05
Larissa I. López

Jubileo Mariano: La Virgen de Fátima peregrina por Nicaragua

(zenit – 28 enero 2020).- El pasado 24 de enero de 2020, la Virgen de Fátima, peregrina, llegó a Nicaragua desde Portugal.

El pasado 25 de enero, con motivo del inicio del Jubileo Mariano 2020-2021 convocado por los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, fue recibida la imagen de la Virgen de Fátima en la catedral de Managua.

El acto contó con la presencia de obispos, sacerdotes y miles de fieles que recibieron, “con gran devoción” a la Virgen, indica la archidiócesis de Managua.

 

Recorrido por las diócesis

A partir del viernes, la imagen de la Virgen irá peregrinando por todas las diócesis nicaragüenses hasta el 13 de mayo del 2021, que regresará a la citada arquidiócesis para concluir su peregrinación el 25 de julio.

La presencia de Nuestra Señora de Fátima en Nicaragua se debe a que el año pasado el obispo de la Diócesis de Jinotega, Mons. Carlos Enrique Herrera, solicitó a la Iglesia de Portugal la posibilidad de que esta acudiera a Nicaragua para el jubileo.

 

Palabras de Mons. Brenes

En declaraciones a Vatican News, el arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, indicó que “María es de Nicaragua y Nicaragua es de María”, un lema que surge de lo profundo del corazón y la naturaleza mariana del nicaragüense.

“María es causa de nuestra alegría y jubileo significa alegría”, de manera que en los lugares por los que irá pasando, en las distintas diócesis, ella dejará “gozo y alegría”.

Por otro lado, también subrayó que María viene a transformar los corazones de los nicaragüenses en un “momento difícil”, “de tensiones, de luchas políticas y problemas económicos” y sobre todo a “afianzar la esperanza de este pueblo”.

 

 

 

 

28/01/2020-15:34
Larissa I. López

Mujeres en la Iglesia: La evangelización "no es solo de los ordenados"

(zenit— 28 enero 2020).- Para la directora de la Unión Internacional de Superioras (UISG) la misión evangelizadora "no es solo de los ordenados", pues "no puede haber ningún ministerio sin el pueblo de Dios", que incluye, por supuesto, a las mujeres.

L'Osservatore Romano publicó un artículo de Ritanna Armeni en el último ejemplar de «Donne Chiesa Mondo», que incluye una entrevista a las religiosas Jolanta Kafka, nueva presidenta de la UISG, y Patricia Murray, secretaria ejecutiva de la UISG en la que ambas reflexionan sobre el rol de las mujeres en la Iglesia.

La UISG es una organización aprobada canónicamente que comprende hasta 1.900 congregaciones para 450.000 mujeres consagradas, un foro internacional donde las superioras generales pueden compartir sus experiencias, intercambiar información y enriquecerse con sus experiencias.

 

La Iglesia "es siempre femenina"

De este modo, sobre la aportación particular por las mujeres del Santo Padre, la hermana Jolanta destaca que la Iglesia para Francisco "es siempre femenina, es mujer, es la madre que cuida, que da vida, es la protagonista de la historia, es ella la que crea el cambio" y que suele utilizar "expresiones y símbolos que afirman la presencia y el valor de la mujer en cada ocasión".

Sor Patricia subraya la importancia de estos símbolos que, precisamente, Francisco utiliza "para indicar el cambio", para enviar "mensajes precisos" y para demostrar la "inclusión". Como ejemplo patente, remitió al hecho de que por primera vez bajo su pontificado la asamblea de la UISG no fue inaugurada por un cardenal, sino por su presidenta. Además, resaltó el gesto del Papa en la última asamblea, que entró acompañado por la presidenta y la secretaria ejecutiva y pidió que colocasen dos sillas, una para él y otra para la presidenta.

Con respecto al desafío de dar más espacio a las mujeres en la institución para "señalar su presencia estructural en la Iglesia y al mismo tiempo evitar englobarlas en el sistema 'clerical', la hermana Jolafa considera que si hablamos de la Iglesia "como una comunión de diferentes ministerios, hay algunos que podrían ser ejercidos inmediatamente por hombres y mujeres" y que existe una gran oportunidad "en la profundización de la sinodalidad".

 

Diaconado femenino

Al ser cuestionada sobre el debate en el Sínodo de la Amazonía en torno al diaconado de las mujeres y los nuevos ministerios para ellas, la directora de la UISG resaltó que existió "una discusión abierta sobre los diferentes roles y servicios que deben estar presentes en la Iglesia para que ésta pueda crecer en comunión y continuar su misión de evangelización".

En los primeros siglos del cristianismo existía el diaconado femenino, situación que cambió y "ahora el estudio es precisamente sobre la interpretación del antiguo diaconado", explicó la secretaria ejecutiva de la consabida organización.

"Yo creo que deberíamos dar más importancia y visibilidad a todos los ministerios de la Iglesia. Pienso en la predicación, la enseñanza, los numerosos roles de cuidado que las mujeres religiosas llevan a cabo. No se valoran lo suficiente", expresó, y añadió que "el Pontífice ha iniciado un camino, un proceso de formación cuyo objetivo no es un clero más fuerte, sino una Iglesia más fuerte y unida en las diferencias".

 

Dar espacio a hombres y mujeres

En consecuencia, sor Jolanta aclara que el problema no es el diaconado, esto es, la igualdad con los hombres en la jerarquía, sino el de construir toda una Iglesia que dé espacio "a las mujeres y hombres sentados uno al lado del otro, alrededor del mismo centro".

Al mismo tiempo, las hermanas fueron cuestionadas sobre lo que pueden hacer las consagradas por la Iglesia y por el Papa y sor Patricia recordó que al final del Concilio Vaticano II, se constituyó la UISG para que existiera "un lugar donde las mujeres pudieran ser interlocutoras". Asimismo, se refirió a que el Obispo de Roma "reconoció la capacidad de construir relaciones, redes, de llevar al centro las voces de las periferias, de los que están distantes y no son escuchados" de las féminas en el Sínodo de la Amazonía.

 

Violencia contra las mujeres

Finalmente, se aludió al tema del problema de la violencia contra las mujeres y en la Iglesia contra las monjas, denunciado por el propio Francisco. Así, sor Jolanta destacó que el Santo Padre rompió el silencio sobre la violencia "y esto nos da la posibilidad de hablar, de ser, también como UISG, un lugar de escucha y de ayuda no solo con respecto a la violencia sexual, sino con todo abuso de poder".

Igualmente indicó que el tema se aborda desde hace tiempo creando espacios donde las hermanas puedan hablar, ofreciéndoles apoyo terapéutico y legal y realizando un trabajo de formación integral "para que las mujeres sean más conscientes de su dignidad y sus derechos".

 

 

 

28/01/2020-13:04
Rosa Die Alcolea

Roma: El espíritu artístico divino, a debate en el X Foro Internacional de Teología

(zenit— 28 enero 2020).- La Universidad Lateranense de Roma acoge los días 27 y 28 de enero el X Foro Internacional de la Pontificia Academia de Teología, dedicado al tema "El Espíritu artístico divino en acción".

En el 300 aniversario de su nacimiento, el 26 de enero de 2018, el Papa Francisco se reunió con los miembros de la Academia y los invitó a promover el encuentro entre la teología, la filosofía y las ciencias humanas y a ser un lugar de confrontación y diálogo para la comunicación del Evangelio en nuevos contextos, atento a las necesidades de los que sufren.

Los dos días, las jornadas comenzarán a las 9:30 horas con el saludo del rector de Vincenzo Buonomo, rector de la Universidad Pontificia Lateranense, y Ignazio Sanna, presidente de la Pontifica Academia de Teología desde el pasado mes junio.

El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura, expondrá el tema "Cosmos, profusión de belleza en el cielo y en la tierra".

 

Ponencias

La primera sesión de trabajo trató sobre "La obra más alta y maravillosa del Espíritu del Padre: El Hijo resucitado", del teólogo y arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte.

Después, en la segunda ponencia, celebrada el lunes a mediodía, intervinieron Stefano Zamboni, el padre Andrea Dall'Asta y el cardenal Angelo Amato, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, que hablaron de "la Iglesia Santa, madre de los santos".

Hoy martes, los trabajos han continuado por la mañana con la intervención de Pascual lacobone, Marco Salvati y Réal Tremblay. El Foro internacional ha concluido a las 12:30 horas con el saludo del presidente de la Pontificia Academia de Teología, Mons. Ignazio Sanna.

 

Pontificia Academia de Teología

La misión de la Academia es promover el diálogo entre la fe y la razón y profundizar la doctrina cristiana siguiendo las instrucciones del Papa. Está dedicada a la formación de los teólogos, y la tarea de los académicos es "presentar la inteligencia de la Revelación y el contenido de la fe".

Fue instituida canónicamente por el Papa Clemente XI mediante la carta del 23 de abril de 1718. Posteriormente la Academia fue apoyada y fortalecida para el trabajo de los Papas Benedicto XIII, Clemente XIV, Gregorio XVI y Juan Pablo II. Los dos últimos Papas renovaron sus estatutos el 26 de octubre de 1838 y el 28 de enero de 1999, respectivamente.

 

 

 

28/01/2020-12:36
Larissa I. López

El Salvador: Los obispos declaran 2020 como Año Jubilar Martirial

(zenit— 28 enero 2020).- Los obispos de la Conferencia Episcopal de El Salvador anunciaron que este 2020 será Año Jubilar Martirial para recordar los mártires del país. En particular, se celebra el 40 aniversario del martirio de san Óscar Romero.

La semana pasada se celebró la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de El Salvador. En un comunicado publicado en las redes sociales de la Televisión Católica Archidiocesana del país, el episcopado indica que reflexionó sobre "la realidad nacional, preocupados por las víctimas y por los que sufren vulneraciones a sus derechos".

Con motivo de este jubileo, los prelados establecen una serie de actividades conmemorativos: el 12 de marzo, el 43 aniversario del martirio del Padre Rutilio Grande; el 24 de marzo, el 40 aniversario del martirio de san Óscar Arnulfo Romero; el 14 de junio, 31 de julio, 1 y 2 de agosto, la peregrinación a Ciudad Barrios, ciudad natal de san Óscar Romero; en noviembre, el 40 aniversario del martirio del Padre Cosme Spessotto y el 50 Aniversario del martirio del padre Nicolás Antonio Rodríguez; y en diciembre, el 40 Aniversario del martirio de las Hermanas Misioneras de Norte América.

También está prevista la celebración de un congreso nacional sobre los mártires.

 

Masacre de Rio Sumpul

La Conferencia Episcopal salvadoreña recuerda también el 40 Aniversario de la aterradora masacre del Rio Sumpul, Chalatenango, el 14 de mayo de 1980, durante la guerra civil.

Este día, indica Vatican News, los paramilitares y la Fuerza Armada dieron muerte a casi 600 personas campesinas, incluidas mujeres y niños, que intentaban cruzar el río Sumpul, cerca del caserío de las Aradas, para huir hacia Honduras.

 

Demandas legislativas

Por otra parte, los obispos demandan a la Asamblea Legislativa que promulgue la "Ley de Reconciliación Nacional" para que finalmente haya justicia por las víctimas, que se sepa la verdad sobre sus crímenes y los familiares de los mártires salvadoreños puedan recibir "el debido resarcimiento de daños".

Los pastores solicitan un "nuevo sistema previsional, que garantice el derecho a la pensión digna que tienen todos los trabajadores" y que sea aprobada la Ley General de Aguas, para asegurar el derecho al agua de todos los salvadoreños, con una regulación que impida todo abuso y privatización del agua.

Asimismo, piden a los salvadoreños que ejerzan su derecho de participación democrática y hagan "sentir su voz en las redes sociales, enviando el mayor número posible de mensajes a los diputados, exigiéndoles que, en cumplimiento de su mandato constitucional" legislen respecto a lo señalado.

 

Reconciliación y paz

El mensaje de los prelados también hace referencia a los migrantes, expresando su solidaridad, orando por ellos y abogando por "el respeto de sus derechos".

Finalmente, los miembros del episcopado de El Salvador realizan un llamado a "todo el Pueblo de Dios a continuar trabajando sin desmayo por la reconciliación y la paz del país, con la confianza puesta en Dios orando continuamente; y a la vez trabajando incansablemente, por la verdad, la justicia y el bien común, como lo hicieron sus mártires".

 

 

 

28/01/2020-07:55
Antonio Rivero

P. Antonio Rivero: "Fiesta de la luz. Que nuestro cirio ilumine nuestro mundo"

 

2 de febrero, Día de la vida consagrada

Ciclo A

Textos: Malaquías 3, 1-4; Salmo 23; Hebreos 2, 14-18; Lucas 2, 22-40

Antonio Rivero, L.C. Doctor en Teología Espiritual, profesor en el Noviciado de la Legión de Cristo en Monterrey (México) y asistente del Centro Sacerdotal Logos en México y Centroamérica, para la formación de sacerdotes diocesanos.

Idea principal: Jesús es presentado a Dios para ser consumado en la llama de la oferta, y así ser luz en su sacrificio. Así también cada consagrado y consagrada en este día de la vida consagrada: debemos ser cirio que nos consumimos al pie de Cristo y nuestro sacrificio da luz y calor a quienes pasan a nuestro lado.

Resumen del mensaje: Los cirios que se llevan hoy a la iglesia son un símbolo bellísimo de esta oferta para ser luz. La cera significa toda la disponibilidad a la llama, se consume en la llama y así difunde la luz. Así fue Cristo que se ofreció como cirio y se consumió hasta el final. Y por eso llegó a ser la Luz del mundo. Si esto se dice de Cristo, también se debe decir de cada consagrado y de cada cristiano. ¿No nos dieron el día del Bautismo un cirio? No fue para meterlo debajo de la cama sino para consumirnos en Cristo y con Cristo, y así dar luz a este mundo que vive en tinieblas en tantas partes.

 

Puntos de la idea principal:

En primer lugar, la vida de Jesús es luz. Él es todo disponible al fuego del amor que viene del Padre, el amor del Espíritu Santo: se ofrece a este fuego para que la humanidad que Él ha asumido se transforme en gloria y luz. Cada instante de la existencia de Jesús es ofrecido para llegar a ser luz. Y esa luz se irradia de manera especial en el momento del sacrificio de la cruz. Ahí la luz es puesta sobre el candelabro para iluminar toda la casa, todo el mundo. Todos miramos a esa luz que viene del Calvario. También miramos hoy a todos los consagrados y consagradas que se van consumiendo en su entrega total a Cristo en obediencia, castidad y pobreza, en todas partes donde se encuentren: misiones, colegios, residencias de ancianos, hospitales, conventos. Se inmolan para encontrar en Cristo la verdadera libertad, el verdadero amor y la verdadera riqueza. Y así son visibilización de Cristo obediente, casto y pobre.

En segundo lugar, esta fiesta es un preanuncio del misterio pascual. La procesión con las velas es una anticipación de aquella del Sábado Santo, cuando acompañamos a Cristo-Luz, simbolizado en el cirio pascual. Las palabras de Simeón dejan entrever la pasión, el misterio de Cristo que llega a ser luz a través de su sacrificio, iluminando así las naciones todas. Hay que morir para dar vida. Cristo con su muerte y resurrección nos dio la vida nueva. Y también los consagrados y consagradas con su muerte e inmolación. En palabras del papa emérito Benedicto XVI: "Os invito en primer lugar a alimentar una fe capaz de iluminar vuestra vocación. Os exhorto por esto a hacer memoria, como en una peregrinación interior, del «primer amor» con el que el Señor Jesucristo caldeó vuestro corazón, no por nostalgia, sino para alimentar esa llama. Y para esto es necesario estar con Él, en el silencio de la adoración; y así volver a despertar la voluntad y la alegría de compartir la vida, las elecciones, la obediencia de fe, la bienaventuranza de los pobres, la radicalidad del amor. A partir siempre de nuevo de este encuentro de amor, dejáis cada cosa para estar con Él y poneros como Él al servicio de Dios y de los hermanos" (2 de febrero 2013).

Finalmente, nosotros hoy vamos al encuentro de esta luz que es Cristo, para ser también luz a nuestro alrededor, en nuestra casa, en nuestra parroquia, en el puesto de trabajo. Nuestra vida cristiana tiene que ser luminosa con nuestro ejemplo de entrega. Pero, sobre todo, llega a ser luminosa nuestra vida porque ofrecemos nuestros cuerpos como sacrificio viviente en la cruz de Cristo. Nuestra vida así se consume en la llama del amor y llega a ser luz, gracias al Espíritu Santo. Así fue la vida de María, que hoy presenta a su Hijo en el templo y Ella misma se ofrece también junto con su Hijo al Padre. Y a los consagrados y consagradas les dice de nuevo el papa emérito Benedicto XVI: "Finalmente os invito a renovar en este día la fe que os hace ser peregrinos hacia el futuro. Por su naturaleza, la vida consagrada es peregrinación del espíritu, en busca de un Rostro, que a veces se manifiesta y a veces se vela: «Faciem tuam, Domine, requiram» (Sal 26, 8). Que éste sea el anhelo constante de vuestro corazón, el criterio fundamental que orienta vuestro camino, tanto en los pequeños pasos cotidianos como en las decisiones más importantes. No os unáis a los profetas de desventuras que proclaman el final o el sinsentido de la vida consagrada en la Iglesia de nuestros días; más bien revestíos de Jesucristo y portad las armas de la luz —como exhorta san Pablo (cf. Rm 13, 11-14)—, permaneciendo despiertos y vigilantes. San Cromacio de Aquileya escribía: «Que el Señor aleje de nosotros tal peligro para que jamás nos dejemos apesadumbrar por el sueño de la infidelidad; que nos conceda su gracia y su misericordia para que podamos velar siempre en la fidelidad a ÉL En efecto, nuestra fidelidad puede velar en Cristo»" (Sermón 32, 4).

Para reflexionar: ¿pedimos con insistencia al Espíritu Santo que nuestra vida sea una ofrenda bella, santa, agradable a Dios porque la hemos inmolado en la cruz de Cristo y de ahí Jesús la hace luz para iluminar a nuestro mundo? ¿Rezamos todos los días por los consagrados y consagradas para que, con su inmolación, sean luz para sus hermanos? Si soy consagrado, ¿vivo en clave de amor mi profesión religiosa, visibilizando a Cristo consagrado al Padre y a la humanidad?

Para rezar: También hoy, Dios mío, me presento en el templo ante Ti, para ofrecerme todo lo que soy y tengo. Y quiero rezar desde lo más profundo de mi corazón la oración de Charles de Foucauld:

Padre, me pongo en tus manos,
haz de mí lo que quieras,
sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo,
con tal que tu voluntad se cumpla en mí,
y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Padre.

Te confío mi alma,
te la doy con todo el amor
de que soy capaz,
porque te amo.

Y necesito darme,
ponerme en tus manos sin medida,
con una infinita confianza,
porque Tú eres mi Padre.

 

Para cualquier duda, pregunta o sugerencia, aquí tienen el email del padre Antonio, arivero@legionaries.org

 

 

 

28/01/2020-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Villana (Vilana) delle Botti, 29 de enero

«Esta beata pasó del lujo a la pobreza. En la historia de su conversión se halla el trazo de la fealdad que percibió un día ante un espejo, viendo desdibujadas en él sus hermosas facciones. El resto de su vida fue una gran penitente»

La convicción de que nada sucede porque sí, sino que la voluntad de Dios se halla de por medio buscando siempre lo mejor para sus hijos, es un sentimiento que no se despega de quienes le siguen. Si no lo comprenden enseguida, lo verán plasmado después en sus biografías. Que Él permita que otros se dediquen a torcer caminos ajenos no es más que un signo de la libertad en la que nos ha creado. A Vilana sus padres le indujeron a tomar una vía que no se hallaba en sus planes. Eligieron por ella hasta que ella decidió por sí misma; esa es la diametral diferencia que marca la frontera entre quien se deja arrastrar por las circunstancias o presiones, y la de quien se sobrepone y, con la gracia de Dios, ejerce una supremacía frente a éstas. Unida a su conversión, el Altísimo quiso bendecirla con la de una parte de su familia, y dispuso su ánimo para aceptar con fortaleza el sufrimiento prematuro que le aguardaba. Antes, supo arrancarse otra de las enfermedades del alma: la espesa vanidad que cercena el progreso personal y espiritual.

Pertenecía a una acaudalada familia florentina ya que su padre, Andrea di Messer Lapo delle Botti, había hecho fortuna como comerciante. Vilana nació en Florencia, Italia, en 1332, una época histórica harto compleja para la ciudad, signada por vaivenes de índole político, pero que iban a tener grave repercusión a nivel económico y espiritual. En este entramado, su familia, como el resto de los ciudadanos florentinos, verían condicionada su vida seriamente. Por si fuera poco, otras agresiones imprevisibles de carácter atmosférico que también se manifestaron, ya hicieron acto de presencia cuando ella tenía un año de vida aproximadamente. Así en 1333 Florencia quedó devastada a causa de una gravísima inundación.

La beata era contemporánea de santa Catalina de Siena. No sintió la llamada a la conversión y al seguimiento de Cristo siendo niña, como le sucedió a Catalina, pero el hecho religioso no le resultaba indiferente. Y siendo adolescente, incluso intentó vincularse a la vida conventual, aunque la edad, unos 13 años, constituía un veto para su admisión. Además, como comprobaría más tarde, su padre tenía otros planes para ella.

Entre tanto, a la opresión ejercida por el duque de Atenas sobre la población, con el consiguiente levantamiento de ésta, siguió en 1348 la epidemia de peste que asoló Europa. La crisis financiera y los efectos de esta catástrofe provocada por este nuevo azote que diezmó la ciudad, perdiendo la vida decenas de miles de florentinos, sumió a aquélla en un caos de grandes proporciones. En años sucesivos se fue constatando hasta qué punto llegó a influir en la conducta de los ciudadanos, si bien no afectó tanto a hogares como el de Vilana.

Llegada la hora, su familia la empujó al matrimonio en contra de su voluntad. Se casó en 1351 con Piero di Stefano Rosso Benintendi, y junto a él pudo frecuentar selectos círculos sociales. Muy pronto se le olvidaron los influjos de la vida religiosa. Se insertó de lleno en el ambiente del lujo y oropeles, sin mayores preocupaciones que dejarse llevar por ellos. Un día, mientras se engalanaba para una de las fiestas fastuosas a las que solía acudir, el espejo le devolvió una imagen espantosa. Otros espejos a los que recurrió para contemplarse mostraban esa misma faz horrenda. No pudo sostener su mirada, y quedó tan sobrecogida por la visión, entendiendo que era su propia alma, que acudió de inmediato a Santa María Novella, buscando el perdón que ardientemente brotaba de lo más recóndito de su ser. Este instante marcó el inicio de su conversión.

Cuando atravesó el dintel del convento de los dominicos era una mujer completamente distinta, que quería expiar su disoluta conducta anterior. Siguió unida a su esposo, pero llevando vida austera, marcada por la oración, penitencia y piedad. Mientras, llena de caridad, incluía en sus acciones cotidianas la asistencia a los pobres para los que no dudó en mendigar. Obtuvo la conversión de su padre, e influyó de manera determinante en la de su esposo, que ponía en solfa la fe, conduciéndole a una existencia sosegada, con esperanza. En su momento, de acuerdo con él y después de liberarse de sus bienes, tomó el hábito como terciaria dominica. Entre sus lecturas se hallaba el evangelio, con especial atención a las cartas de san Pablo, y biografías de santos, entre otros textos espirituales.

No había llegado a la treintena cuando la enfermedad comenzó a hacer mella en su vida. La acogió como signo de personal expiación, gozosa de poder ofrecerse a Cristo a quien dulcemente llamaba: «Cristo Jesús, amor mío crucificado». Sus experiencias místicas fueron creciendo exponencialmente, y fue bendecida por numerosos favores extraordinarios como, por ejemplo, visiones de Cristo crucificado y de la Virgen María. A veces, conforme iba arreciando la enfermedad, rogaba a su confesor que no pidiese por su recuperación. Quería ofrendarla, con paciencia y gozo místico, por los desmanes de su pasado. Y en medio de consuelos celestiales aspiraba a asumir el sufrimiento para asemejarse más a Cristo.

El maligno la asedió en numerosas ocasiones, incluido el instante en el que se hallaba en su lecho de muerte, cuando paralizada por completo en sus extremidades, en el momento de recibir la Unción, el diablo apareció vestido de anacoreta; quería inducirla a pensar que estaba siendo abandonada. Pero ella, segura de la presencia de Cristo, lo arrojó fuera de sí. Murió en Florencia el 29 de enero de 1361, a los 29 años, mientras leían el texto evangélico de la Pasión. Su culto fue confirmado por León XII el 27 de marzo de 1824.