Servicio diario - 17 de agosto de 2020


 

DICASTERIOS
COVID-19: El Vaticano dona a Brasil ventiladores y ecógrafos
Rosa Die Alcolea
A través de la Limosnería Apostólica

PAPA FRANCISCO
Comunión y Liberación: Mensaje del Papa para el Encuentro de Rímini
Rosa Die Alcolea
41ª edición celebrada virtualmente

IGLESIA LOCAL
Managua declara septiembre como mes de ayuno y oración
Cristhian Alvarenga
Tras el atentado a la Sangre de Cristo

ARTE Y CULTURA
Andrea Bocelli interpreta la canción original de ‘Fátima, la película’
Rosa Die Alcolea
‘Gratia Plena’

ARCHIVES
Brasil: Carta del Papa para la Semana de la Vida Religiosa Consagrada
Rosa Die Alcolea
La gracia de Dios, “protagonista de la vida”

IGLESIA LOCAL
El Salvador: Templos católicos abrirán el 30 de agosto con presencia de fieles
Cristhian Alvarenga
“No podemos vivir sin la Eucaristía”

IGLESIA LOCAL
Arzobispo Piñeiro: “En las parroquias no puede faltar el brazo samaritano”
José Antonio Varela Vidal
Llamado en el ciclo de conferencias de Palotinos-Perú

ANÁLISIS
Teología para Millennials: “¿Tiene futuro el celibato?”
Mario Arroyo Martínez
Testimonio vivo del carácter sobrenatural de la Iglesia

TESTIMONIOS
San Alberto Hurtado Cruchaga, 18 de agosto
Isabel Orellana Vilches
Carismático jesuita chileno


 

 

 

COVID-19: El Vaticano dona a Brasil ventiladores y ecógrafos

A través de la Limosnería Apostólica

agosto 17, 2020 17:36

Dicasterios

(zenit – 17 agosto 2020).- Siguiendo la cercanía y solidaridad marcadas por el Papa Francisco en la crisis del coronavirus, el Vaticano –a través de la Limosnería Apostólica– dona a Brasil en los próximos días 18 ventiladores respiratorios Draeger, de cuidados intensivos, y 6 ecógrafos portátiles Fuji, gracias al generoso compromiso de la Asociación Hope Onlus.

Este lunes, 17 de agosto de 2020, la Limosnearía del Vaticano, dirigida por el cardenal polaco, Konrad Krajewski, ha informado sobre la donación en un comunicado de prensa.

Como hemos visto estos meses, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el Papa Francisco ha hecho un “incesante” y sincero llamamiento a la generosidad y la solidaridad con las poblaciones y los países que más sufren la emergencia epidemiológica, liderando por su propio pie numerosos gestos de cercanía con los países más afectados.

 

Salvar vidas

En este sentido, también la Limosnería Apostólica, para concretar la cercanía y el afecto del Santo Padre en este momento de dura prueba y dificultad, se ha movilizado de diferentes maneras y en varios frentes “para buscar equipo médico y equipo electromédico para donar a diferentes centros de salud en situaciones de emergencia y pobreza” a fin de encontrar los medios necesarios para salvar y tratar muchas vidas, han detallado en la nota.

La donación realizada a Brasil ha sido posible gracias a la asociación Hope Onlus que, altamente especializada en proyectos humanitarios de salud y educación, “ha trabajado arduamente para encontrar equipo médico de alta tecnología para salvar vidas a través de varios donantes, el procedimiento de transporte y la instalación en hospitales individuales”, describe la Limosnearía.

Una vez que lleguen a Brasil, estos dispositivos serán entregados y donados a los hospitales que la Nunciatura Apostólica considere necesario en el territorio nacional “para que este gesto de solidaridad y caridad cristiana pueda ayudar realmente a los más pobres y necesitados”, señalan desde el Vaticano.

 

 

 

 

Comunión y Liberación: Mensaje del Papa para el Encuentro de Rímini

41ª edición celebrada virtualmente

agosto 17, 2020 14:28

Papa Francisco

(zenit – 17 agosto 2020).- Con ocasión de la 41ª edición del “Encuentro para la amistad entre los pueblos, tradicionalmente celebrado por la Fraternidad Comunión y Liberación en Rímini (Italia) y este año organizado de manera virtual, el Papa ha enviado un mensaje al obispo Mons. Francesco Lambiasi y a los participantes, a través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

La special edition 2020 del evento, conocido por todos como “el encuentro de Rímini”, comenzará el 18 de agosto de 2020 y se desarrollará online hasta el 23 de este mes, con el lema Sin asombro, permanecemos sordos a lo sublime, una frase del filósofo judío Abraham Joshua Heschel, citada por don Giussani en El sentido religioso: Lo sublime, esa promesa, “algo que despierta nuestra persona y la sostiene en su deseo, el factor más concreto, incluso el más operativo a la hora de afrontar nuestro tiempo”.

El asesor del Papa Francisco dirige unas palabras a los miembros de la Fraternidad que parten de la experiencia de “la dimensión del asombro que toma la forma de compasión ante el sufrimiento, la fragilidad y la precariedad de la existencia”, en la misma línea del tema elegido para esta especial edición, marcada por las difíciles circunstancias de la pandemia.

Este sentimiento humano, escribe, “ha empujado a los médicos y enfermeras a enfrentarse al grave desafío del Coronavirus con una dedicación intensa y un compromiso admirable”. Este mismo sentimiento, afirma, lo encontramos en los profesores que han acogido la fatiga de la enseñanza a distancia para asegurar la conclusión del año escolar y “ha permitido a muchos encontrar en los rostros y la presencia de sus familias la fuerza para enfrentar la incomodidad y la fatiga”.

 

Sentimiento original de maravilla

“¿Cómo no sentir un sentimiento original de maravilla frente al espectáculo de un paisaje montañoso, o escuchando música que haga vibrar el alma, o simplemente frente a la existencia de los que nos aman y el don de la creación?” expresa monseñor Parolin, asegurando que el tema del asombro es un “poderoso llamado a descender a las profundidades del corazón humano a través de la cuerda de la maravilla”.

En el marco del duro golpe de la pandemia mundial, el cardenal hace un llamamiento sobre un hecho que puede ser considerado paradójico: “en lugar de saciar su sed más profunda, el confinamiento ha despertado en algunas personas la capacidad de maravillarse frente a personas y hechos dados por sentados antes. Una circunstancia tan dramática ha devuelto, al menos por un tiempo, una forma más genuina de apreciar la existencia, sin ese complejo de distracciones y preconceptos que contaminan el ojo, desdibujan las cosas, vacían el asombro y nos distraen de preguntarnos quiénes somos”.

 

 

 

 

Managua declara septiembre como mes de ayuno y oración

Tras el atentado a la Sangre de Cristo

agosto 17, 2020 13:10

Iglesia Local

(zenit – 17 agosto 2020).- La arquidiócesis de Managua declara septiembre como mes de ayuno y oración, así lo expresó el consejo presbiteral de la arquidiócesis de Managua expresa a través de un mensaje pastoral, publicado en la solemnidad de Nuestra Señora de la Asunción.

Los pastores manifestaron su “gratitud por la amplia manifestación de comunión eclesial y solidaridad de personas, instituciones eclesiales y sociales a nivel local e internacional, ante el sacrílego atentado” ocurrido el pasado 31 de julio del corriente año, en la Capilla de la consagrada e histórica Imagen de la Sangre de Cristo.

La Sangre de Cristo, objeto del ataque, se ha convertido en una imagen conmovedora de la Iglesia sufriente en el país que, desde abril del 2018, viene sufriendo una crisis política y social que tiene polarizada a la sociedad del país centroamericano.

“Deseamos mantener el espíritu de reparación, ayuno y oración, implorando perdón y misericordia para las almas de aquellos que desean conducir a nuestra sociedad por caminos de odio, confrontación, ofensa y descalificación”, expresaron.

 

Mes de ayuno y oración

En el mensaje, los sacerdotes de Managua invitan a los fieles a que el próximo mes de septiembre vivan “un mes dedicado a orar para sanar y disponer la voluntad y la conciencia de los hijos de esta patria, pidiendo a nuestra Madre y Reina de Nicaragua, nos “proteja con su manto salvador” y logre por la gracia de Dios “que los nicaragüenses seamos artesanos de paz” dice el documento.

Piden, además, a la sociedad dar “pasos decididos y efectivos por las sendas de una cultura de entendimiento, que permita heredar al presente y futuro de esta nación una verdadera concordia, paz, justicia, respeto a los derechos fundamentales del ser humano”.

 

Unir esfuerzos y colaboración para reconstruir la capilla de la Sangre de Cristo

El consejo presbiteral pidió a los fieles nicaragüenses “unir esfuerzos de oración y colaboración desde nuestras posibilidades, para apoyar decididamente lo que nuestro arzobispo promueva, después de consultar a los expertos, sobre la reconstrucción de la capilla y restauración de la consagrada e histórica Imagen de la Sangre de Cristo”.

Aunque las autoridades de la Policía Nacional en Nicaragua ya dieron por cerradas las investigaciones  del acto terrorista, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, ha condenado la acción y ha dicho que es importante que “se realice una investigación profunda sobre los ataques contra la fe del pueblo católico, para esclarecer quienes son los autores intelectuales y materiales de este acto macabro y sacrílego”.

 

 

 

 

Andrea Bocelli interpreta la canción original de ‘Fátima, la película’

‘Gratia Plena’

agosto 17, 2020 19:18

Arte y Cultura

(zenit – 17 agosto 2020).- El artista italiano Andrea Bocelli interpreta Gratia Plena, la canción original de Fátima, la película, que se estrenará en cines el próximo 16 de octubre, tal y como se puede ver en el video difundido este 17 de agosto de 2020 por la cuenta oficial de YouTube del film religioso.

Inspirada en los hechos ocurridos en la ciudad de Fátima (Portugal) durante la Primera Guerra Mundial, esta sugerente película sobre el poder de la fe narra la historia de Lucía, una niña de 10 años, y sus dos primos, Jacinta y Francisco, quienes presenciaron múltiples apariciones de la Virgen de Fátima.

El día de su última visita, miles de creyentes presenciarán un milagro que será recordado hasta la actualidad. Pero a medida que se extiende la noticia de sus visiones, miles de peregrinos acuden al pequeño pueblo portugués con la esperanza de presenciar un milagro. Lo que allí experimentarán cambiará sus vidas para siempre.

La cinta está rodada en Portugal y dirigida por el italiano Marco Pontecorvo (Tempo instabile con probabili schiarite), y protagonizada por Harvey Keitel (El Irlandés), Sônia Braga (Wonder), Goran Visnjic (Doctor Who), Joaquim de Almeida (Una vida a lo grande) y la española Stephanie Gil (El mejor verano de mi vida).

 

Mensaje universal de paz

Con motivo de la festividad de la Virgen de Fátima, el pasado 13 de mayo –día de la primera aparición de la Virgen en la localidad portuguesa–, la distribuidora de Fátima. La película, Bosco Films, lanzó el tráiler oficial de la cinta, promovida por el movimiento Mater Fátima, liderado por el padre Héctor Ramírez.

“La película tiene un mensaje universal de paz: la idea de que todos debemos cambiar nuestro comportamiento para terminar con la violencia y la guerra. Pero también es una historia humana acerca de una pequeña niña, la relación con su madre y cómo el cuestionamiento sobre la fe puede llevar a una fe aún mayor”, indica el director.

 

 

 

 

Brasil: Carta del Papa para la Semana de la Vida Religiosa Consagrada

La gracia de Dios, “protagonista de la vida”

agosto 17, 2020 18:15

Archives

(zenit – 17 agosto 2020).- Con motivo de la próxima Semana de la Vida Religiosa Consagrada, promovida por la Conferencia de Religiosos de Brasil, que tendrá lugar del 16 al 22 de agosto de 2020, el Papa Francisco escribió una carta a las personas consagradas de Brasil el pasado 5 de agosto.

En el mensaje, el Pontífice recuerda que el camino vocacional “tiene su origen en la experiencia de saberse amado por Dios: la vida misma es ya fruto de una llamada de Dios; nos ha llamado a la vida porque nos ama y ha predispuesto todo para que cada uno de nosotros sea único”.

“¿Es Jesús verdaderamente el primer y único amor, como propusimos al profesar nuestros votos?” les pregunta el Santo Padre a los religiosos brasileños, con el objetivo de hacerles buscar una “mayor promoción y renovación de la vida y misión”.

“Sólo si lo hacemos –explica– seremos capaces de cumplir con nuestro deber: amar verdadera y misericordiosamente a cada persona que encontremos en nuestro camino, porque habremos aprendido de él lo que es el amor y cómo amar: sabremos cómo amar, porque tendremos su propio corazón”.

Sigue el texto completa de la carta del Papa Francisco dirigida a los consagrados de Brasil.

***

 

Carta del Papa Francisco

Con gran alegría me uno en espíritu a las oraciones e iniciativas promovidas por la Conferencia de Religiosos de Brasil con motivo de la Semana de la Vida Religiosa Consagrada del 16 al 22 de agosto, que tiene como objetivo promover y renovar la misión de cada uno de ustedes en la tierra de la Santa Cruz. En este sentido, vale la pena recordar que el camino vocacional tiene su origen en la experiencia de saberse amado por Dios: la vida misma es ya fruto de una llamada de Dios; nos ha llamado a la vida porque nos ama y ha predispuesto todo para que cada uno de nosotros sea único, acompañándonos a lo largo de los polvorientos caminos de nuestra vida y, conociendo nuestra conmovedora nostalgia de amor y felicidad, nos llama a la alegría, que se encuentra sólo en el don de sí mismo a los demás (cf. Mensaje para la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, 22/2/2018).

Por otra parte, ante los desafíos que impone la sociedad actual, que vive un cambio de época, es necesario estar atentos para evitar la tentación de tener una visión mundana, que nos impide ver la gracia de Dios como protagonista de la vida y nos lleva a salir en busca de cualquier sustituto (cf. Homilía en la 24ª Jornada Mundial de la Vida Consagrada, 1/2/2020). El mejor antídoto contra la tentación es dar prioridad a la oración en medio de todas nuestras actividades, con la certeza de que la persona que mantiene la mirada fija en Jesús aprende a vivir para servir, porque experimenta lo que dijo el profeta Isaías: “Eres precioso a mis ojos… te amo” (43,4).

Por lo tanto, para buscar una mayor promoción y renovación de la vida y misión de las personas consagradas en Brasil, les invito de nuevo a formular la pregunta que había propuesto en la Carta Apostólica a las Personas Consagradas en 2014: “¿Es Jesús verdaderamente el primer y único amor, como propusimos al profesar nuestros votos? Sólo si lo hacemos, seremos capaces de cumplir con nuestro deber: amar verdadera y misericordiosamente a cada persona que encontremos en nuestro camino, porque habremos aprendido de él lo que es el amor y cómo amar: sabremos cómo amar, porque tendremos su propio corazón”.

Queridos consagrados y consagradas de Brasil, deseando confirmar estas intenciones y pidiendo la intercesión de Nuestra Señora Aparecida para que esta Semana de la Vida Religiosa Consagrada sea muy fecunda, os envío a todos la Bendición Apostólica, pidiéndoos que no dejéis de rezar por mí.

Roma, San Juan de Letrán, 5 de agosto de 2020

 

 

 

 

El Salvador: Templos católicos abrirán el 30 de agosto con presencia de fieles

“No podemos vivir sin la Eucaristía”

agosto 17, 2020 13:52

Iglesia Local

(zenit – 17 agosto 2020).- El arzobispo de San Salvador dio lectura al comunicado de la Conferencia Episcopal de El Salvador, en el que se establece que el domingo 30 de agosto se abrirán los templos católicos para el culto con presencia de fieles. “En esta dura prueba hemos comprobado que no podemos vivir sin la Eucaristía”, señala el comunicado.

En el país centroamericano las iglesias cerraron sus puestas desde mediados de marzo del presente año, a causa de la pandemia de la COVID-19, para evitar el riesgo de contagio en las personas. Por lo tanto, este año se suspendieron las tradicionales actividades católicas de la Semana Santa y, recientemente, las fiestas patronales de San Salvador en honor al Divino Salvador del Mundo.

“Cada obispo, si lo considera conveniente, dará normas propias para algunos templos, atendiendo a las circunstancias particulares de ese lugar, y para la mejor atención pastoral de esas personas” explica el documento.

 

Protocolo durante la Misa

La Iglesia salvadoreña también difundió las medidas que se llevarán a cabo para evitar los contagios. Los fieles deberán cumplir las medidas obligatorias de uso de mascarilla, alcohol gel y desinfección de calzado en las alfombras a la entrada del templo.

La capacidad máxima de los templos dependerá del espacio donde puedan mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas. Las pilas de agua bendita continuarán vacías y los bautizos serán un rito breve, portando agua en un recipiente y este no debe retornar a ningún lugar. La unción se hará con un algodón o bastoncillo que luego debe incinerarse. En la Misa de matrimonio, los anillos y las arras deberán ser manipulados únicamente por los contrayentes.

Las puertas de las iglesias se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manecillas. Además, habrá una desinfección del templo al finalizar cada celebración, ya sea la Santa Misa o cualquier otro acto que se realice.

La Misa será sin coros en la parroquia. Se recomienda mantener un solo cantor y algún instrumento. No habrá hoja de cantos ni se distribuirán pliegos con las lecturas o cualquier otro objeto o papel.

La cesta de la colecta no se pasará durante el ofertorio, sino que el equipo de apoyo de la Eucaristía lo ofrecerá a la salida de la misa, siguiendo los criterios de seguridad señalados y manteniendo los 2 metros de distancia.

El cáliz, la patena y los copones (que contienen el vino y las hostias) estarán cubiertos con la palia durante la plegaria Eucarística. El saludo de la paz, que es facultativo, se sustituirá por un gesto evitando el contacto directo.

El sacerdote celebrante usará su mascarilla durante toda la Misa, se la podrá quitar únicamente para la predicación y para comulgar.

 

Cercanos a las familias

“La pandemia del coronavirus ha dejado una estela de sufrimiento, dolor y muerte. Por eso una vez más, les expresamos nuestra cercanía en este momento difícil, encomendamos a todos nuestros hermanos difuntos, pedimos a Dios por la salud de todos los enfermos y por todas las familias que están sufriendo por la muerte o la enfermedad de uno o varios de sus miembros”, concluye el escrito.

Con 20.742 km2 de territorio y 6.6 millones de habitantes, El Salvador hasta el sábado 15 de agosto acumulaba 22.912 casos positivos, con 612 fallecidos y 10.807 recuperados de coronavirus.

El Salvador tiene previsto la apertura de la actividad económica desde el 24 de agosto, mediante un plan que incluye mantener un poco más de 1.100 camas disponibles en los hospitales.

Por su parte el presidente de este país Nayib Bukele pidió a los salvadoreños aprovechar la “tendencia baja” y “extremar las medidas de protección personal, para lograr salir del pico de la pandemia” y no tener “otra ola epidemiológica”.

 

 

 

 

Arzobispo Piñeiro: “En las parroquias no puede faltar el brazo samaritano”

Llamado en el ciclo de conferencias de Palotinos-Perú

agosto 17, 2020 09:50

Iglesia Local

(zenit – 17 agosto 2020).- En “común-unidad”, así pidió monseñor Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho, vivir la fe en nuestros días. Lo afirmó durante la sexta conferencia del ciclo organizado de manera virtual por los Palotinos de Perú celebrada el pasado 13 de agosto de 2020, titulada “La parroquia: Comunidad de fe y servicio”.

Durante la actividad, que forma parte del espacio “Vivifica tu fe”, el ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana analizó los puntos principales del documento de la Congregación para el Clero sobre la vida parroquial, publicado por la Santa Sede el 20 de julio último.

En su intervención aseguró que “La palabra de Jesús transforma al mundo”, y que esto es una de las certezas que debe provocar el Evangelio en los laicos. Otra misión que tiene la parroquia -añadió-, es “llevar los sacramentos como signos de la obra salvadora de Jesús”. Durante su exposición recordó que, desde la comunidad cristiana, “¡no puede faltar el brazo samaritano!”, en clara referencia a la obra caritativa de la Iglesia.

Destacó también la importancia de la misa dominical, dado que “en el altar colocamos todos los anhelos y esfuerzos, siendo esto la cumbre de la vida cristiana”. En otro momento de su disertación, puntualizó que la parroquia no es una oficina de trámites, ni es únicamente la casa de los sacerdotes. “Es la casa en medio de la comunidad, de la vivencia de la vida fraterna”, afirmó.

Finalmente, animó a la feligresía a promover en los niños y jóvenes las ilusiones y esperanzas del Evangelio, e invitó a seguir el próximo 27 de agosto a las 11am (hora de Lima) a un nuevo encuentro virtual, que abordará una reflexión en torno a la vida de Santa Rosa de Lima, a través de la página de Facebook Palotinos-Perú.

 

 

 

 

Teología para Millennials: “¿Tiene futuro el celibato?”

Testimonio vivo del carácter sobrenatural de la Iglesia

agosto 17, 2020 18:39

Análisis

(zenit – 17 agosto 2020).- El sacerdote mexicano Mario Arroyo Martínez plantea hoy a los lectores de zenit, en su artículo de “Teología para Millennials” si el celibato en la Iglesia tiene futuro, una cuestión ampliamente debatida en los últimos tiempos.

“El celibato es testimonio vivo del carácter sobrenatural de la Iglesia, de que ella cuenta con la gracia de Dios para alcanzar sus fines”, explica el padre Arroyo, y asegura que es un signo con el que se “hace presente el amor de Dios en el mundo”.

***

 

¿Tiene futuro el celibato? ¿No terminará la Iglesia por eliminarlo de su lista de aspiraciones y requerimientos, rendida ante la evidencia de la drástica caída de las vocaciones, así como de los tristes casos de pederastia clerical? Para responder a estas preguntas, primero se debe aclarar una cuestión preliminar: ¿Cuál es el sentido de la disciplina del celibato sacerdotal? ¿Qué motiva esa difícil elección, claramente contracultural? ¿Qué interés tiene el seguirla manteniendo? ¿Qué ventajas reporta? Si no aclaramos el motivo que recomienda el celibato, es fácil desembarazarse de él de un plumazo, por decreto, eligiendo el camino más fácil, sin complicaciones, acorde con el espíritu de los tiempos. Pero, en ese caso, ¿bailaríamos al ritmo de Dios o al del mundo?

La persistencia del celibato significa muchas cosas, entre ellas que, a pesar de las debilidades y claudicaciones, todavía hay ideales que pueden colmar por completo el corazón del hombre. Es una bofetada con guante blanco a la visión pesimista de la naturaleza humana, a la resignada perspectiva que se regodea mostrando muchas veces la peor faceta del hombre. Todavía hay ideales grandes, todavía hay personas capaces de asumir el desafío, todavía existe algún bien que amerite renuncias grandes y definitivas. ¿Cuál sería ese motivo? “Hacer presente el amor de Dios en el mundo”. Es decir, mostrar con la propia existencia que el amor de Dios es real, y que a través de la propia vida se hace presente en medio del mundo.

Una objeción realista, de mayor profundidad, es señalar que no es natural. De hecho, eso mismo sostiene la propia Biblia: “dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne” (Génesis 2, 24). Efectivamente, lo natural es el matrimonio; el hombre y la mujer estamos incompletos, necesitamos de nuestro complemento, que nos abra una ventana a esa otra forma de ser persona caracterizada por el sexo opuesto. El celibato, es verdad, no es natural, pero tampoco es antinatural. Jesús lo abrazó conscientemente, y Jesús es hombre perfecto, la plenitud de lo humano. De hecho, explica que en la otra vida ya no habrá intercambio sexual, señalando que su forma de vivir adelanta y prefigura la forma de vida definitiva en la eternidad.

El celibato, en consecuencia, es sobrenatural. Solo se entiende con un motivo trascendente y es el testimonio vivo de que existe el reino de lo espiritual, porque no es una cuestión de solas fuerzas o solo empeño. Es un don que Dios da a quien quiere. Por eso san Pablo lo recomienda más no lo impone. La realidad de su existencia no solo testimonia vivamente que existe un más allá, una realidad sobrenatural por la que merece la pena la costosa renuncia que supone, sino que también deja constancia de cómo esa realidad espiritual puede actuar en nuestra vida, haciendo que pobres hombres, iguales a los demás, sean capaces de vivirlo con alegría. El celibato, aunque supone esfuerzo y renuncia, no implica ni frustración ni infelicidad por parte de quien lo acoge, sino todo lo contrario.

¿Pero y la pedofilia? No hay evidencia que señale un nexo necesario entre celibato y pedofilia. En primer lugar, porque, aunque es más escandaloso en los sacerdotes católicos, no tiene una mayor incidencia en ellos respecto de otro tipo de situaciones o profesiones. Y en el caso de los sacerdotes, el único indicador relevante, es que aquellos con tendencia homosexual han sido los más propensos estadísticamente a caer en tan horrible delito. Más bien debería culparse a la hipersexualización de la sociedad, pues finalmente los sacerdotes son hombres y están en medio del mundo.

Pero, ¿y la caída de vocaciones? La salida más fácil no siempre es la mejor opción. El celibato es testimonio vivo del carácter sobrenatural de la Iglesia, de que ella cuenta con la gracia de Dios para alcanzar sus fines. Es también una de las formas en las que hace presente ese amor de Dios en el mundo. De alguna manera testimonia su carácter sobrenatural y su razón de ser. La Iglesia no tiene que renunciar entonces a su misión y a su identidad, a pesar de que los números no ayuden. Con solo cinco panes y dos peces Jesús hizo un gran milagro; puede repetirlo con un número reducido de sacerdotes. Finalmente, hay que reconocer que no lo controlamos todo, estamos en las manos de Dios, confiemos en Él.

 

 

 

 

San Alberto Hurtado Cruchaga, 18 de agosto

Carismático jesuita chileno

agosto 17, 2020 09:00

Testimonios

 

“Carismático jesuita chileno. Fundador del Hogar de Cristo para los “sin techo”. Dejó marcado su país con su gran celo apostólico dentro y fuera de los círculos universitarios, así como en zonas marginales”

“La caridad –escribió– nos urge de tal manera que no podemos rechazar el trabajo: consolar a un triste, ayudar a un pobre, un enfermo que visitar, un favor que agradecer, una conferencia que dar; dar un aviso, hacer una diligencia, escribir un artículo, organizar una obra, y todo esto añadido a las ocupaciones de cada día, a los deberes cotidianos. Si alguien ha comenzado a vivir para Dios en abnegación y amor a los demás, todas las miserias se darán cita en su puerta. Si alguien ha tenido éxito en el apostolado, las ocasiones de apostolado se multiplicarán para él. Si alguien ha llevado bien las responsabilidades ordinarias, ha de estar preparado para aceptar las mayores. Así nuestra vida y el celo por la gloria de Dios nos echan a una marcha rápidamente acelerada, que nos desgasta, sobre todo porque no nos da el tiempo para reparar nuestras fuerzas físicas o espirituales… y un día llega en que la máquina se para o se rompe. ¡Y donde nosotros creíamos ser indispensables se pone otro en nuestro lugar!”. “Con todo esto, ¿podríamos rehusar? ¿No era el amor de Cristo lo que nos urgía? y darse a los hermanos, ¿no es darse a Cristo?”. Imponente este latido interior que selló su fecunda vida.

Nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Al morir su padre cuando él tenía 4 años, y viendo mermados sus bienes económicos, la familia se mudó a Santiago. Allí vivieron con estrechez, alojados por sus parientes; aprendió bien lo que significa la pobreza. Compartía con su madre la generosidad con los desheredados, en una solidaridad que identifica justamente a los que nada tienen, siempre dispuestos a donar lo único que les queda, como la viuda del evangelio. Estudió con beca en el colegio San Ignacio regido por los jesuitas. Allí se integró en la Congregación Mariana. Con 15 años sintió la llamada al sacerdocio y quiso emprender los estudios eclesiásticos en la Compañía. Nuevamente, y como los recursos eran tan deficientes, le recomendaron un compás de espera. Pero le apremiaba el amor de Cristo y escribía a su querido amigo Manuel Larraín, que se convertiría en prelado de Talca: “Reza, pero con toda el alma, para que podamos arreglar nuestras cosas y los dos cumplamos este año la voluntad de Dios”. Había recibido una buena formación que aprovechó graduándose con brillantez. Y en 1918 inició derecho en la Pontificia Universidad Católica.

Su sensibilidad hacia los marginados, en una época marcada por la emigración, le llevó a emprender un intenso apostolado de acentuado cariz social. Recibió ayuda del Patronato de Andacollo perteneciente al barrio Mapocho, una zona precaria de Santiago. Combinando sus obligaciones como estudiante universitario, de forma inteligente se ocupaba de los que sufrían formas diversas de exclusión, implicando a sus compañeros. A través de sus acciones impregnadas de caridad evangélica, que impulsó por amor a Cristo, un inmenso rayo de luz se abrió paso en medio de la poderosa urbe en la que tantos desoían la voz de los más débiles. Se involucró de lleno en organizaciones estudiantiles, siempre con objeto de apoyar al indefenso, y en medio de su intensa actividad culminó derecho de forma tan brillante que obtuvo la unánime distinción de la Universidad Católica de Chile.

En 1923 ingresó en la Compañía de Jesús. De nuevo su amigo Manuel fue confidente de esos cruciales instantes de su vida, que le inundaron de alegría: “Querido Manuel: Por fin me tienes de jesuita, feliz y contento como no se puede ser más en esta tierra: reboso de alegría y no me canso de dar gracias a Nuestro Señor porque me ha traído a este verdadero paraíso, donde uno puede dedicarse a Él las 24 horas del día. Tú puedes comprender mi estado de ánimo en estos días; con decirte que casi he llorado de gozo”. Hizo el noviciado en Chillán y luego pasó por Córdoba, Argentina. También estuvo en Barcelona, España, y en la ciudad belga de Lovaina donde fue ordenado sacerdote y obtuvo el doctorado en pedagogía y en psicología. Tras su regreso a Chile en 1936 ejerció la docencia en el colegio San Ignacio, en la Universidad Católica y en el Seminario Pontificio. Simultáneamente, impartía conferencias y retiros. Retomó el apostolado social y defendió a los desfavorecidos ninguneados por la prepotencia y racismo de las clases altas que los repudiaba. Alberto tenía gran carisma entre los jóvenes. Se desvivía por ellos y cosechaba los frutos de su acogida y comprensión. Alegre y entusiasta, les instaba a “chiflarse” por Cristo.

En 1941 fue designado asesor de la Acción Católica juvenil de Santiago, misión extendida luego a todo Chile. Le dedicó tres intensos años hasta que ciertas desavenencias con el obispo auxiliar de la capital le indujeron a presentar su renuncia. El prelado juzgaba progresista la formación que proporcionaba a los jóvenes. El santo acogió impoluto los juicios y decisión del obispo. Tan apiadado estaba por los que malvivían en las calles, niños y adultos, que en 1944, después de impartir un retiro en la Casa del Apostolado Popular y recibir allí mismo las primeras donaciones de las mujeres que le escucharon, fundó el Hogar de Cristo. Diariamente recorría los suburbios para recoger a los pobres que hallaba al paso. El centro fue bendecido al año siguiente por monseñor José María Caro, arzobispo de Santiago. En 1948 creó la Acción Sindical Chilena secundado por un grupo de universitarios. Así pensaba hacer circular la doctrina social de la Iglesia. En 1950 se atrevió con las publicaciones impresas de carácter periódico creando la revista Mensaje para transmitir el pensamiento cristiano; le avalaba su experiencia profesional en El Diario Ilustrado. Fue autor de varias obras de temática humanista y social. En mayo de 1952 sufrió un infarto pulmonar y en el hospital clínico de la universidad católica le diagnosticaron cáncer de páncreas. Desde allí siguió evangelizando hasta que murió el 18 de agosto de ese año. Juan Pablo II lo beatificó el 16 de octubre de 1994. Benedicto XVI lo canonizó el 23 de octubre de 2005.