Servicio diario - 03 de octubre de 2020


 

DOCUMENTOS
El Papa firma la Encíclica ‘Fratelli Tutti’ en Asís
Larissa I. López
Frente a la tumba de san Francisco

CIUDAD DEL VATICANO
Economía: El presupuesto de la Santa Sede debe dedicarse a la misión
Redacción zenit
Resumen de la entrevista al P. Guerrero

ESPIRITUALIDAD
Perú: Carta del Papa en el mes del Señor de los Milagros
Larissa I. López
Octubre, “mes morado”

PAPA FRANCISCO
El Papa visita a clarisas antes de llegar a Asís
Anne Kurian-Montabone
Oración y almuerzo

ANÁLISIS
Revista ‘Mujeres, Iglesia, Mundo’: Hermanas de mujeres y de hombres
Anne Kurian-Montabone
En ‘L’Osservatore Romano’

TESTIMONIOS
San Francisco de Asís, 4 de octubre
Isabel Orellana Vilches
Fundador de los franciscanos


 

 

 

El Papa firma la Encíclica ‘Fratelli Tutti’ en Asís

Frente a la tumba de san Francisco

octubre 03, 2020 16:41

Documentos
Papa Francisco

(zenit – 3 sept. 2020).– Hoy el Papa Francisco ha celebrado a las 15 horas la Misa y ha firmado la Encíclica Fratelli tutti (Hermanos todos) frente a la tumba de san Francisco de la basílica del santo, en Asís, Umbría, Italia.

Esta nueva Encíclica, la tercera en el pontificado del Santo Padre, está dedicada a la fraternidad y la amistad social, valores que esenciales para recuperar la esperanza en este mundo golpeado por la pandemia del coronavirus.

Se trata de un documento que toma su nombre de las palabras escritas por san Francisco y que será presentado mañana, 4 de octubre, festividad de dicho santo.

Esta ha sido la cuarta vez que el Pontífice, que ha elegido llevar el nombre del santo de Umbría, visita esta ciudad.

La liturgia de la Eucaristía ha sido la de la fiesta de san Francisco y el Sucesor de Pedro no ha pronunciado homilía.

 

Gratitud a la Secretaría

Al final de la Misa, Francisco dijo: “Ahora firmaré la Encíclica que trae al altar monseñor Paolo Braida, encargado de las traducciones y de los discursos del Papa, en la Primera Sección. Él supervisa todo y por eso quería que estuviera presente aquí hoy y me trajera la encíclica. Además, dos traductores vinieron con él: el P. Antonio, traductor de la lengua portuguesa: tradujo del español al portugués; y el P. Cruz, que es español, y supervisó un poco las otras traducciones del español original”.

“Lo hago como signo de gratitud a toda la Primera Sección de la Secretaría de Estado que ha trabajado en esta redacción y traducción”, añadió.

 

Firma de la encíclica

Después, justo en el altar frente a la tumba del santo, el Obispo de Roma ha firmado la Encíclica Fratelli tutti, la tercera de su pontificado.

Finalmente, Francisco ha invitado a acompañarle en el altar a Mons. Braida y a los dos traductores.

El Papa Francisco había llegado a primera hora de la tarde al Sacro Convento de Asís, adyacente a la basílica que desde 1230 guarda los restos del santo de Umbría. El custodio del Sagrado Convento de Asís, padre Mauro Gambetti, le dio la bienvenida.

En cumplimiento de las normas anti-COVID-19 no ha habido presencia de fieles. A la celebración eucarística asistieron una veintena de frailes, algunos religiosos, junto con el obispo de la diócesis, Mons. Domenico Sorrentino, y el cardenal Agostino Vallini, legado pontificio para las basílicas de San Francisco y Santa María de los Ángeles en Asís.

Después de este evento, estaba previsto un encuentro con la comunidad franciscana conventual en el claustro y la salida hacia Roma. Antes de llegar a Asís, por la mañana, el Santo Padre hizo una visita a las clarisas de Spello, Perugia.

 

 

 

 

Economía: El presupuesto de la Santa Sede debe dedicarse a la misión

Resumen de la entrevista al P. Guerrero

octubre 03, 2020 18:54

Ciudad del Vaticano

(zenit – 3 sept. 2020).– El presupuesto de la Santa Sede debe dedicarse a la misión de la Iglesia, explica el padre Juan Antonio Guerrero Alves, prefecto de la Secretaría para la Economía, en una entrevista con Vatican News resumida por Olivier Bonnel.

El jesuita español aboga por la transparencia: “Los fieles tienen derecho a saber cómo se utilizan los recursos”.

Comentando el balance consolidado de la Curia Romana para el año 2019, explicó las cifras: en 2019, el 54% de los recursos de la Curia procedían del patrimonio, que ascendía a 164 millones de euros. La actividad comercial (visitas a las catacumbas, producciones vendidas por el Dicasterio para la Comunicación, la Editorial Vaticana, etc.) y los servicios (como las tasas de matrícula de las Universidades Pontificias) representan el 14% del presupuesto, es decir, 44 millones de euros.

Las donaciones de las diócesis y los fieles de todo el mundo ascienden a 56 millones de euros, es decir, el 18% del presupuesto total. En cuanto a los gastos, se distribuyeron 18 millones de euros en impuestos y 25 millones de euros en el mantenimiento de los edificios. En 2019, el déficit de la Santa Sede ascendía a 11 millones de euros, una disminución significativa con respecto a los 75 millones de euros de 2018.

“Me parece que la Santa Sede está haciendo mucho con poco, gracias a muchas personas que trabajan con enorme generosidad”, señala el padre Guerrero, que se congratula de la centralización de las inversiones de la Santa Sede, dirigida por el cardenal Marx, nombrado en 2014 coordinador del Consejo de Economía, y del aumento de la colaboración entre los organismos financieros del pequeño Estado.

Al ser preguntado sobre los recientes escándalos financieros relacionados con la mala gestión de los fondos del Vaticano, el prefecto cree que es posible “que en algunos casos la Santa Sede no sólo ha sido mal guiada sino también engañada”. “Creo que estamos aprendiendo de los errores o imprudencias del pasado”, dijo, deseando “competencia, transparencia y confianza”.

 

 

 

 

Perú: Carta del Papa en el mes del Señor de los Milagros

Octubre, “mes morado”

octubre 03, 2020 18:10

Espiritualidad
Papa Francisco

(zenit – 3 sept. 2020).– El Papa Francisco ha dirigido una carta al pueblo de Perú en este mes de octubre, “el mes morado”, en el que el primer sábado tiene lugar la procesión del Señor de los Milagros.

En la carta, dirigida a monseñor Carlos Castillo, arzobispo de Lima, el Santo Padre se une a la oración de los peruanos “al Crucificado implorando su misericordia y el cese de la pandemia que aflige también a esa querida tierra”.

 

Dios con nosotros

Para Francisco, el Señor de los Milagros, Cristo crucificado, es la prueba “más linda del amor de Dios hacia el amado pueblo peruano y se muestra “como el ‘Emmanuel’, Dios-con-nosotros que, silencioso sale al encuentro de su gente para darle vida y consuelo, y abarcarlo en el abrazo inmutable de su misericordia y perdón”.

Por otro lado, el Papa indica que, aunque este año no se podrá llevar a cabo la procesión por las calles de la ciudad, esto no impide que el Señor “realice el milagro de llegar a los millares de corazones bien dispuestos” y siga “compartiendo la incertidumbre y el sufrimiento de todos, especialmente, de los más pobres, excluidos y descartados”.

 

Pruebas de la pandemia

El Pontífice confiesa que se conmueve ante las pruebas a las que están expuestos tantas personas a causa del virus, “que no solo afecta a la salud, sino también a sus vidas, aumentando las injusticias, los sufrimientos, las incomprensiones que golpean la dignidad personal, sin distinción de pertenencia religiosa (…).

“Me gustaría animarlos a mirar una vez más al Señor, Él no nos abandona; nos llama y nos abraza con un amor infinito que nos cura, nos conforta y nos salva”, apunta en la misiva.

Finalmente, el Obispo de Roma se despide asegurando su “oración y cercanía espiritual, impartiendo la Bendición apostólica y encomendando a los fieles a la “misericordia del Señor de los Milagros y al cuidado maternal de la Virgen de los Dolores”.

 

 

 

 

El Papa visita a clarisas antes de llegar a Asís

Oración y almuerzo

octubre 03, 2020 17:27

Papa Francisco

(zenit – 3 sept. 2020).– De camino a Asís, donde iba a firmar su Encíclica Fratelli tutti, Hermanos todos, sobre la fraternidad, el Papa Francisco hizo una parada sorpresa al hogar de las clarisas, este 3 de octubre de 2020, en Spello, en la provincia de Perugia, Umbría.

Una docena de kilómetros antes de entrar en la ciudad de su santo patrón, el Papa tocó la campana del convento de las monjas: una parada presentada como “fuera de programa” por el diario de la Conferencia Episcopal Italiana Avvenire.

Recibido en el monasterio Valle Gloria alrededor de las 11 de la mañana, Francisco rezó con las clarisas. Según la misma fuente, almorzó con ellas y fue recibido por un grupo de fieles fuera del convento.

En Asís, por la tarde, el Papa debía celebrar la Misa en la tumba de San Francisco y firmar su tercera encíclica, en la víspera de la fiesta de su santo patrón.

 

 

 

 

Revista ‘Mujeres, Iglesia, Mundo’: Hermanas de mujeres y de hombres

En ‘L’Osservatore Romano’

octubre 03, 2020 19:22

Análisis

(zenit – 3 sept. 2020).– Hermanas entre mujeres y hermanas de hombres: la revista mensual de L’Osservatore Romano, Mujeres Iglesia Mundo (Donne, Chiesa, Mondo), de octubre de 2020 trata este tema, explicado en el editorial.

“Hermanas, solidaridad femenina, sororidad. Estas palabras indican unión, comunión, reciprocidad entre las mujeres”, escribe Marta Rodríguez, miembro de la redacción de la revista en este texto titulado “La misma dignidad”.

Se detiene en el término “hermandad”, esperando que “estimule la reflexión” porque “contiene alguna chispa de profecía en la intención de Mujeres Iglesia Mundo de leer las preguntas que conciernen a la Iglesia y al mundo con los ojos y desde la perspectiva de las mujeres. Lo que a menudo falta en la forma de pensar de la Iglesia y en la forma de pensar de la Iglesia”.

Marta Rodríguez acerca el término “hermandad” al de sinodalidad, que será objeto de un Sínodo en 2022: “La particular sensibilidad relacional de las mujeres podría, por tanto, favorecer la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia. Las mujeres han demostrado su capacidad para promover la participación de todos en los procesos que conciernen a todos. Si su presencia en los lugares donde se toman las decisiones puede fomentar un impulso misionero que involucre a todo el Pueblo de Dios, la pregunta es si estamos abiertos a este tipo de conversión misionera de las estructuras eclesiales”.

Se trata, añade, de aprender a “ejercer correctamente la autoridad”: “Cuando no se sabe cómo ser hermano o hermana, o cómo establecer relaciones de cooperación mutua, es difícil tener autoridad sin abuso. El estímulo de la hermandad puede ayudar a purificar los abusos de poder que tienen lugar en la Iglesia hoy en día”.

“¿Pero estamos listos para este estímulo?”, se pregunta. Vale la pena reflexionar sobre esta cuestión y las preguntas que surgen de ella, incluida su dimensión provocadora. Marta Rodríguez concluyó refiriéndose a la encíclica del Papa Francisco Fratelli tutti que se publicará el 4 de octubre: “No sólo somos hermanas de mujeres, sino también hermanas de hombres”.

 

 

 

 

San Francisco de Asís, 4 de octubre

Fundador de los franciscanos

octubre 03, 2020 09:00

Testimonios

 

“Fundador de los franciscanos. Con el radicalismo evangélico que signó su vida, su pobreza y alegría, continúa interpelando al hombre de hoy. Es una de las figuras gigantescas de la Iglesia y de la historia”

Hoy se honra en la Iglesia a esta figura gigantesca, cuya trayectoria espiritual tiene un influjo de incuestionable riqueza en la historia, la ciencia, la música, la poesía, la naturaleza y el arte, entre otras disciplinas. Además de fundador, este dechado de virtudes fue peregrino en distintos países, apóstol en el Oriente, un hombre de paz. El patrimonio que ha legado a la Iglesia es inmenso. Su irrupción en la misma y en la sociedad fue un regalo del cielo en una época socio-política y eclesial compleja, la de la Edad Media en la que le tocó vivir. El prestigioso franciscanista P. Enrique Rivera ha explicado el alcance de la respuesta del Poverello al secularismo actual a través de tres grandes vertientes: sociología, historia y pensamiento. A la ausencia de Dios respondió con el testimonio de su íntimo diálogo con Jesús, cuya cumbre alcanza ante el Cristo de san Damián y en el monte Alverna.

Nació en Asís, Italia, en 1182. Era hijo del rico comerciante de tejidos Pietro di Bernardone y de la noble Pica. Le bautizaron con el nombre de Juan. Se formó con los canónigos de la parroquia y fue asiduo al hospital de San Jorge. Aunque procedía de una familia pudiente, a los 14 años ayudaba a su padre en la tienda. Después se fue desvinculando del compromiso laboral y de sus estudios, que no casaban con su proyecto de vida desenfadada a la que se entregó de lleno. Era un líder nato un tanto inconformista; un idealista en extremo, aunque todavía no sabía cómo encauzar sus sueños. Exhibía por la ciudad sus dotes poéticas y musicales, siguiendo la estela trovadoresca con la que emulaba a los caballeros. Por un lado, disipaba el dinero, y por otro, daba limosna a los pobres.

En 1198 se desató un grave conflicto entre la burguesía y los nobles de Asís, solventado con la instauración del régimen comunal. Se implicó en el litigio, luchó contra Perusa y fue apresado. Durante unos meses soportó el rigor de la prisión, y tras su liberación, en 1204 cayó enfermo. Fueron instantes de reflexión preparatorios para dar un vuelco decisivo a su vida. En 1205 se propuso combatir en Puglia según vio en un sueño, pero en Espoleto una fuerza interior le instó a regresar. Se dijo: “Señor, ¿qué quieres que haga?”, aunque de momento siguió con sus costumbres. Pero Dios se hizo notar en su corazón ese mismo año invadiéndole con gran dulzura.

La prodigalidad con los pobres y su compasión hacia ellos comenzaron a adueñarse de él. Su oración vivificaba un amor que iba in crescendo. Rogó a Dios su ayuda, y Él le exigió la total donación de sí; debía elegir lo que más le costase. Una vez se vio frente a un leproso, y superó su repugnancia besándolo; lo tomó como un don del cielo. A continuación, experimentó un intenso aborrecimiento de su vida pasada y se dispuso a iniciar un camino sin retorno. Se puso al servicio de estos enfermos y compartió con ellos su vida.

Un fuego interior le consumía. La necesidad de oración y soledad eran cada vez más intensas, y se redoblaban las pruebas. Luchó contra sí mismo y obtuvo el don de la fidelidad. El Cristo del crucifijo de San Damián le pidió que reparara su Iglesia. Entendió que se refería a la ruinosa capilla, y en Foligno vendió su caballo y mercancía del establecimiento paterno obteniendo los recursos para restaurarla. Se afincó en San Damián sin contar con la venia de su progenitor, que montó en cólera. Puesto en la tesitura de elegir, se abrazó a la pobreza, desprendiéndose de sus vestiduras ante el prelado de Asís. Previamente, su frustrado padre lo había mantenido recluido y golpeado, sin vencer su voluntad.

En 1208 escuchó en misa el texto evangélico de (Mt 10, 5-15), y se lo aplicó. Vio que el desprendimiento absoluto y la penitencia eran su destino; en ello se encerraba la idea de restauración. Se vistió con una humilde túnica ceñida con un cordón y se hizo pobre con los pobres en medio del desprecio y mofas de sus conocidos, con la alegría de verse convertido en un mendigo. En la Porciúncula se congregaron numerosos jóvenes que querían seguir esa vida de penitencia. Con ellos fundó la Orden de Frailes Menores, aprobada por Inocencio III. Su saludo era: “La paz del Señor sea contigo”. Amaba tanto a la Virgen que puso su obra bajo su protección, y como recuerda su biógrafo Celano: “cobijó bajo sus alas a los hijos que debía abandonar para que Ella los favoreciese y auxiliase”.

Encarnaba fielmente el evangelio. Se acusaba de sus faltas y se castigaba públicamente. Inundado de gozo multiplicaba por todas las vías los dones que iba recibiendo. “¿Qué son los siervos de Dios –decía a sus frailes– sino juglares suyos que deben levantar los corazones de la gente y entusiasmarlos con su alegría espiritual?”. En 1212 santa Clara se unió a su carisma dando lugar a la fundación de las clarisas. En 1224, hallándose en el monte Alverna, recibió los estigmas de la Pasión, y antes el don de milagros y de profecía. Devotísimo de la Eucaristía, fue agraciado con numerosas revelaciones. Lidió con graves problemas dentro de su Orden, y sufrió extremadamente con los estigmas y la grave lesión ocular padecida en los últimos años de su vida.

Casi ciego en 1224 compuso el bellísimo Cántico de las criaturas. Era una consecuencia inmediata del amor que sentía por Dios; las criaturas son reflejo de la perfección divina. Y ante este espectáculo de la creación entera elevó su cántico a Dios Padre. Así es como vivió la presencia de la paternidad de Dios en todas las criaturas, a las que trataba como hermanas. Sin embargo, esta peculiar ternura del Poverello hacia los seres irracionales en los que percibía alguna semejanza con Dios no ha sido bien comprendida. Pero ahí están magníficos estudios, rigurosos como los del mencionado Rivera de Ventosa, que permiten constatar cuán lejos estaba el santo de concepciones panteístas, hinduistas o románticas, como a veces se ha afirmado. Murió en el suelo el 3 de octubre de 1226. Gregorio IX lo canonizó el 16 de julio de 1228.