24.06.12

Es duro ser un padre ateo

A las 3:17 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Ateísmo

Porcentaje de retención y fidelidad de opción religiosa en Estados Unidos - CARA

 

Mi buen amigo Pablo Ginés «me pisó» el tema del artículo. Pero como es buen colofón a los comentarios del artículo sobre la conversión de la bloguera atea Leah Libresco, quiero destacar el tema principal: el 70% de los que crecen como ateos en Estados Unidos deja de serlo.

Un análisis de Nineteen Sixty-four (un blog de Mark M. Gray, asociado al Center for Applied Research in the Apostolate, CARA) muestra la tasa de «fidelidad» de la opción religiosa. En este caso la palabra está tomada del ámbito de los estudios de marketing, y mide el porcentaje de adultos que se mantienen en una misma «opción religiosa». Los datos en bruto están tomados del Pew Research Center (PEW), una institución ‘neutra’.

El estudio analiza principalmente el fenómeno de los católicos que dejaron de serlo y volvieron. Pero entre las conclusiones más curiosas está que los católicos sólo son capaces de transmitir la fe en un 68%, mientras que los ateos un 30%. Como dice Mark Gray debe ser muy duro que el 70% de los padres que imbuyeron la idea de que «Dios no existe» a sus hijos fracasen. Cuando son adultos, en el mejor de los casos para los ateos prefieren considerarse como «no ateos», aunque no se adscriban a ninguna religión.

Ya hace dos años, el PEW mostraba que menos de un cuarto de los que decían no creer en Dios negaba su existencia. Aunque los datos se circunscriben a Estados Unidos esto efecto se puede extrapolar a otras sociedades, en la que los mismos ateos necesitaban «reclutar caballeros Jedi» para inflar sus estadísticas.

Con estos datos es lógica las reacciones viscerales y de odio que muestran los ateos cuando se enteran de la conversión de uno de ellos y la preocupación de los «neoateos» que llegan al extremo cómico de Richard Dawkins de autodenominarse «apóstol del ateismo». Dadas las bajas tasas de natalidad de los ateos y la bajísima tasa de «fidelidad» la religión atea terminará por desaparecer en el mundo civilizado sin ese proselitismo.

La preocupación se viene aumentada, porque como muestra el CARA, uno de cada diez católicos que dejó de serlo, al pasar el tiempo vuelve a casa. Una análisis muy interesante. Sobre las causas volveré en otra ocasión, al fin y al cabo, ese es el tema que da título a este blog: «de lapsis»