«Los obispos somos del pueblo de aquí»

Monseñor Taltavull apoya un referéndum a favor de la independencia unilateral de Cataluña

 

El obispo auxiliar de Barcelona, monseñor Sebastià Taltavull, aseguró este domingo, en declaraciones a Catalunya Radio, que los obispos catalanes apoyan que se consulte a los catalanes si quieren independizarse de España y que «la Iglesia» estaría «del lado del pueblo catalán» si opta por la secesión, «desde la democracia y en paz». El obispo auxiliar de Barcelona ha asegurado que la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a los obispos catalanes, apoya el referéndum.

14/10/12 9:29 PM


(Efe/InfoCatólica) En una entrevista en Catalunya Ràdio, este domingo, monseñor Taltavull ha señalado que “nuestra postura es que el pueblo pueda expresarse” en un referéndum a favor de la secesión de Cataluña. Para el número dos del Arzobispado barcelonés, la doctrina social de la Iglesia reconoce los derechos de autodeterminación e independencia de “los pueblos”.

Los obispos catalanes

El pasado 6 de octubre, la Permanente de la CEE aprobó un documento en el que, entre otras cosas, se posicionaba contra las ‘propuestas políticas encaminadas a la desintegración unilateral’ de España. Dos días después, la Tarraconense respondía defendiendo ‘la legitimidad moral’ del secesionismo.

Mons. Taltavull ha ratificado esta última posición de los 4 obispos de Cataluña presentes en la Comisión Permanente y ha desvelado que estos pidieron al resto de obispos que retiraran del documento la mención a la defensa de la unidad de España. Al no retirarse del texto la mención, se abstuvieron.

El obispo auxiliar, que es de Menorca y lleva tres años y medio en Barcelona, ha indicado que su decisión “se aceptó” con normalidad por el resto de miembros de la Conferencia Episcopal Española. “Se habló mucho y decidimos adoptar esta postura [de la abstención]“, ha añadido.

Los sentimientos de nuestro pueblo

Preguntado por la posición de los obispos de Cataluña, monseñor Taltavull ha indicado que “tenemos muy claro que nosotros somos del pueblo de aquí” y que, por lo tanto, “compartimos todos los sentimientos de nuestro pueblo y tenemos que respetarlos todos”.

El obispo auxiliar de Barcelona ha citado el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, que reconoce los derechos a la autodeterminación de los pueblos y el derecho a la independencia, para apoyar la legitimidad moral de consultar solo a los catalanes si quieren la secesión del resto de España.

Y ha añadido que “la Iglesia ha de estar al lado del pueblo y si el pueblo llega a una resolución así  [la secesión], desde la democracia y en paz, la Iglesia ha de servir a este pueblo y estar a su lado“.