16.08.13

A «Uropa» tampoco le gusta el Pantocrátor

A las 12:29 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Laicismo, Descristianización

 

Se repite la historia pero no el final.

A finales de 2012 la Comisión Europea instó a Eslovaquia a retirar a los Santos Cirilo y Metodio de sus monedas de 2€. La reacción de la sociedad eslovaca fue ejemplar, se conmemoraban la cristianización del país por los santos eslavos y punto. Gobierno, oposición. Iglesia, sociedad civil, todos se plantaron y por defensa de principios y dignidad nacional las monedas de dos euros lucen a San Cirilo y San Metodio con su tradicional simbología y atributos.

En el caso andorrano, parece que ni principios ni dignidad nacional. Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos que entrarán en circulación en 2014 no tendrán la imagen del Pantocrátor de San Martí de la Cortinada.

La UE realizó la misma petición que en el caso eslovaco: «reconsiderar el diseño para no romper el principio de neutralidad en materia de creencias religiosas». En este caso el ministro de Finanzas andorrano, Jordi Cinca, ha considerado «razonable» el requerimiento y «oportuno» el cambio y desiste porque «podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta».

No es de extrañar que cada vez haya más personas que miren a Europa Oriental, allí están vacunados de totalitarismo laicista y que sintetizaba bien el portavoz de la Conferencia Episcopal de Eslovaquia: «vergüenza»:

«En 1988, antes de la Revolución de Terciopelo, los fieles de Eslovaquia arriesgaron sus vidas, predicando la doctrina que habían predicado los dos santos. ¿Realmente vivimos en un estado de derecho o en un sistema totalitario que nos dicta qué imágenes podemos utilizar?»

La verdad, una lástima. No tanto por la moneda, que me da igual, más bien por la actitud de los andorranos, quizá les represente mejor un paquete de tabaco de contrabando. Pero qué digo, ¡tabaco!.