23.08.13

 

El salón de actos de la central del sindicato Comisiones Obreras en Madrid acogerá del 5 al 8 de septiembre el 33 Congreso de Teología de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. El lugar es el mismo de congresos pasados, así que eso no supone ninguna novedad.

Creo que en las primeras ediciones de ese congreso acudieron algunos obispos, pero que yo recuerde, hace años que no asoma por allá ningún prelado. De no ser así, ruego se me rectifique. Sin embargo, este año sí que van a contar con la presencia de un sucesor de los apóstoles. ¿Quién? Pues no podía ser otro que Mons. Raúl Vera, obispo de Saltillo. Pues bien, vean ustedes con quién va a compartir mesa y mantel:
http://www.congresodeteologia.info/congreso/33_Congreso_Programa.pdf

Como ven ustedes, aparece una tal Frida Harth de “Católicas por el derecho a decidir”. No hace falta que les explique qué defienden esas “católicas".

Por supuesto, también participa el teólogo arriano Juan José Tamayo, de quien todos sabemos su capacidad de oponerse a cualquier cosa que enseñe la Iglesia. Y, ¿cómo no?, allí estará igualmente el jesuita Juan Masiá, que ha cogido la costumbre de arremeter contra dogmas de la Iglesia haciendo gala de mal gusto.

Y yo pregunto: ¿es lógico que un obispo “bendiga” con su presencia un congreso en el que toman parte abortistas declaradas? ¿es lógico que participe en un congreso en el que juega un papel fundamental -yo diría que es su alma mater-, un teólogo del que la Conferencia Episcopal ha dicho que es arriano?

Quizás sería apropiado que la propia Conferencia Episcopal Española, o el propio cardenal Rouco como arzobispo de Madrid, hagan saber a Mons. Raúl Vera que queda muy feo hacer lo que hace. Y, si es menester, informar a Roma del asunto.

Luis Fernando Pérez Bustamante